Instalación electroacústica y audiovisual

Datamatics es una instalación que mezcla la proyección audiovisual con la música electroacústica, se presenta este mes en el Museo de Arte de la Universidad Nacional. Una experiencia que no se puede perder.
 
Foto: /
POR: 
Enrique Patiño

Estar inmerso en Datamatics es como entrar en un torrente sanguíneo de luz y sonido. En esta proyección audiovisual electroacústica, insólita y única en el mundo, cada vibración es un impulso eléctrico que hace vibrar las venas y cada beat es como una pulsación de un corazón gigantesco que estremece el propio corazón. Uno no puede ser indiferente. Es imposible. La intensidad de la luz y del sonido sobrecogen a los visitantes.

El artista creador de esa exposición, que de alguna forma también constituye un espectáculo, es un japonés aplicado y juicioso llamado Ryoji Ikeda, y los arriesgados que lo traen son los de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional. Arriesgados es la palabra. Porque en su Museo de Arte presentarán una experiencia que solo ha visto el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, la Tate Modern de Londres, el Reina Sofía de Madrid y el Centro Pompidou de París, con la salvedad de que la música es compuesta específicamente para esta muestra y sus espacios. Según María Belén Sáez de Ibarra, la curadora de la serie Datamatics, lo que el público verá es una instalación a grandísima escala, cuyo video va de la mano con la música, y cuyas imágenes son en realidad datos microscópicos que se combinan perfectamente con frecuencias sonoras para producir el estremecimiento total del espectador.

¿Frecuencias sonoras e imágenes de datos? Exacto. De alguna forma, es como convertirse en un diminuto insecto y estar dentro de un computador, y percibir la perfección de los impulsos a gran escala. O detrás del iris y percatarse del torrente de las ideas precisas que fluyen desde y hacia el cerebro.

Ikeda crea eso. A partir de las matemáticas, el artista japonés produce obras de belleza singular y extremadamente complejas. Contrario a los DJ contemporáneos, lo suyo es un trabajo de dedicación total para crear piezas de música electrónica minimalista en sincronización con la imagen, que retan los sentidos del espectador. Será, sin duda, la muestra más compleja que ha llegado al país en términos de instalación visual y sonora.

La instalación Datamatics se presentará en el Museo de Arte de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural, en la Universidad Nacional de Bogotá, del 19 de octubre al 17 de diciembre.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
1 / 2011