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¿Reed Hastings revolucionó la televisión con Netflix?

El cerebro detrás de Netflix habló en exclusiva con Diners sobre su plan para conquistar el mundo, la serie que está produciendo en Colombia y cómo su empresa aún no es rentable.

Foto: Cortesía Netflix

El cerebro detrás de Netflix habló en exclusiva con Diners sobre su plan para conquistar el mundo, la serie que está produciendo en Colombia y cómo su empresa aún no es rentable.

Su nombre aparece en la lista de billonarios de la revista Forbes, pero para Reed Hastings, el CEO y fundador de Netflix, eso es accesorio. Asegura que vive con lo necesario. De hecho, considera todo un lujo que le salga agua caliente cuando va a afeitarse en las mañanas.

“Es algo que ni siquiera el rey más poderoso tenía hace mil años, incluso hoy hay mucha gente que no tiene agua. Pienso en lo afortunado que soy y cuán agradecido debo estar”, reflexiona al otro lado de la pantalla del computador, en la sede de su compañía en Los Gatos, California. Desde allá, donde orquesta un ambicioso plan para tomarse el mundo –con series y películas–, habló con revista Diners.

Podría decirse que es esa mentalidad, aparentemente sencilla, la que ha llevado a que su compañía se convierta en un fenómeno del entretenimiento. Netflix comenzó en 1997 con el alquiler de DVD por correo, idea que tuvo cuando le cobraron una fortuna por devolver una película tarde.

En ese momento también se le ocurrió –además de no multar por la demora en devolución– imitar los planes que ofrecen en los gimnasios, mediante los cuales se paga una cuota fija mensual, y lo utiliza cuantas veces quiera. La propuesta fue un éxito, y en poco tiempo se convirtió en líder en su campo.

Adaptarse a los cambios

Diez años después, entendió que para mantenerse en la cima debía adaptarse a los cambios en el comportamiento de los consumidores y a las nuevas tecnologías. Fue así como en 2007, cuando incursionó en el servicio de televisión por internet, Netflix revolucionó el mercado.

“Esto apenas comienza –predice emocionado al pensar en las posibilidades que tiene hacia el futuro–, un buen ejemplo es ver cómo evolucionamos del teléfono fijo al móvil. En su momento fue un gran invento, pero hoy son casi obsoletos. Creo que en veinte años la televisión por internet habrá reemplazado a la actual”. Y asegura que este sistema tiene varias ventajas.

“Ver lo que quieras, a la hora que quieras y en el lugar que quieras. Cuentas con una selección maravillosa, y puedes verla en tu celular, en tu tableta o en la televisión”.

El contenido original

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Foto: Better call Saul.


Hastings, de 53 años, explica que en un principio su negocio consistía en licenciar series y películas de diferentes productoras, logrando una selección amplia y variada. Sin embargo, en una movida arriesgada, en 2011 decidieron jugársela por producir contenido original.

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Una de las mayores apuestas fue House of Cards, una serie protagonizada por el actor Kevin Spacey, que gira en torno a la falta de escrúpulos que impera en algunos de los círculos de la política. Invirtieron cien millones de dólares para hacerla, y bien merecieron la pena, pues el estreno tuvo un éxito sin precedentes. Ya está en su tercera temporada, ha sido alabada por la crítica y ha recibido varias nominaciones. Esto marcó el camino para una nueva etapa en la compañía.

“En los últimos cinco años hemos evolucionado en dos formas. La primera ha sido incluyendo nuestro material original, además de seguir trabajando con licencias, como es el caso de Better Call Saul (un spin-off de Breaking Bad) producido por AMC. Y la segunda es que pasamos de ser una compañía norteamericana a una global”.

En la actualidad están en 50 países, pero según Hastings esperan estar en 300 para el final de 2019. “Cada vez producimos más contenido original, y lo estamos haciendo alrededor del mundo, estamos filmando la serie Marseille en Francia, y hemos empezado a hacer producciones en el Reino Unido y Australia. También tenemos proyectos como Club de Cuervos en México y Narcos en Colombia”.

Afinidad con diferentes culturas

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Foto: Orange is the new black.


Respecto a Narcos, dice que conoce demasiado y que no sabe qué tanto puede revelar. Lo cierto es que se trata de una producción mucho más cinematográfica, diferente de lo que se ha visto antes sobre este tema y no tiene el elemento de telenovela, presente en otras producciones. Dirigida por el brasilero José Padilha, cuenta la historia del impacto de la cocaína en Estados Unidos y Europa, y cómo todo comenzó en Medellín, con Pablo Escobar, que será representado por el actor brasilero Wagner Moura, de la película Elite Squad.

Hasta ahora, esta estrategia está dando resultado y es una forma de generar vínculos de afinidad con las diferentes culturas. “Somos innovadores y flexibles, estamos buscando las mejores historias alrededor del mundo y probando cosas diferentes”, explica Hastings, y aclara que no se trata de generalizar las historias al globalizarlas. “Queremos que sean atractivas para una audiencia global y promoverlas a nivel mundial, pero la historia sigue siendo la de esa comunidad”.

Así mismo, asegura que aún no sabe qué es lo que hace que una serie sea exitosa. “Antes de cada lanzamiento, especialmente las primeras temporadas, hay mucha tensión y nerviosismo, no sabemos si la gente se conectará con ella, si es el tipo de serie que quieres ver de principio a fin. Acabamos de hacerlo con Bloodline, y hasta ahora hemos recibido magníficos comentarios”.

Suscripciones económicas

A pesar de sus ambiciosos planes de expansión y crecimiento, Hastings no pierde el norte y se mantiene fiel a su filosofía empresarial: “Es maravilloso probar cosas nuevas, mantienes las que funcionan y cambias las que no”. Y aunque tiene muchos retos por delante, uno de los principales consiste en asegurar que el modelo económico que los ha hecho tan exitosos, en el que no hay cabida para la publicidad y se mantiene con las suscripciones a precios asequibles (desde $16.000 mensuales en Colombia), siga dando resultado.

“Ese es un gran desafío, llevamos 17 años en el mercado y a la fecha no hemos generado utilidades, estamos básicamente en punto de equilibrio. Sin embargo estamos creciendo de manera vertiginosa (pasaron de 14 millones de usuarios en 2010 a 57 millones en la actualidad) y reinvirtiendo las utilidades en generar contenido original”.

Sin publicidad

Aun así, asegura que en el futuro cercano de Netflix no contempla la posibilidad de vender publicidad. “Estamos muy enfocados en crear series y películas maravillosas que puedan verse de corrido sin ningún tipo de interrupción. Hay otros servicios, como YouTube, que sí lo tienen”, explica Hastings, quien también se ha convertido en abanderado de lo que es conocido como Net Neutrality, que básicamente consiste en que todo el mundo tenga acceso a internet, a una buena velocidad, sin preferencias por determinados servicios.

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“Ayuda a Netflix y a otros proveedores de internet, como HBO y YouTube, porque hace que haya igualdad de condiciones, donde mejora la experiencia para los consumidores”.

Hastings es un hombre tranquilo, afable y familiar. Dice que lo único que lo saca de quicio es la injusticia. Apasionado por su trabajo, prefiere mantener un bajo perfil. De hecho, cuando estuvo en Colombia hace tres años, su visita pasó desapercibida.

“Me parecieron maravillosos los museos del centro de Bogotá, la calidad del arte y la arquitectura, y que la entrada es gratis para el público”. También recuerda el restaurante Minimal, donde dice que comió uno de los mejores almuerzos de su vida.

El deseo de Facebook

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Cortesía Netflix.


A pesar de haber tenido una gran idea al crear Netflix, asegura que muchas veces, cuando asiste a la junta de Facebook –de la cual es miembro activo–, se pregunta:

“¿Por qué no pensé en algo así hace veinte años?”, dice entre risas. El tiempo se agota, y tiene asuntos por atender, pues acaba de regresar de Australia donde estaban lanzando Netflix.

Antes de despedirse responde la última pregunta: ¿Cómo piensa conquistar el mundo? “Tenemos que empezar poco a poco y mejorar con el tiempo. Hace tres años, cuando lo lanzamos en Latinoamérica, no fue algo impactante, pero cada año somos más exitosos, el servicio corre mejor y hay más miembros. Tenemos que hacer lo mismo en los demás países, y si se comportan como América Latina, será maravilloso para nosotros”.

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Diciembre
05 / 2019


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