SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Cine y TV//"Arthur no es un héroe y esta película no es una comedia", Todd Phillips, director de Joker

"Arthur no es un héroe y esta película no es una comedia", Todd Phillips, director de Joker

Diners conversó con Todd Phillips, director de Joker, la película que narra el origen de este siniestro personaje, enemigo de Batman, y que ya se estrenó con éxito en Colombia.

Foto: Cortesía Warner Bros

Diners conversó con Todd Phillips, director de Joker, la película que narra el origen de este siniestro personaje, enemigo de Batman, y que ya se estrenó con éxito en Colombia.

Ocho minutos duró la ovación del público durante el estreno de Joker en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Ocho minutos continuos de aplausos, tanto para el director Todd Phillips como para el protagonista Joaquin Phoenix, por esta historia compleja que a nadie ha dejado indiferente.


 

Joker es la película de superhéroes más excitante y valiente desde El caballero oscuro”, aseguró David Ehrilch, de IndieWire; Richard Lawson, de Vanity Fair, escribió que esta perturbadora cinta de Phillips tiene un impacto innegable, para bien o para mal, mientras que Xan Brooks, de The Guardian, afirmó que el largometraje era gloriosamente valiente y explosivo. “Una historia casi tan retorcida como su protagonista”.

Lo cierto es que la cinta aborda el origen del Joker y cómo llega a convertirse en un despiadado asesino. Todo comienza con Arthur Fleck, un payaso desadaptado, que cuida de su madre y está atrapado entre la apatía y la crueldad del mundo.

El director de la película, Todd Philips y Joaquin Phoenix trabajaron de la mano para crear un Joker que no se pareciera a ninguno. Foto: Vittorio Zunino Celotto / Getty Images Europe / Getty Images / AFP


El director estadounidense Todd Phillips, reconocido por dirigir comedias como The Hangover y Starsky & Hutch, tuvo claro que para ese papel quería a Joaquin Phoenix.

El actor estadounidense, recordado por su actuación en películas como The Master, Walk the Line y Gladiador, aceptó el reto. Se preparó durante ocho meses, leyó libros sobre asesinos políticos, bajó 23 kilos de peso, sostuvo extensas charlas con Phillips para lograr la carcajada perfecta del personaje y puso toda su alma para crear un Joker que no se pareciera a ninguno anterior. “El personaje es complicado de definir, no queremos hacerlo. Me centré en su luz, su lucha por conectar, recibir calor y amor. Intenté identificar algunos lados de su personalidad, pero luego daba un paso atrás, porque quería algo de incertidumbre. Durante el rodaje descubríamos constantemente nuevos aspectos de él”, explicó Phoenix en la rueda de prensa.
Diners conversó con Phillips sobre esta película, que se estrenará en las salas nacionales el próximo 3 de octubre.

Usted ha dicho que ciertas películas, entre los setenta y los ochenta, lo inspiraron para ser un narrador de historias. ¿Por qué?

Creo que conectó conmigo la capacidad que tenían estas películas de sumergirse profundamente en un personaje, eran historias basadas en personajes, no necesariamente enfocadas en la trama. Y era algo de lo que no me había dado cuenta hasta que lo recordé. Ayudó que algunos de los mejores actores de nuestro tiempo estuvieran en todas estas películas, ya sea Un mundo implacable, Taxi Driver, Serpico, Atrapado sin salida… hay tantas. De alguna manera, las películas son como el teatro, pero con un poco más de magia.

Vea tambien: Un día lluvioso en Nueva York: el regreso de Woody Allen

Arthur Fleck es un payaso que se debate entre la crueldad y la apatía del mundo.


Y en 2019 trae a Joaquin Phoenix para esto…

Scott Silver y yo lo escribimos para Joaquin, y no sabíamos si lo tendríamos, pues a menudo no terminas con la persona para la que escribes el papel, pero te ayuda a impulsar la escritura. Cuando terminamos el guion, pensamos ¿cómo vamos a conseguirlo? y ¿qué pasa si no lo hacemos? Es un actor único, uno de los mejores.

Como escritor y cineasta ¿cuál es la belleza o el desafío de un protagonista que es un narrador poco confiable?

Tienes una intensa cantidad de libertad con un narrador poco confiable, y la tienes aún más cuando es Joker. Él mismo dice en el cómic Batman: la broma asesina: “Si voy a tener un pasado, prefiero que sea una opción múltiple”. Entonces, solo depende del lente a través del cual miras la película que piensas lo que realmente sucedió, lo que crees al final sobre él, ¿es incluso Joker? Hay muchas formas de verlo y creo que lo interesante de la película es que no te vas con todas las respuestas. A varias personas les he demostrado que tienen diversas teorías sobre lo que puede haber sucedido o no.

Y debido a que es una historia original, puede idear la forma en que se convierte en Joker, si es que lo hace.

Nosotros, debido a la versión de la historia que estábamos contando, intentamos que todo, por extraño que pareciera, tuviera sentido. Por ejemplo, parte de la razón de que sea un payaso es porque analizamos el porqué se pondría ese maquillaje cuando eventualmente se convirtiera en Joker… ¿Y qué pasa si es un payaso en la vida real? Y eso llevó a: ‘Bueno, ¿por qué es un payaso?’ Porque su madre siempre le dijo que tenía que traer risas y alegría al mundo. Las respuestas a nuestras preguntas comenzaron a mezclarse para convertirse en una historia.

¿Cuáles son los temas que explora a través de la historia de Arthur?

Una de las cosas que queríamos explorar con la película es la empatía y, lo más importante, la falta de esta cualidad, presente en gran parte de nuestro mundo. Es una de las cosas que encontramos interesantes, y dejamos en manos de la audiencia cómo ve eso.

Phoenix ensayó la risa del Joker con el director decenas de veces para encontrar el tono triste que necesitaba.


En la película, Arthur lucha tanto por ser visto como por ser consciente de que es invisible. Pero a todos los niños pequeños de la película, como el del autobús, les gusta y ven algo bueno en él. ¿Por qué cree que es así?

Porque creo que los niños ven el mundo sin lentes; ellos no distinguen a la persona marginada de un rico o un pobre. Solo ven a un chico que intenta hacerlos sonreír y reaccionan a eso. Si la mamá, en esa escena del autobús, se hubiera dado la vuelta y dicho “solo quiero agradecerte por hacerlo reír, no ha estado tan feliz en el día”, Arthur habría flotado a casa en lugar de esa caminata pesada que hizo. De hecho, siempre le dije a Joaquin que “Arthur tiene zapatos pesados”. Es solo el peso del mundo que lleva consigo.

Vea tambien: Conde Cantina: un lugar para los amantes de la cocina mexicana

Mark Friedberg, el diseñador de producción, revisó fotos antiguas de Nueva York para recrear la ciudad en 1981.


En el clásico de DC, hay innumerables aspectos de Ciudad Gótica que todos conocemos, y usted eligió algunos elementos muy particulares, como Arkham, para incluirlos en la película.
Sí, por supuesto, tenemos a Thomas Wayne como personaje, y a Alfred y Bruce; tenemos edificios con nombres de los Wayne, como Wayne Hall y Wayne Manor. Pero el asilo Arkham en nuestra película se llama hospital estatal de Arkham, pues parecía un poco más apropiado.

¿Cómo trabajó con el departamento creativo para construir la Ciudad Gótica que visualizó?

Cuando haces una película, tienes algunos socios clave en el camino. La escribí con Scott Silver; Bradley Cooper y Emma Tillinger Koskoff fueron mis productores; Emma todos los días en el set hacía que las cosas sucedieran físicamente. Mark Friedberg, nuestro diseñador de producción, le dio a la ciudad, nuestra Gótica, el aspecto y el ambiente que ves en la película. Mark creció en West 81st Street y revisó fotos antiguas de Nueva York para encontrar el nivel correcto de grafitis, de basura y de autos que necesitábamos para el periodo en el que sucede la película. Su atención en el detalle era una locura.

Joaquin Phoenix perdió 23 kilos para interpretar este papel.


Mark Bridges, quien hizo nuestros disfraces, ha trabajado con Joaquin varias veces antes. Larry Sher, mi camarógrafo en las últimas seis películas, es probablemente mi socio creativo más confiable. Hemos viajado juntos por el mundo filmando, y Larry y yo realmente hablamos sobre el aspecto específico de cada cosa. Y Hildur Guðnadóttir, la compositora de nuestra partitura, escribía música incluso antes de filmar, según las páginas del guion que le iba enviando. Lo que hizo fue único. Y, obviamente, mi editor, Jeff Groth, trabajó conmigo hasta que el cuadro final estuvo en su lugar.

Hay una línea de la película en la que Arthur describe su vida así: “Solía pensar que mi vida era una tragedia, pero ahora me doy cuenta de que es una comedia”. Después de haberlo llevado desde la primera página del guion hasta el último fotograma, ¿puede decir dónde, en esta historia, cruza la línea de la una a la otra?

No hay un incidente o un momento en el que sea uno u otro. Arthur no es un héroe y esta película no es una comedia, pero la línea proviene de él a través de su propio punto de vista, que sabemos no es confiable. ¿Lo mismo podría preguntarse cuando se convierte en Joker? Bueno, no se convierte en Joker cuando se pinta la cara. Es una cosa paso a paso. La razón por la que la película tiene un ritmo tan medido al principio, y es tan deliberada, es algo intencional, y creo que eso la hace tan efectiva.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
07 / 2019


Send this to a friend