Píldoras de Copa América: el jugador que rechazó el premio al mejor del torneo

Una de las máximas estrellas del fútbol suramericano no recibió la condecoración y el trofeo tuvo que ser retirado sigilosamente durante la ceremonia de premiación.
 
Píldoras de Copa América: el jugador que rechazó el premio al mejor del torneo
Foto: /
POR: 
Daniel Zamora

El gol que el alemán Mario Götze le marcó a Argentina en el minuto 113 de la final del mundial de Brasil 2014 fulminó la esperanza de los gauchos por alzarse con su tercer título mundial. Alemania se coronó tetracampeona y Argentina aún no comenzaba a digerir la derrota.

Durante la premiación el equipo argentino recibió, como corresponde, las medallas de subcampeón y Lionel Messi fue elegido como el mejor jugador del torneo. Sin embargo, el 10 argentino dijo que no le importaba el premio, que él quería haberse llevado la copa del campeón. No es fácil llegar a la final de un mundial, y menos resulta perderla.

[diners1]

[/diners1]

Un año después, en la Copa América de Chile, Argentina iría por una especie de revancha. Si bien el torneo no es de las dimensiones de la Copa Mundo, sí es el más importante-y antiguo- que se celebra en la región, así que ganarlo no está de más. Obtuvo el primer lugar de su grupo y eliminó a Colombia en cuartos de final. Luego goleó 6-1 a Paraguay y así se clasificó a la final, donde enfrentaría al local, Chile.

Lea también: Messi, se creció el enano

El partido fue vibrante, se luchó más de lo que se jugó y se desperdiciaron las pocas opciones de gol creadas. Luego de empatar 0-0 durante los 120 minutos la definición fue a través de los cobros de tiro penal. Luego del cobro del chileno Matías Fernández, quien convirtió, el turno fue de Lionel Messi, que luego de una carrera corta remató venciendo la guardia del arquero Claudio Bravo, pero “la pulga” sería el único en convertir para su equipo. Sus compañeros Higuaín y Banega fallaron mientras que los chilenos hicieron todos los goles. En menos de un año Argentina perdió dos finales.

La desazón era increíble, dos golpes consecutivos dejaron noqueado el espíritu victorioso de los argentinos. Otra vez debían recibir la ahora molesta y desalentadora medalla del subcampeón, y como en Brasil 2014, Lionel Messi fue elegido el mejor de la Copa y se esperaba que lo nombraran en el momento de la premiación. Se entregaron los premios al juego limpio, al mejor arquero, al mejor jugador joven, los goleadores, las medallas de campeón, subcampeón y terminó todo. ¿Pero el premio al mejor jugador? ¿Y el premio de Messi?

Aunque el trofeo estaba dispuesto junto a los demás, en un momento, sin que nadie se percatara, alguien lo retiró del stand en el que se encontraba. El cambio pasó desapercibido y la ceremonia se realizó sin que se entregara el premio. No hubo una declaración oficial, pero se dice que el jugador no quiso recibir el trofeo, tal vez, como el del mundial, tampoco le importaba ganarlo si no era campeón.

[diners1]

[/diners1]

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
21 / 2016