SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Música//Cuatro bandas emergentes bogotanas que vale la pena conocer

Cuatro bandas emergentes bogotanas que vale la pena conocer

Bogotá se ha convertido en un espacio propicio para el crecimiento de nuevas bandas que se toman los espacios alternativos y los carteles de algunos festivales de música.

Foto: quemarlotodoporerror.bandcamp.com

Bogotá se ha convertido en un espacio propicio para el crecimiento de nuevas bandas que se toman los espacios alternativos y los carteles de algunos festivales de música.

Desde hace más o menos tres años Bogotá ha sido el espacio en el que un gran grupo de bandas emergentes encontraron el público y la energía necesaria para hacer florecer sus bandas. La mayoría de ellos sin muchas pretensiones, con nombres que pueden sonar hasta chistoso y que se han convertido en el proyecto de muchos jóvenes que ven la música una forma de expresar sus sentimientos, miedos, amores, alegrías y todo lo que pueda inspirar su música.

Aquí le recomendamos cuatro de estas bandas.

Las Yumbeñas

Hace cuatro años nació este proyecto de Daniela Parra, Laura Vargas y Juan Cristancho. Las primeras son las vocalistas y además la guitarra y el bajo, respectivamente. Juan es el baterista.

La música de Las Yumbeñas es difícil de clasificar. En sus canciones predominan los elementos del punk (una de sus principales influencias), con guitarras distorsionadas, baterías rápidas y líneas de bajo sencillas, que se mezclan con letras que le cantan al amor y al desamor, principalmente. Incluso realizan cover de éxitos de plancha.

Su primer LP, Me cansé de llorar, voy a vomitar, salió en 2018 y son 10 canciones que le cantan al desamor con un ritmo desenfadado y algunas veces con humor, como en Melancólica, donde manejan perfectamente la ironía de su letra con un ritmo muy punk.

Las Yumbeñas han hecho parte de varios eventos grandes, incluso participaron en el pasado Festival Estéreo Picnic, en el que presentaron un show que sorprendió a muchos de los asistentes con una presentación llena de bailarines y coreografías que les ayudaron a montar sus amigos.

Vea tambien: Cinco películas que tiene que ver durante el Festival de Cine Francés 2019

Quemarlo todo por error

Todo el mundo, en algún momento, ha sentido esa angustia por no saber qué va a pasar con su vida, qué decisiones son las mejores y aparecen la rabia, la impotencia, los recuerdos de amores fallidos y todo lo que bien podría ser material para un álbum de Radiohead.

A buena parte de esto le canta Quemarlo todo por error, la banda que debutó con el álbum Cuánto más hemos perdido (Yo ya perdí la cuenta), de 2018. Se trata de un disco que combina mucho tapping en sus guitarras, con baterías bien marcadas y una voz que recuerda a esa desesperanza de la adolescencia.

La banda también hizo parte del Estéreo Picnic y en muchas de las presentaciones que tienen por la ciudad los acompaña una buena base de fanáticos que corean sus canciones cada vez que se presentan y lo hacen con especial fervor cada vez que tocan Fuera de contexto, un sencillo que sacaron en 2018 junto a ha$lopablito, otro de los representantes de esta movida bogotana.

Nicolás y los fumadores

Lo primero que puede pasar por su cabeza cuando escucha algo de esta banda es su parecido con la música de Mac DeMarco. Pero esa no es su única influencia, sus sonidos van desde el post-punk y grunge a sonidos más cercanos como el rock en español y en especial el lo-fi, ese sonido que busca sonar descuidado sin serlo.

Sus integrantes no tienen más de 25 años y muchos de ellos son artistas plásticos a la espera de su título. En 2018 lanzaron su álbum Como Pez en el hielo, un trabajo en el que se ríen de ellos mismos, la cotidianidad y la mala suerte en cualquier ámbito de la vida.

Vea tambien: 13 enciclopedias que puede consultar diferentes a Wikipedia

Aún no es una banda muy conocida, pero cuentan con una base de seguidores muy fiel que llenan los bares y los conciertos underground en los que suelen presentarse.

Aguas Ardientes

Si hay una banda difícil de clasificar es Aguas Ardientes. Su álbum Guarever es una mezcla de ritmos que van del folk al blues y pasan por algo de punk en inglés y terminan en bullerengue. Sus canciones son una caricatura de lo que pasa en Colombia, desde las personas que trabajan de sol a sol y nunca tienen plata para nada, hasta las cosas que se ven el Transmilenio cuando cualquier ciudadano monta en él.

Algo que reconocen sus integrantes es que muchas de sus canciones tienen elementos de otras a las que les hacen arreglos y les cambian algunas cosas para crear nuevos temas, una especie de tributo a todo lo que los inspira y que vuelven una sátira.

Se han convertido en una de las bandas clave del circuito underground de Bogotá, pero también fueron una de las bandas distritales en Rock al Parque.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
02 / 2019


Send this to a friend