¿Cómo se edita una novela gráfica?

Catalina Mejía, editora del sello Salamandra Graphic dio una charla en el espacio cultural CasaTinta sobre el oficio del editor.
 
¿Cómo se edita una novela gráfica?
Foto: /
POR: 
Juan Sebastián Alba Torres

Publicar novela gráfica en nuestro país no es una tarea sencilla, sin embargo la propuesta de editoriales y publicaciones ha crecido de unos años para acá.

La editora Catalina Mejía, quien antes trabajó para la editorial Sins Entido y ahora es responsable del sello Salamandra Graphic, una división de la editorial catalana Salamandra encargada de la publicación de novelas gráficas, dictó una charla en Casatinta para enseñarnos a los asistentes del evento, cuáles deben ser los criterios más importantes a la hora de editar novela gráfica.

Interés por la novela y por el género

Toca estar enterado de qué está pasando en el mundo del cómic, qué autores llaman la atención, qué se está publicando y qué puede ser interesante para tener dentro del catálogo de la editorial. Catalina puso como ejemplo el libro Asterios Polyp de David Mazzucchelli, un libro que requirió un cuidado especial en su edición debido a las especificaciones y exigencias del autor.

Estudio de la obra

¿Cumple las expectativas del editor y la editorial? ¿Es viable económicamente? ¿Qué expectativas puede tener esta obra en el mercado? Este estudio es muy importante porque puede determinar el éxito o el fracaso de una publicación.

Compra de derechos

En esta etapa del proceso se negocian la compra de derechos de la publicación, los anticipos, el número de copias de la tirada, el precio al público estimado y el territorio en el que se va a publicar. Catalina hizo hincapié en la tarea de Salamandra por homogeneizar el idioma español para no tener problemas de modismos en los países donde se consiguen los libros de Salamandra Graphic.

Material de producción

Se negocian las imágenes del libro, se definen las tipografías que se van a usar y se diseña la maqueta de la publicación. Luego se aprueban se hacen las correcciones finales y se prepara el archivo final.

Impresión

El libro está listo para ver la vida. Ya se ha pasado por el proceso de elegir una novela, corregirla y diseñarla. En este punto se imprimen las pruebas de color y se corrigen los últimos detalles del libro.

Comunicación y marketing

Ahora es momento de dar a conocer el libro. La editorial envía comunicados de prensa a medios de comunicación, ejemplares del libro a críticos y periodistas especializados y reseñas sobre el nuevo libro.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
28 / 2015