El discurso de Madonna en Billboard: “Creo que lo más polémico que he hecho es quedarme”

La reina del pop fue la Mujer del Año en los premios Billboard Women Music 2016 y aprovechó para dar un discurso reivindicativo sobre el papel de la mujer.
 
El discurso de Madonna en Billboard: “Creo que lo más polémico que he hecho es quedarme”
Foto: Billboard Woman of the Year
POR: 
Revista Diners

En 1990, Camille Paglia, profesora de Artes en la Universidad de Filadelfia, nombró a Madonna como el ‘futuro del feminismo’. En otra ocasión Sut Jhally, profesor de Comunicación Social dijo que la reina del pop es un ‘ícono feminista casi sagrado’ porque fue la primera mujer en tomar el control de su imagen y carrera artística. Susan Sarandon comentó en la estación CBC de Canadá que: “la historia de las mujeres en la música puede dividirse en el antes y después de Madonna”.

La reina del pop brilló nuevamente gracias a su discurso de agradecimiento en los premios Billboard 2016. La artista de 58 años hizo un repaso solemne de su vida y lo que significa ser una mujer en la industria de la música.

“Cuando me fui a Nueva York era una adolescente (1979) y esta ciudad era un lugar muy aterrador. El primer año me apuntaron con un arma, fui violada en una azotea con un cuchillo cortando mi garganta y como mi departamento fue forzado y robado muchas veces, simplemente deje de asegurar la puerta. En los años siguientes perdí a muchos amigos por culpa del SIDA, drogas o por un disparo y como ven todos estos acontecimientos no sólo me ayudaron a convertirme en la mujer atrevida que está frente a ustedes sino también me recordó que soy vulnerable y que en la vida no existe realmente la seguridad salvo creer en ti mismo”, dijo la cantante en su discurso.

[diners1][/diners1]

“Todo lo que tengo es un regalo de Dios e incluso las cosas de mierda que me pasaron, que aún me pasan, también son regalos para enseñarme lecciones, para hacerme más fuerte” dijo la reina del pop al reconocer el premio a la Mujer del año y continuó: “¿qué puedo decir sobre ser mujer en el mundo de la música? ¿qué puedo decir sobre ser mujer? Cuando empecé no pensaba en géneros específicos ni sobre el feminismo, sólo quería ser una artista”

En su discurso recordó al fallecido David Bowie asegurando que: “Mi verdadera musa fue David Bowie, él encarnó el espíritu masculino y femenino y eso se ajustaba perfecto a mi. Me hacía pensar en que no había reglas, pero estaba equivocada, no hay reglas si eres un hombre, pero si eres mujer tiene que aceptar el juego ¿cuál juego? en el que tienes permitido ser bonita, linda, sexy, pero no seas inteligente, no tengas una opinión, sólo sé un objeto para los hombres y vestirte como prostituta, pero sin ser dueña de tu cuerpo y finalmente no envejezcas, porque es pecado”.

Madonna también recordó el periodo en el que estuvo casada con el actor Sean Penn: “Cuando me casé con Sean Penn no fui considerada una amenaza para la sociedad, años después (divorciada y soltera) hice mi álbum ‘Erotica’ y si mi libro ‘Sex’ y recuerdo estar en los encabezados de revistas y periódicos y todo lo que leía sobre mi eran maldiciones, me llamaron ‘puta’, ‘zorra’ e incluso me compararon con el diablo y me pregunte ¿no vi a Prince corriendo en mallas, tacones altos y su trasero descubierto? Sí, era él, pero lo que pasa es que él era hombre. Fue la primera vez que entendí que las mujeres no tenemos la misma libertad que los hombres”.

Con quebranto en su voz continuó diciendo: “Recuerdo haber deseado tener una amiga para que me apoyara… Camille Paglia, la famosa escritora feminista dijo que yo hice mujeres retrógradas al haberme objetivado sexualmente. Así que me pregunte ¿Así que eres feminista pero no tienes sexualidad? ¿la niegas? así que dije: ‘Jódete’, soy una feminista diferente, soy una mala feminista”.

La cantante se declaró como una valiente por sobrevivir en este mundo de la música:”Creo que lo más polémico que he hecho es quedarme. Michael se ha ido, Tupac se fue, Prince se fue, Whitney se fue, Amy Winehouse se fue, David Bowie se fue, pero yo todavía estoy de pie. Soy una de los afortunadas y cada día cuento mis bendiciones.”

Madonna concluyó entre aplausos de los invitados a la gala de los Billboard Women Awards 2016: “no tienen ni idea cuanto significa su apoyo, pero para los que dudaban, para todos aquellos que me hicieron probar el infierno y dijeron que no podía, que no debía, que no lo haría… su posición me hizo más fuerte, me motivó, me hicieron la guerrera que soy hoy, me convirtieron en la mujer que soy hoy, así que gracias”.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
13 / 2016