SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Libros//Murió Terry Pratchett, autor de Mundodisco

Murió Terry Pratchett, autor de Mundodisco

Con el Mundodisco, Terry Pratchett escribió una sátira de la fantasía y creó un mundo tan complejo como la Tierra Media y mucho mejor que Narnia.

Foto: Lamerie, via Flickr.com con licencia de Creative Commons

Con el Mundodisco, Terry Pratchett escribió una sátira de la fantasía y creó un mundo tan complejo como la Tierra Media y mucho mejor que Narnia.

4 elefantes sobre una gran tortuga en el espacio sostienen un mundo plano poblado por brujas, magos y pequeños hombres azules. También hay dioses. El Mundodisco tiene principio y tiene final y el final es un precipicio que da al espacio y a las tortugas. En el fin del mundo, hay gente que vive de recuperar lo que se va a caer del disco. En Ankh Morpork hay magos y criminales que hasta están agremiados, porque como en buena ciudad grande, el crimen paga. En la Creta hay personas sencillas que no quieren tener nada que ver con brujas y sin embargo, viven con ellas.

Hay mucho más en Mundodisco. Más continentes y más ciudades. Incluso un continente sin nombre y muchos personajes que son principales en unas historias y secundarios en otras, pero todo esto está en la cabeza de un solo hombre: Terry Pratchett, un hombre que escribió sátira de fantasía tan bien que creó un mundo tan complejo como la Tierra Media y mucho mejor que Narnia.

Lo primero que leí de Pratchett fue suficiente para enamorarme de todo lo demás. Fue una casualidad en un aeropuerto y lo tomé en mis manos por su carátula que tenía un gato. El libro eraEl asombroso Mauricio y sus roedores sabios (The Amazing Maurice and his Educated Rodents), una versión retorcida de «El Flautista de Hamelin», con un gato que era la cabeza del plan. Lo leí sin saber del Mundodisco y sin hacer caso de cronología alguna y es tal vez esto lo más hermoso de esta serie: no hay que seguir un orden, las historias se entrelazan, los personajes son recurrentes, pero son muchas historias y cada una se sostiene por su cuenta. Por supuesto es interesante seguir la cronología verdadera, seguir las líneas de tiempo de las historias de brujas o las de magos, pero no es necesario y este desorden le da un poco más de magia a todo lo que escribe Pratchett. Nos hace sentir que es imposible que algo tan complejo no exista y que de verdad hay un mundo plano sostenido por los caparazones de 4 tortugas.

Vea tambien: Recomendados de la Fiesta del libro de Medellín

Después de Mauricio, Pratchett me ganó como su seguidora y compré para Kindle Los pequeños hombres libres (The Wee Free Men), el primer libro sobre Tiffany Aching, una niña bruja que vive en un lugar llamado la Creta y que es protagonista de 3 libros más: Un sombrero de cielo (A Hat Full of Sky), Wintersmith y I Shall Wear Midnight, al que no le he encontrado el nombre de su edición en español. Esta saga de Mundodisco empieza con una Tiffany Aching de 9 años y termina con una joven bruja de 16 años y fue lo que definitivamente afianzó mi amor por Pratchett y me llevó a comprar El segadorEl color de la mágiaBrujerías y Brujas de viaje.

Aún me falta mucho Mundodisco por leer y a Pratchett seguro le falta mucho por escribir. Desde hace años anunció la aparición de un temprano alzheimer, pero no por ello ha dejado de escribir y es tal vez esa la razón por la que la enfermedad aún no lo derrota. El ejercicio de escribir e imaginar mantiene su mente en forma, además cuenta con ayuda de asistentes y de su hija, también escritora.

Debido a su enfermedad, en 2011, presentó un documental sobre el suicidio asistido llamado Choosing to Die que generó controversia entre organizaciones pro-vida y cristianas, pero Pratchett manifiesta estar de acuerdo con que las personas tengan la posibilidad de elegir una muerte pacífica en lugar de esperar el sufrimiento y así es como quisiera yo que el hombre que tanto admiro y que ha hecho de la muerte misma un personaje bueno, se vaya de este mundo: de una forma tranquila e indolora.

Vea tambien: La literatura es un juego en serio

Así quiero yo que Pratchett se despida de nosotros. Su Mundodisco quedará inconcluso, porque así es la historia, porque los personajes que él creó seguirán con vida por su cuenta como todos los que lo leemos los imaginamos. Porque el mundo que las tortugas llevan en sus caparazones es tan grande que ya vive por fuera de Pratchett y lo sobrevivirá. Aunque llegue el día en que de su pluma no salgan más historias, todos los personajes seguirán sus aventuras sin que lo sepamos. Así debe ser.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
12 / 2015


ARTICULOS RELACIONADOS

julio 28, 2014 VER MÁS
julio 22, 2014 VER MÁS
julio 11, 2014 VER MÁS

Send this to a friend