SUSCRIBIRME

Colombia se consolida como referente mundial de la industria creativa

Iniciativas como Co-Crea y Soy Cultura entusiasman al sector económico y cultural, pues gracias a esto, diversas industrias tienen los ojos puestos en el país.

Foto: Cortesía Juan David Padilla Vega

Iniciativas como Co-Crea y Soy Cultura entusiasman al sector económico y cultural, pues gracias a esto, diversas industrias tienen los ojos puestos en el país.

Del 6 al 9 de septiembre pasado se llevó a cabo la tercera edición del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología –GFACCT–, un evento con el que Colombia se posiciona en el radar global de la industria creativa. 

Medellín, haciendo honor a su reciente nombramiento como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue el escenario donde 350 expertos de 23 países compartieron sus visiones sobre el sector de la creatividad y la tecnología en un año especialmente importante: 2021, que ha sido designado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

La cultura genera más de 30 millones de empleos en el mundo. / Foto cortesía GFACCT

“Debemos tener en cuenta que la cultura genera más de 30 millones de empleos en el mundo. Además, es la industria que más emplea a jóvenes entre 15 y 28 años”, señaló durante el foro el subdirector de cultura de la Unesco, Ernesto Ottone.

Precisamente, la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo, compartió varias iniciativas desarrolladas por el Gobierno Nacional para impulsar el sector. Algunas de ellas son la creación de la Corporación Co-Crea, que integra a entes privados en proyectos culturales; el nuevo sistema Soy Cultura, para caracterizar al gremio; y la creación del Consejo Nacional de Economía Naranja, en el que más de doce instituciones estatales trabajan por el impulso de la economía creativa.

1. Netflix producirá treinta proyectos en Colombia

Alejandra Serna, vicepresidenta de Producción de Netflix Latinoamérica, ratificó que el gigante multimedia planea abrir su oficina en Bogotá y rodar en Colombia alrededor de treinta proyectos entre series, películas, documentales, especiales de comedia y no ficción. Entre esto hay títulos como Ritmo salvaje, Juanpis, Goles en contra, Pálpito, Perfil falso y la más esperada producción de la literatura colombiana: Cien años de soledad.

“Es un proyecto que nos enorgullece profundamente, donde están puestos todos los ojos y los corazones de muchos en este momento”, aseguró Serna. La compañía estadounidense había hecho un primer anuncio de estos planes en abril de este año. En ese momento indicó que desde 2014 hasta ahora había invertido localmente más de 175 millones de dólares. 

2. Incentivos económicos para la cultura

La ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo, anunció la creación del programa “Cultura en Movimiento”. Esta es la iniciativa con la que Colombia busca reactivar el sector artístico y cultural a través de la entrega de incentivos económicos directos a 60.000 artistas y gestores culturales en proyectos de música, danza, teatro, circo y producción audiovisual, entre otros.

Vea tambien: Conozca los 5 mejores campos de paintball en Bogotá

“Es una estrategia que tiene recursos por 45 mil millones de pesos y con la que estamos llegando a gran parte del territorio nacional”, aseguró. Adicionalmente, la ministra mencionó la creación de la línea Cultura Adelante, que junto con Bancóldex, pretende ofrecer una solución de crédito para sectores relacionados con actividades creativas y culturales.

Artesanas de Barichara, Santander. / Foto cortesía GFACCT

3. La nueva película de Cary Granat se realizará en Colombia

El nombre de Cary Granat quizás no le diga mucho. Pero si sabe que ha sido uno de los productores de El señor de los anillos, Las crónicas de Narnia o Juego de tronos, entenderá que se trata de uno de los “duros” de la industria cinematográfica en Hollywood.

Durante su conferencia magistral “Re-evolucionando el arte de la taquilla y la inversión internacional desde la producción cinematográfica”, Granat anunció que producirá su próxima cinta en Colombia. Se trata de la película In The Beginning, que contará la historia de la creación desde la perspectiva de los arcángeles san Miguel y san Gabriel.

Será una de las películas más importantes jamás filmadas. Esta es una declaración muy osada si se tienen en cuenta los proyectos cinematográficos en los que hemos participado”, aseguró el productor.

4. MOOC Colombia crea valor: herramientas para incrementar el valor competitivo de la economía naranja

Durante el foro se presentó este curso masivo, abierto y en línea, que a partir de octubre tiene el objetivo de enseñar conceptos prácticos para el desarrollo de capacidades en materia de economía naranja en los agentes del ecosistema y en la ciudadanía en general.

El MOOC tendrá una duración de tres meses en los que los usuarios encontrarán 120 horas de contenidos. Estos estarán distribuidos en siete módulos temáticos, basados en las siete estrategias de gestión de la economía naranja. (Información, institucional, infraestructura, industria, integración, inclusión e inspiración).

Serán 250 videoconferencias con 60 profesores y mentores nacionales e internacionales, que proporcionan materiales como estudios de caso, mejores prácticas, retos o ejercicios interactivos.

Vea tambien: Estas son las tiendas para aprovechar el último día sin IVA

Medellín fue el epicentro de este encuentro entre 350 expertos. / Foto cortesía GFACCT

5. Se crearán 50.000 empresas de industrias creativas

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que su gobierno busca impulsar la creación de 50.000 empresas de industrias creativas y culturales. El objetivo es convertir al país en una potencia latinoamericana de la economía naranja.

Según el mandatario, las normas de carácter fiscal y tributario que se han implementado para favorecer las empresas creativas hacen que Colombia tenga el mejor marco normativo en América Latina y el Caribe para incentivar el sector. Esto ha permitido la creación de 1.600 empresas de este sector hasta el momento. 

*Con información de gfacct.org

También le puede interesar: ¿Cómo postularse a CoCrea? Le contamos todo lo que debe saber

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
20 / 2021

Send this to a friend