El regreso de Ulises según Alberto Manguel y Max

Alberto Manguel se unió al ilustrador Max para crear un libro sobre el drama que viven los emigrantes indocumentados alrededor del mundo.
 
El regreso de Ulises según Alberto Manguel y Max
Foto: /
POR: 
Juan Sebastián Alba Torres

El regreso de Ulises
Nórdica Libros
48 páginas

“Ulises volvió su espada al puerto y siguió el pedregoso sendero que conducía a través del bosque en lo alto del monte hacia el lugar que Atena le había indicado. Un grupo de hombres se había reunido ociosamente en torno a un barril de petróleo dentro del cual ardía una fogata. Masculló un saludo y se detuvo unos instantes junto a ellos, tratando de calentarse las manos. Después entró en la ciudad por un portal de piedra en parte desmoronado”. Así comienza la historia de Ulises en su regreso a casa, pero no del recordado héroe de Homero, ni el de Joyce, ni el de infierno de Dante, sino del emigrante contemporáneo que regresa a casa luego de un largo y duro viaje.

Ulises puede ser cualquiera de las miles de personas que diariamente se alejan de sus hogares o llegan a nuevos destinos sin la menor idea de cómo van a sobrevivir; una realidad que hace parte de lo que se vive en el mundo actualmente.

[diners1]

[/diners1]

Este cuento escrito por el argentino-canadiense Alberto Manguel e ilustrado por el dibujante español Max, cuenta la historia del regreso de Ulises después de muchos años de ausencia a su ciudad, luego de un largo viaje como polizón en un barco de carga de cueros. A su llegada, sin dinero, se ve obligado a deambular por las calles de su pueblo y a descubrir que el lugar del que se fue ya no es el mismo, que incluso hasta las costumbres han cambiado.

El libro de Manguel es una nueva visión del regreso de Ulises a su hogar, tal como lo hizo el de Homero a Ítaca, una historia que se repite en el mundo contemporáneo en donde miles de personas se ven obligadas a andar por el mundo en busca de refugio,  nuevas oportunidades y a sentirse como un extraño en cualquier parte del mundo.

Lea también: los 5 libros favoritos de Alberto Manguel

El regreso de Ulises es un cuento corto pero preciso y se relaciona perfectamente con las ilustraciones de Max que le dan un tono meláncolico sin dejar de lado la fuerza de una realidad que se puede ver en cualquier ciudad del mundo.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
mayo
14 / 2015