SUSCRIBIRME

Stand for trees y la lucha por salvar los bosques del mundo

La organización busca aumentar la visibilidad de sus acciones con un documental junto a Simón Mejía, de Bomba Estéreo.

Foto: Cortesía Stand for Trees

La organización busca aumentar la visibilidad de sus acciones con un documental junto a Simón Mejía, de Bomba Estéreo.

Salvar los bosques del mundo no es una tarea sencilla. Cada día las personas y las organizaciones que buscan ayudar se enfrentan a las dificultades de las comunidades que luchan por cuidarlos enfrentando la indiferencia y las organizaciones ilegales que los amenazan. Además, está el hecho del desconocimiento general que existe sobre la importancia de estos ecosistemas.

Por eso nació Stand for Trees, una organización mundial con la misión de ayudar a reducir la deforestación en los bosques tropicales y evitar y compensar las emisiones de dióxido de carbono que aceleran el cambio climático. Además, esta entidad ayuda a proteger la vida silvestre trabajando de la mano con las comunidades que habitan estos bosques.

Desde el Acuerdo de París, en 2015 se creó el modelo REDD +. Luego apareció la organización que se llama Code REDD y se encarga de estos proyectos y de la gestión con organizaciones que apoyan todo esto. Stand for Trees nació luego como una campaña para hacer que las personas llegaran a apoyar y a hacer parte del movimiento. Llevan cinco años trabajando con comunidades y creando conciencia para apoyar. Para ellos la cultura y el comportamiento hace parte del cambio, por eso buscan involucrar a las personas para ayudar. Por eso llegaron a Colombia, en donde tienen varios proyectos.

Lea también: Conozca los 10 bosques más bellos del mundo

En 2007 Stand For Trees hace parte del modelo de economía sostenible REDD +, que en Colombia cuenta con el apoyo del Programa Páramos y Bosques de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

Para apoyar esta iniciativa, las personas pueden entrar a su página standfortrees.org/es/ y escoger a cuál de los proyectos quiere aportar. Allí puede escoger si desea comprar desde media tonelada por 6 dólares, hasta las toneladas que quiera dependiendo de cuánto dinero quiera invertir .

Conversamos con Daniela Cárdenas, marketing manager de Stand for Trees, quien nos contó sobre la forma de trabajo de esta organización y de cómo buscan que cada vez más personas se sumen a la iniciativa, como Simón Mejía, integrante de Bomba Estéreo y quien desarrolla un documental sobre las comunidades beneficiadas de sus programas en la costa pacífica de Colombia.

¿Cómo se evita la emisión de gases a la atmósfera?

Lo hacemos a través de la reducción de la deforestación, la tala de bosques y la quema de árboles. Cuando se tala un árbol, no solo se libera el dióxido de carbono de la altura del árbol, sino también lo que está debajo de la tierra. En este proceso el 12 % de las emisiones de CO2 viene de la deforestación, por eso nuestra labor es reducirla.

¿Cuál es el criterio para escoger los lugares en los que trabajan y por qué se enfocan en ellos?

Nos enfocamos en ellos porque están entre las líneas del trópico y son las zonas con más biodiversidad y con alto impacto para los ecosistemas y la vida del ser humano. Ese es nuestro principal filtro, que sean bosques tropicales. Por otro lado, buscamos proyectos de gran calidad, con potencial para ayudar a comunidades que realmente lo necesitan.

En África tenemos comunidades que no tienen agua, aquí en Colombia algunas no tienen redes hospitalarias o están muy afectadas por la tala ilegal. Son tipos de proyectos que además de reducir las emisiones nos permiten construir algo con las personas y crear un impacto social a largo plazo.

Vea tambien: Mayerlín Vergara: el ángel guardían de las niñas refugiadas en Colombia

No podemos llegar a decirle a las personas que no talen árboles porque seguramente se van a quedar sin qué comer. Tenemos que darles la opción de hacer otra cosa, que es lo que hacemos nosotros. Les damos herramientas para que sean sostenibles. Dentro de los lugares en los que trabajamos tenemos un santuario de elefantes en África, de orangutanes en Asia, por lo que también le apostamos mucho a la conservación.

¿En dónde se encuentran los proyectos de bosques en los que están trabajando?

Hay proyectos en todo el mundo. En Camboya, Sierra Leona, Zimbabwe, Kenia, República del Congo e Indonesia. En Latinoamérica tenemos proyectos en Guatemala, Perú, Brasil y Colombia. Acá estamos trabajando con ocho proyectos enfocados en bosques tropicales del Pacífico, una de las áreas más biodiversas del mundo. Trabajamos con veinte comunidades afrodescendientes e indígenas que benefician a 9613 familias.

¿Cuál es el modelo REDD +?

Este modelo quiere decir Reducir las Emisiones de Deforestación y Degradación de los bosques. El + significa que para salvar los bosques debemos trabajar con las comunidades y ayudar a todas las especies que conforman un ecosistema. Nosotros cuidamos bosques pero no sembramos árboles porque son ecosistemas que llevan formándose durante cientos de años.

La protección de un ecosistema es muy importante porque funcionan como sumideros de carbono. Los manglares son como un embudo que absorben y evitan que esto vaya a la atmósfera. Los bosques nos proveen de agua, aire limpio y son la vivienda de nuestras comunidades, los grandes protectores del bosque. El modelo busca un enfoque integral que trabaja con organizaciones, gobiernos locales y comunidades científicas que nos dan las herramientas para saber qué tanto carbono se está liberando o no.

¿Cómo funciona el sistema de donación por toneladas?

Lo bueno de nuestro programa es que se puede medir el impacto de las donaciones. Por ejemplo, si compra una tonelada de carbono, evita que se libere a la atmósfera. Tenemos sistemas de certificación y de medición con los cuales cada año medimos la cantidad de carbono que se dejó de liberar a la atmósfera. Esto también nos permite hacer proyecciones, por lo que a medida que las personas van donando y se hace el trabajo en la comunidad, al final de año vemos cómo se redujeron las emisiones y les damos el dinero a ellos. Si una persona compra 2 toneladas y la comunidad deja de producir esa cantidad, el total del precio pagado va para ellos.

Vea tambien: 10 cosas que no debería incluir en su hoja de vida

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El año pasado fueron asesinados el mayor número de activistas defensores de la tierra y el medio ambiente, 40% de ellos pertenecían a comunidades indígenas, a pesar de que estas comunidades representan solo el 5% de la población mundial. La agricultura, la minería, el petróleo y la tala a gran escala han sido las principales causas industriales de este conflicto, y a medida que talan nuestros bosques y liberan dióxido de carbono a nuestra atmósfera, también están orillando a la Tierra a un punto crucial que puede no tener reversa. ⠀ Hoy más que nunca es importante apoyar a quienes intentan defender su tierra y nuestro planeta contra la destrucción imprudente. 📷: @ecosphere.plus #StandForTrees #Standforcommunities #bosquestropicales #bosques #comunidades #comunidadesindígenas #mujeresindígenas #activistas #medioambiente #planetatierra #conservación #protecciónambiental #protecciónambiental #reforestación #calentamientoglobal #nohayplanetab #naturaleza #contaminación

Una publicación compartida de Stand for Trees (@standfortrees.es) el

¿Y qué pasa si la comunidad no cumple la meta?

Nosotros les ofrecemos un plan para que esto se cumpla y el éxito está casi garantizado. Hay temas en Colombia como el conflicto, los desplazamientos y otros que pueden variar nuestros planes de acción. Pero con el trabajo y los planes buscamos que se cumplan las metas que proponemos para garantizar la transparencia de las donaciones. Inicialmente lo mínimo que podía comprar una persona era una tonelada por 12 dólares, pero al entrar a Latinoamérica bajamos el precio a media tonelada por 6 dólares porque queremos que más gente se sume a esta iniciativa.

¿Cómo se involucró Simón Mejía, de Bomba Estéreo, con el trabajo de Stand for Trees?

Nos interesa mucho el trabajo cultural y creemos en que podemos expandir nuestro mensaje a través del entretenimiento. Esa es una de las mejores formas para crear conciencia. El trabajo con él fue increíble y lo buscamos porque queríamos una persona que le pudiera hablar a las personas. Nació la idea de hacer un documental en el que hicimos un recorrido por el Pacífico a través del sonido y la música de las comunidades de esta zona. Por eso trabajamos con ellos y estamos esperando para el lanzamiento que se hará hacia octubre o noviembre.

Juan Sebastián Alba Torres, periodista cultural. Escribe sobre cine, televisión, literatura y música

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
02 / 2020
Advertisement

Send this to a friend