Emmanuel Moynot: “Me gusta dibujar personajes fáciles de odiar”

Hablamos con Emmanuel Moynot, el autor de la versión gráfica de Suite Francesa, durante su visita al Festival Entreviñetas en Bogotá.
 
Emmanuel Moynot: “Me gusta dibujar personajes fáciles de odiar”
Foto: /
POR: 
Juan Sebastián Alba Torres

Si busca el nombre de Emmanuel Moynot en Youtube tal vez se encuentre con un video de él tocando un blues con su guitarra en algún festival en Francia o hablando sobre cómics, por lo cual es reconocido en el mundo. De él se ha dicho que es el sucesor de Jacques Tardi, quien lo escogió para continuar con su serie Nestor Bruma, un clásico de la bande dessineé, pero cuando uno lo escucha hablar sobre su trabajo se da cuenta que lo que más disfruta no es el reconocimiento, sino sentarse a crear sus libros. Durante su primera visita a Colombia, en el Festival Entreviñetas, estuvo en Pereira y Bogotá hablando de su versión gráfica de Suite Francesa, basada en el libro que Irène Némirovsky escribió entre 1940 y 1942, en medio del éxodo de Paris durante la ocupación nazi, en un pequeño cuaderno que permaneció oculto, y que solo hasta 2004, gracias a diferentes coincidencias, fue publicado con un gran éxito. 

Tempestad en junio, la primera parte de la novela, narra la historia de las familias Michaud, Pericand, Corte y de algunos personajes relacionados con ellas que deben huir de París cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, y que a pesar de estar en esta situación, tratan de salirse con la suya y seguir viviendo de manera cómoda sin importar lo que sucede a su alrededor. Moynot escogió la primera parte para hacer su adaptación y por lo pronto la única de esta novela.

La historia de Irene Némirovsky estuvo escondida durante mucho tiempo. ¿Sabía algo de su historia o la conoció cuando fue publicada?

Yo leí la novela cuando fue publicada en 2004, es una historia que muy pocos conocían antes de que fuera publicada. Apenas la leí me gusto mucho y me pareció una historia muy bella. Sentí que Irene Némirovsky veía las cosas de un modo muy similar al mío.

¿En cuanto leyó la novela decidió hacer su libro?

No, en ese momento tenía diferentes cosas por hacer. Luego, cerca de dos años después, el editor de Denöel Graphic me contó que se iba a hacer una película basada en la segunda parte de la novela y que él quería hacer una novela gráfica basada en la primera parte, así comencé a trabajar en Suite Francesa.

¿En qué se parece el estilo de Némirovsky y el suyo?

Ella tiene un estilo muy irónico y un poco hipócrita en sus personajes con el que me puedo relacionar. Me gustó mucho en cuanto lo leí.

[diners1]

suitefrancesa_500x625

Como buen fanático, nuestro periodista le pidió firmar su libro a Moynot. Él lo hizo dibujando al escritor Gabriel Corte, uno de los personajes del libro.

[/diners1]

 

Es muy interesante cómo los personajes en el libro, incluso en una situación tan difícil como la ocupación y el éxodo siempre tratan de salirse con la suya, ¿por qué cree que sucede esto?

Sí pasa eso, pero creo que ayuda a que las cosas permanezcan en movimiento. Traté de obviar las partes de la novela en las que las cosas pasan despacio y trate de mantener un ritmo constante en mi libro. Eso hace parte de la adaptación, escogí las partes a las que le podía sacar provecho de la novela, pero eso no quiere decir que fueran prescindibles, simplemente fue mi adaptación del libro.

¿Tiene algún personaje favorito en el libro?

Me encanta dibujar los personajes que son fáciles de odiar, como el viejo Pericand. Pero también me gustan los personajes que le gustan a Irène Némirovsky como los Michaud que son personas muy amables.

¿Aparte de hacer cómics y la música tiene otra pasión?

Sí, hice parte de una película que esperamos se pueda estrenar pronto. Estamos buscando un distribuidor. Se trata de una película de ciencia ficción con un toque artístico, porque el director antes fue artista, en la que siete científicos son enviados al espacio exterior sin alguna razón aparente, así que pasan toda la película tratando de encontrar la razón por la que están allá. Es un poco extraña, se ve como una película de ciencia ficción de los años sesenta.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
septiembre
28 / 2015