Las 10 canciones favoritas de Hernán Peláez

Hernán Peláez
Bienvenido Granda – A la orilla del mar
Es mi cantante cubano predilecto porque fue multifacético: cantaba bolero, guaracha y mambo. Su música me acuerda cuando de niño me iba en época de vacaciones a un local que tenía mi papá y al frente estaba el café Siglo XX, un lugar donde las meseras le metían monedas a la rockola para que sonarán sus canciones.
Daniel Santos – Virgen de medianoche
Este fue un artista que en la época de los cincuenta rompió todos los esquemas y marcó un estilo que aún suena en Cali. Esta es una canción que él hizo a las mujeres que llaman de la vida “fácil”, pero que de fácil no tiene nada.
Celia Cruz – Burundanga
Fue el primer LP que compré en mi vida, pues esta mujer tenía una gran voz. La recuerdo con este tema porque es una canción perfecta para aplicar a la política colombiana actual.
Carlos Gardel – Milonga sentimental
Fue el gran impulsor del tango y su mérito ha sido perdurar en el tiempo. Esta canción me evoca un cuento de Julio Cortázar que finaliza cuando el escritor entra en un teatro a escuchar al Mudo, como también se le conocía a Gardel.
Alberto Castillo – Muñeca brava
Castillo fue un hombre de los años cuarenta, cuando salieron las grandes orquestas de tango. En esta canción comienza enviándole un mensaje a una mujer, pero después se despacha contra ella.
Nelson Pinedo – El vaquero
Fue un cantante colombiano que viajó a Cuba con una mano adelante y otra atrás, pero se le considera el responsable de internacionalizar la música de José Barros.
Nat King Cole – Ansiedad
Grabó temas en español sin saber el idioma y se le escuchaba muy bien, a pesar de no dominarlo.
Celina y Reutilio – A Santa Bárbara
Esta canción fue la locura en Cali a pesar de que hablara de Changó y tuviera una connotación religiosa.
Toña la Negra – Veracruz
Todas estas canciones las tengo almacenadas en la memoria y su gran virtud está en ser la gran intérprete de Agustín Lara.
Benny Moré – Pachito Eche
Conocido como El Sonero Mayor de Cuba, tenía una voz natural muy buena, a pesar de no haber estudiado música. Sus canciones se bailaban en todas las fiestas.