SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Música//Prince vale por dos

Prince vale por dos

Tras 36 años de carrera, 50 canciones en el Billboard Hot 100 y un catálogo de discos que es tan genial como desconcertante, Prince vuelve a una disquera de distribución global con dos discos.

Tras 36 años de carrera, 50 canciones en el Billboard Hot 100 y un catálogo de discos que es tan genial como desconcertante, Prince vuelve a una disquera de distribución global con dos discos.

Uno solista, “Art Official Age”, y otro, “Plectumelectrum”, con su nueva banda de funk-rock 3rdeyegirl.
Al público rockero seguramente le va a gustar más “Plectumelectrum”, que fue grabado análogamente, en vivo, que tiene un fuerte y rudo sonido eléctrico que en ocasiones recuerda a Jimi Hendrix. Pero para los fanáticos del groove, del funk, “Art Official Age” es un disco para escuchar muchas veces.

La primera canción “Art Official Cage” es bien extraña y anormal en el disco, un tecno-funk con interludio hip-hop que no termina de sonar futurista. Afortunadamente, desde “Clouds”, el segundo corte, el disco se pone buenísimo y así se queda; Prince hace un groove lento y minimalista, con batería, teclados de lujo, un funk imbatible y una voz femenina desde la mitad que es absolutamente refrescante.

Vea tambien: Estas son las canciones de Prince que inspirarán una nueva película

El funk continúa con “The Gold Standard”, una canción al mejor estilo de Sexy M.F. solo que con mucho más soul, un coro pegajoso y arreglos de vientos que pondrían a bailar a James Brown. Otras canciones, como “Breakdown”, “U Know”, y la excelente “This Could Be Us”, son más lentas y nos recuerdan a ese Prince vaporoso de los ochenta. Tal vez la más rara del disco es “Funkroll”, que empieza eléctrica y poderosa (como si la introducción la hubiera tocado su otra banda, 3rdEyeGirl) y luego se convierte en un funk electrónico sobre una programación muy sencilla que le da protagonismo a su voz.

“Art Official Age” es un excelente disco para los amantes del funk y de la música negra, pero esos seguro lo van a comprar porque es un disco de Prince. La pregunta es si esa oscilación entre el funk y la balada será comercialmente exitosa ahora que Prince vuelve al main-stream. En todo caso es uno de los mejores discos de Prince desde “Rave Un2 The Joy Fantastic”, de 1999.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
21 / 2014

LO MÁS COMPARTIDO

junio 26, 2020 VER MÁS

Send this to a friend