SUSCRIBIRME

Entre Ekobios: un libro álbum que recoge lo mejor de Manuel Zapata Olivella

El Instituto Caro y Cuervo y su directora, Carmen Millán, editaron un libro-álbum que rescata piezas olvidadas del archivo del escritor caribeño Manuel Zapata Olivella, casi todas provenientes de su correspondencia.

El Instituto Caro y Cuervo y su directora, Carmen Millán, editaron un libro-álbum que rescata piezas olvidadas del archivo del escritor caribeño Manuel Zapata Olivella, casi todas provenientes de su correspondencia.

Entre Ekobios

Carmen Millán de Benavides y Peter Rondón
Instituto Caro y Cuervo
Bogotá

Manuel Zapata Olivella, nacido en Lorica en 1920 y fallecido en Bogotá en 2004, fue un fecundo escritor colombiano. Graduado de médico en la Universidad Nacional, tuvo un largo periodo de vagabundaje por Centroamérica y México, que incluyó un año de estadía en Estados Unidos. De todo ello dio cumplida cuenta en sus crónicas y reportajes. Esa pasión por el viaje amplió su mirada y lo llevó a China y más tarde a África, en busca de comprender mejor sus raíces como mulato. Así, en Senegal pasó una noche desnudo en las oscuras bóvedas de la fortaleza de la isla Goré, donde eran recluidos, después de ser cazados, los negros africanos antes de ser trasladados al Nuevo Mundo.

Antropólogo, folclorista, dramaturgo, fue un incansable divulgador cultural que trajo la música de la costa (los Gaiteros de San Jacinto, la Negra Grande) al interior. Organizó en Cali, en 1977, el I Congreso de la Cultura Negra de las Américas, y de 1965 a 1985 dirigió y sostuvo los cuarenta y dos números de la revista Letras Nacionales, con números especiales dedicados a León de Greiff y Luis Carlos López, entre otros.

Vea tambien: ¿Quiénes fueron los comuneros? Definición e importancia histórica

Ahora el Instituto Caro y Cuervo y su directora, Carmen Millán, han editado un libro-álbum que rescata piezas reveladoras del archivo de Zapata Olivella, casi todas ellas provenientes de su correspondencia, hoy en la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos.

Podemos así valorar mejor novelas suyas como En China nace un santo (1964) donde el sincretismo entre lo español y lo africano da origen al culto a un niño que se considera bendito. Con Levántate, mulato (1990) obtendría el premio literario Nuevos Derechos Humanos en Francia.

También hay en este libro perspicaces lecturas de su obra más ambiciosa, Changó, el gran putas (1983). Insistiría Zapata en las culturas orales africanas y en esa trietnicidad (india, blanca, negra) que le permite revelar, por medio del ensayo o la ficción, el sustrato imaginario del pueblo colombiano.

Vea tambien: Cómo escoger y dónde comprar la bicicleta perfecta para usted en Bogotá

Como señala Mar Viveros sobre Changó, el culto de los muertos, las prácticas mágicas se repetirían en el vudú haitiano, el candombé y la umbanda brasileña, la santería cubana, el rastafarismo jamaiquino, expandiéndose como sustrato de nuestra cultura. Tres cuentos de Zapata Olivella enriquecen aún más este valioso conjunto.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
05 / 2019


Send this to a friend