SUSCRIBIRME
INICIO//Arte y libros//Plan para el fin de semana: ir a ver La obra que sale mal

Plan para el fin de semana: ir a ver La obra que sale mal

La obra que sale mal es una puesta en escena del Teatro Nacional La Castellana que está en cartelera de jueves a domingo. Hablamos con Nicolás Montero, director artístico del teatro.

Foto: Cortesía Teatro Nacional

La obra que sale mal es una puesta en escena del Teatro Nacional La Castellana que está en cartelera de jueves a domingo. Hablamos con Nicolás Montero, director artístico del teatro.

En 2012 se estrenó en Inglaterra The play that goes wrong, una obra de teatro escrita por Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields de la Mischief Theatre Company, una compañía especializada en comedia. En poco tiempo, la obra se convirtió en un éxito y ganó algunos de los reconocimientos más importantes del teatro.

Este éxito ha hecho que varias compañías la adapten. Nicolás Montero, director artístico del Teatro Nacional, decidió traerla y mostrarla al público colombiano. Conversamos con él sobre su gestión y lo que se puede ver en escena.

¿Sobre qué trata La obra que sale mal?

Sobre una compañía que está montando una obra de teatro. Desde el primer momento hay algo que les empieza a salir mal. El público asiste a la lucha de esta compañía por tratar de sacar adelante su obra, pero en la que nada funciona bien. Se les olvida la letra, tienen accidentes.

Es una obra que pasa en tiempo real y que va contando dos historias al mismo tiempo. Es delirante y los actores alcanzan un nivel de virtuosismo al recrear todas estas situaciones graciosas.

¿Cómo descubrió esta obra?

Eran un grupo de actores que improvisaban sobre este tema y les empezó a ir muy bien y entonces hace siete años se volvió un éxito en Londres. Se ganaron el Lawrence Oliver, que es el premio más importante del teatro inglés y luego se volvieron famosos y les compraron la obra en Nueva York, allá también se ganaron el Tony a mejor comedia y así ha ido por el mundo entero cosechando premios y buenas críticas.

Vea tambien: Adiós a los cables: cámaras semiprofesionales con conexión digital

Le empecé a seguir el rastro y empezamos a tramitar los derechos para poder traerla. Así llegó al Teatro de la Castellana y nos podemos sentir muy orgullosos porque a veces pienso que se ve mejor que la original.

¿Cómo es el proceso para traer una obra extranjera?

Se compran los derechos. Con La obra que sale mal es diferente porque como se volvió una obra tan exitosa, la agencia que representa a los autores empieza a hacer una serie de exigencias para proteger su producto.

Por eso para poder comprar los derechos tuvimos que enviar diseños de la escenografía, las hojas de vida de los actores y del traductor y ellos tienen que aprobar todo. Desde el día que nos decidimos por hacerla, duramos ocho meses para poder empezar la producción de la obra.

¿Después de ese trámite tienen libertad para hacer alguna modificación?

Hay algo que se llama derecho de réplica. Esto quiere decir que la obra se tiene que hacer exactamente igual a como se acordó. A nosotros lo que nos interesaba era el texto, porque teníamos la libertad de trabajar con vestuario y escenografía que se pudiera adaptar a la realidad del país y hacer la obra más cercana.

Vea tambien: 9 planes para hacer en el Parque Tayrona

¿Cómo fue escoger a los actores que participan en la obra?

Primero comenzamos un ensamble y con el director nos pusimos a analizar quién podría hacer cada personaje. Así fuimos sumando a Patrick Delmas, Jimmy Vásquez y María Cecilia Sánchez. Luego hicimos un casting y escogimos actores muy fuertes en el teatro físico. Es muy bonito ver cómo hay actores que todavía no son tan reconocidos y que hacen un trabajo sensacional.

¿Cómo ha sido la respuesta del público frente a la obra?

Ha sido delirante. Vi la original y una de las cosas que uno puede medir es la conexión del público con la obra y aquí desde el principio la gente está muerta de la risa. Yo puedo decir que esta es una de las obras que uno ve y se ríe desde el primer segundo hasta el último, que es un absoluto caos.

¿Qué tan difícil es manejar ese caos?

Es muy complicado manejar cada detalle, cada entrada, cada salida. Es un ejercicio coreográfico, pero también debe parecer natural y que parezca un accidente. Fueron muchas horas de trabajo y muchos actores magullados.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
16 / 2019

LO MÁS COMPARTIDO

noviembre 14, 2019 VER MÁS
noviembre 5, 2019 VER MÁS

Send this to a friend