SUSCRIBIRME
INICIO//Arte y libros//Encuentro Ilustre: la primera edición del festival de historia y cultura en Bogotá

Encuentro Ilustre: la primera edición del festival de historia y cultura en Bogotá

El Encuentro Ilustre se llevará a cabo del 25 al 26 de octubre en el Gimnasio Moderno.

Foto: Cortesía Ilustre

El Encuentro Ilustre se llevará a cabo del 25 al 26 de octubre en el Gimnasio Moderno.

Qué es la colombianidad? ¿Hay un dominio mundial? ¿Qué cosas puede haber en común entre África, América y Europa? ¿Para dónde va el mundo? Diez conferencistas y académicos intentarán responder estas preguntas en el primer Encuentro Ilustre, un festival de historia y cultura que tendrá lugar en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno el 25 y 26 de octubre.

Entre los panelistas invitados se encuentran Alberto Bejarano, Doctor en Filosofía de la Universidad de París 8, el historiador Antonio Annino, Miguel Silva, quien fue editor político de La Prensa y columnista de El Tiempo; el músico Julián López de Mesa y la periodista Camila Zuluaga.


Esta apuesta por crear un espacio de discusión en diferentes temas es una iniciativa de la plataforma Ilustre, cuya sede principal es en Usaquén y que fue creada en 2017 por el historiador Juan Camilo Vergara y su primo, Nicolás Vergara. Ilustre reúne a expertos en diferentes campos de la cultura para liderar cursos y talleres abiertos sobre historia, literatura, música, cine, geopolítica y otros temas. Los horarios de las clases se publican en la página web. Puede asistir adquiriendo una membresía de la plataforma o eventualmente a clases puntuales cuyo precio varía.

Conversamos con Juan Camilo Vergara sobre cómo nació Ilustre, la manera en la que ve la Historia como una forma de entretenimiento y los detalles del festival.

Para conocer la programación del festival puede ingresar a: https://eventos.ilustre.co/encuentroilustre2019

¿Desde cuándo su interés por la historia?

Desde los 14 años. Recuerdo que me interesaba entender personajes de la Historia como Stalin, y buscaba libros por mi propia cuenta, sobre todo de literatura rusa. Ana Karenina, por ejemplo, de León Tolstói, fue una de las novelas claves en esa época, aún podría decir que es mi favorita. Otro libro importante fue Stalingrado, de Antony Beevor, allí se puede entender la dimensión de la tragedia humana.

¿En qué momento la historia pasa de ser solo interés a su proyecto de vida?

Fue un proceso largo. Uno no llega al mundo de la cultura, verdaderamente, hasta que decide convertirlo en su profesión, en su manera de vivir. Todo comenzó en el último año de colegio, cuando tenía que escoger la carrera y tenía varias opciones. Comencé con la Historia y no me gustó cómo la estaban enseñando. Todo lo que leía era de autores extranjeros y dije: si voy a estudiar y vivir de esto necesito lanzarme a lo profundo de esto. Estudié un semestre largo en la Universidad de Los Andes y me fui a Francia, primero a aprender francés y apliqué a La Sorbona, en donde me aceptaron.

 

Vea tambien: Adiós a los cables: cámaras semiprofesionales con conexión digital

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Qué es la colombianidad? Ésta es una pregunta que nos hacemos, recurrentemente, los colombianos. Miguel Silva, columnista de publicaciones como El Tiempo, El Espectador, Diners y Dinero, junto a Malcom Deas, historiador inglés experto en la historia de Colombia, nos mostrarán la diferencia entre ser colombiano y asumir, como ciudadanos de nuestro país, una identidad nacional. ¡No te pierdas nuestra charla de apertura y construyamos juntos un mensaje para el mundo! Encuentro Ilustre 25 y 26 de octubre Centro cultural del Gimnasio Moderno Para más información, haz clic aquí www.ilustre.co o escríbenos un mensaje privado. #yoamobogota #culturabogota #creoenlacultura #EncuentroIlustre #culturageneral

Una publicación compartida por ILUSTRE (@ilustre.co) el


Hubo un segundo momento. Después de haber terminado Historia y la maestría en el mismo tema en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París. Entré al doctorado y quienes eligen este camino tienen dos mundos por delante: dedicarse a la investigación, o dejarla. Retirarse en el camino. Los que llegan al final ya están tan metidos en la Historia que no saben qué es vivir de otra manera. Finalicé el doctorado en Historia rusa del siglo XIX.

¿Cuándo terminó el doctorado? ¿Qué vino después?

A finales de 2014 y comienzos de 2015. Ahí tuve un gran dilema: si devolverme a Rusia, si seguir en Francia o si volver a Colombia. Incluso yo tenía una escuela digital de lengua rusa, entonces tenía el proyecto de quedarme allá trabajando en educación digital, pero dije: no. Llevaba mucho tiempo fuera de Colombia y veía que había bastante por hacer. Llegué acá sin conocer a muchas personas y a arrancar de ceros. Regresé en el 2015.

¿Cuándo se comenzó a gestar la idea de la plataforma de Ilustre?

Duró en mi cabeza mucho tiempo, incluso en Rusia, mientras gestionaba la escuela digital, pensaba que sería interesante poder hacerlo en Colombia para divulgar la historia y la cultura. Cuando llegué comencé a hacer charlas y conferencias como historiador independiente. Empezó de manera muy casera, en el salón comunal de un edificio en Bogotá. La gente se sumó a través del voz a voz y se mostraron interesados en la historia rusa. Entonces vi que la divulgación de la cultura era un tema de entretenimiento, de calidad de vida y poco a poco fuimos tomando esa idea con mi socio, Nicolás Vergara, quien se encargaba de la parte visual de la idea y las presentaciones y decidimos abrir un espacio nuestro para hacer eventos día y noche y arrancó oficialmente en el 2017.

¿Cómo funciona la gestión y programación de los cursos?

Intentamos tener la mayor cantidad de eventos posibles porque estamos funcionando cada vez más como suscripción. Entonces la gente se entera por correo electrónico o por nuestra página web. Allí encuentran que todos los días hay cursos a las diez de la mañana, a las seis y media de la tarde y algunos días a las 3 p.m.

La idea fue ampliar el horizonte y no hablar solo de historia rusa sino abrirle el espacio a los jóvenes que, como yo, salieron, estudiaron, y llegaron al país y necesitan esos espacios para hablar en público, foguearse, crecer.

Mi trabajo todo el día es curar contenidos, entrevistar conferencistas, ver cuáles funcionan para Ilustre, hay otros que no están listos y se les hace el proceso de preparación. Tratamos de que la mayoría de los conferencistas sean menores de 45 años.Encuentro Ilustre

Juan Camilo Vergara, creador de Ilustre.

¿Hay temas de los que no hablen en las conferencias de Ilustre?

Lo único que no hacemos es proselitismo político ni religioso. Lo que queremos es divulgar la historia y tenemos claro que el cine o los sucesos históricos no son neutros, tampoco queremos que lo sea, pero no buscamos hacer proselitismo. Por eso no invitamos políticos.

Hay ciertos sucesos históricos que son muy debatidos, ¿cómo hablar de hechos cercanos en la historia sin sentir que se toma una posición?

Vea tambien: 9 planes para hacer en el Parque Tayrona

Es muy difícil. A veces sacamos cursos del islam o sobre historia de la Revolución Rusa y se convierten en temas muy controversiales. Unos me dicen comunista; otros, reaccionario. El tema está en encontrar una tangente en la que uno le siembre a la gente preguntas sobre la actualidad.

Se habla acerca de que la Historia, la Literatura y las Ciencias Sociales tienen que ser neutras y creo que despolitizarlas es peligroso y puede llegar a empobrecer la discusión. Lo que no se puede hacer es atacar a la gente con la política.

¿En qué momento decide que ya era hora de organizar el primer festival?

La cantidad de eventos y de gente alrededor que hubo hacia febrero de este año me hizo pensar que sería bonito poder crear algo diferente con el sello de Ilustre para que la gente pudiera sumergirse durante dos días en lo que en la plataforma tendría durante dos meses. Y viendo que está el Hay Festival en Cartagena, el festival de Historia en Villa de Leyva, noté que a Bogotá y a otras ciudades les hace falta un festival de este estilo. Un festival de historia en un país que necesita tanto de ese análisis, es algo clave, y estábamos en el momento ideal, con un flujo de gente de 1300 o 1400 personas mensuales que nos permitía poder hacer esa apuesta, difícil, sí, pero estamos comprometidos por brindar algo diferente, con más carne de lo que se hace habitualmente.

En eventos como el Hay Festival, u otros festivales culturales de ese estilo, se habla mucho sobre que a estos solo pueden ir personas adineradas, ¿cómo hacer para democratizar estos altos espacios de discusión?

Ese es el gran dilema de nosotros como Ilustre y tratamos de solucionarlo de varias maneras. La primera es que para este encuentro, como para cualquier otro, los estudiantes tienen un descuento de 50 %, para aquellos que sean menores de 25 años. Es clave para que los estudiantes no vean la cultura como solo lo que están estudiando en Ciencias Sociales, sino como parte de su entretenimiento también.

Y por otro lado, es que somos una empresa privada que quiere ser independiente. Queremos mostrar que la cultura puede ser un producto viable que se adapte a las nuevas tecnologías y esto hace que estemos alejados de ayudas estatales o colaboración del Ministerio de Cultura. Tratamos de no mezclarlo. Entre más personas lleguen, bajamos los precios. Así, una parte de las charlas son gratis para unos y otras para suscriptores.

¿Qué espera de esta primera edición de Ilustre?

Demostrar que se puede hacer un festival de historia en Bogotá y que la gente se regale dos días de cultura, y que en medio de toda esa diversidad de analistas con temas muy diferentes, la gente amplíe su visión del mundo, que entienda que lo que sucede en Colombia hace parte de coyunturas internacionales en diferentes época. Que Colombia es más que un dilema entre Petro, Santos y Uribe y otros cuantos, sino que se ubique a Colombia en un mundo con todas sus dinámicas y su variedad. Esa es la primera meta del festival.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
21 / 2019

LO MÁS COMPARTIDO

noviembre 14, 2019 VER MÁS
noviembre 5, 2019 VER MÁS

Send this to a friend