SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//La Dama del Mar: belleza a través de la Nostalgia

La Dama del Mar: belleza a través de la Nostalgia

La versión brasileña de “La dama del Mar”, llega al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con un clásico de Henrik Ibsen bajo la dirección del aclamado director Robert Wilson.

La versión brasileña de “La dama del Mar”, llega al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con un clásico de Henrik Ibsen bajo la dirección del aclamado director Robert Wilson.

La Dama de mar” es la historia de Elilda, una mujer de los mares del norte que luego de la muerte de su padre y de llevar un matrimonio sin emociones, siente una inmensa nostalgia por sus años de infancia. Edilda anhela esas sensaciones de libertad, la belleza de sus viajes familiares, los enamoramientos intensos de la juventud, en medio de un presente opaco con muchas angustias.

Las retrospectivas de Edilda son recreadas con una puesta en escena que se distingue por su sobriedad lo que da como resultado, un performance de seis actores ambientado con temas del folclor escandinavo realizados por el fallecido director de orquesta estadounidense, Michael Galasso. A esto suma el vestuario con piezas del aclamado diseñador Giorgio Armani, que le dan una grandiosidad en escena a esta aproximación de los universos míticos de Ibsen y a las sensaciones femeninas de Susan Sontag.

Sobre esta versión Latinoamericana, sus protagonistas Ligia Cortez y Ondina Clais Castilho, comentaron con Diners sobre la experiencia de “La Dama del Mar”

– Ligia Cortez: Este es un papel que muchas mujeres desearían hacer. Bob Wilson hizo un trabajo de selección en el que optó por irse con actores poco conocidos y distintos. A él le gusta apostar por talentos distintos a los que se ven en TV o en cine.

Ondinha Clais Castilho: En el casting el silencio era importante. el sonido de la voz, la pronunciación para captar las emociones de un auditorio. El director siempre estuvo pendiente de la sensibilidad del brasilero y lo latinoamericano.

Vea tambien: Las mejores rutas de viaje por carreteras de América Latina

RD: ¿Que sugiere la obra sobre aspectos como la felicidad femenina y el Matrimonio?

LC: A través de la obra se cuestionan las ideas del amor, del matrimonio, de la felicidad a través de la nostalgia por el mar. Sobre el matrimonio se presenta como una situación en la que no permite que la mujer viva su vida a plenitud cuestionando su pertinencia.
OCC: La obra también sugiere al espectador una reflexión sobre las diferencias, el amor, la importancia del tratamiento de nuestras diferencias y el cómo tratarlas en la sociedad, el costo de ser distinto, del captar la diferencia, la alteridad, la diferencia, el otro.

¿Qué les dejo el interpretar los personajes de la versión de Susan Sontag?

LC: La obra de Sontag desarrolla una metáfora alrededor de lae los leones marinos en la que sintetiza la problemática de las mujeres contemporáneas. Los conflictos por la autonomía, la belleza, el ser profesional, el hacer cosas, la creatividad en casa, la visión corporativa de la relación del matrimonio.

OCC: La obra tiene una importante metáfora de la sirena, abre las posibilidades para el espectador, sobre el sentir. También es una reflexión sobre el cuerpo, en especial de la idea de la sirena como metáfora de la mujer moderna y su relación con la imagen, los medios, la perfección. La figura de la sirena en esta obra representa esas dificultades de la experiencia de ser mujer, del no tener piernas, la importancia de la imagen de la mitad para arriba. Sontag fue una visionaria al relacionar a esta leyenda de los leones de mar y su piel y adaptarnos a nuestra noción de “criaturas humanas”.

Sobre el trabajo con Giorgio Armani, las protagonistas comentan que esta relación se presentó luego de la primera versión que hizo Wilson de “La Dama del mar” en 1989 en Italia, en el que invitó al diseñador a hacer vestuario. Cuentan que el diseñador destacó una sencillez en las piezas, sin elementos decorativos, con mayor énfasis en elementos como la sincronización a la luz y la importancia que tiene la fuerza de la palabra y del lenguaje de los actores en el teatro.

Vea tambien: Conozca los mejores parques acuáticos de Latinoamérica

RD: ¿Por qué las mujeres de Colombia deben ver esta obra?

OCC: Porque se busca retomar la ancestralidad latinoamericana y sudamericana, no olvidar la tradición y la ancestralidad. En Latinoamérica la mujer es importante, es la que construye familia., Somos Latinoamérica por la lengua y esta es una oportunidad importante para comunicar, para reencontrarnos y para comunicarnos. La mujer es una criatura que no es solo lo que ves.

FUNCIÓN LUNES ABRIL 7:
08:30 PM, Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
07 / 2014


Send this to a friend