SUSCRIBIRME
INICIO//Arte y libros//La ruta del arte: 8 exposiciones para no perderse en octubre

La ruta del arte: 8 exposiciones para no perderse en octubre

Octubre es el mes del arte en la capital del país. Más allá de ArtBo, aproveche este mes para recorrer ocho espacios diferentes con muestras de un gran nivel artístico y curatorial

Foto: Cortesía Galerías y Espacios de arte

Octubre es el mes del arte en la capital del país. Más allá de ArtBo, aproveche este mes para recorrer ocho espacios diferentes con muestras de un gran nivel artístico y curatorial

La feria de arte de Bogotá, ArtBo, se ha convertido en el evento más importante en el calendario del arte contemporáneo nacional. El interés internacional generado a partir de esta feria es fenomenal –galeristas, curadores y coleccionistas de todo el mundo viajan a Bogotá por los días de la feria– y muchas galerías reservan sus mejores exposiciones para estas fechas. Por eso, quizá, la mejor programación no se encuentra exclusivamente en los pabellones de esta feria.

La siguiente constituye una selección de exposiciones y eventos imperdibles en la capital del país, y es, además, una invitación para que tanto los nuevos entusiastas del arte conozcan algunas de las galerías más famosas de la ciudad como los seguidores más asiduos puedan agendar sus recorridos con suficiente tiempo.

guiaarte12_600x502

En la pieza Sinónimos, Mateo López deformó una moneda para reflexionar sobre las prácticas políticas ilegales

1. Mateo López: Ciudad fantasma
Galería Casas Riegner
Hasta diciembre 20 de 2016

Conocido por sus delicados y laboriosos dibujos, esta exposición presenta la faceta más reciente de su obra, incluyendo esculturas, fotografías y performances. Ciudad fantasma constituye una reflexión sobre habitar o ser habitado por la ciudad. Las piezas de López nos hacen pensar no solo en Bogotá, sino en una ciudad imaginaria. Una pieza imperdible es Sinónimos, pues hace un comentario muy importante a raíz de los últimos acontecimientos políticos del país. La obra es la impronta de una moneda de cincuenta pesos en un chicle mascado. “Buscando revivir el recuerdo de un juego de infancia que consistía en disponer monedas sobre los rieles del ferrocarril para ser aplastadas por el tren, López deforma una moneda icónica de la numismática colombiana para comentar sobre la incidencia de la prácticas políticas ilegales”.

guiaarte2_600x826

Nadín Ospina, La ronda, 2016

2. Nadín Ospina: Del Otro Mundo
Mira Bernabéu: Abreviaciones, Mise en Scène, 1995 – 2016
Galería El Museo
Octubre 20 a noviembre 19

Dos exposiciones importantes en la galería El Museo son Del Otro Mundo, de Nadín Ospina y Abreviaciones, Mise en Scène, 1995 – 2016, del artista español Mira Bernabéu. La obra de Ospina es ampliamente conocida en el país. En esta instancia presenta su más reciente serie, dedicada a profundizar su búsqueda de cruces entre las culturas precolombinas y las imágenes de culto del universo del cómic y la televisión. En el caso de Bernabéu, esta se trata de su primera exposición en la galería y está pensada como una introducción a su práctica artística que abarca más de veinte años, trabajando principalmente con imágenes fotográficas. Su interés principal es el ser humano y su faceta social, explorando las diferentes maneras como nos relacionamos en sociedad.

guiaarte11_600x918

William Bahos, Botas de Caucho, 2015.


3. Obras de la colección Proyecto Bachué: Borrador 1 o la perpetuidad del Voto Nacional. Espacio El Dorado

Octubre 29 de 2016 a enero 28 de 2017

El espacio El Dorado fue fundado por el coleccionista José Darío Gutiérrez como base central de su colección y programa de adquisiciones titulado “Proyecto Bachué”. Durante los días de ArtBo y hasta enero de 2017, el lugar presenta una muestra colectiva de piezas adquiridas a partir del año 2000, un momento trascendental para Gutiérrez, al abrir sus intereses a nuevas técnicas y nombres en el arte contemporáneo. Entre la extensa lista de artistas se pueden encontrar figuras reconocidas como José Alejandro Restrepo, Alberto Baraya y Juan Fernando Herrán, como también artistas cuya trayectoria está en ascenso. El edificio de El Dorado –merecida referencia a la mítica ciudad indígena– tiene su propia personalidad. El diálogo entre las obras y la arquitectura del edificio es una razón de más para no perderse esta muestra.

guiaarte5_600x900

La instalación Air and Light and Time and Space, de Marlon de Azambuja, es de las más destacadas de Espacio Odeón

4. Feria de Arte Contemporáneo
Espacio Odeón
Del 28 al 31 de octubre

La Feria de Arte Contemporáneo del Espacio Odeón ha venido ganando peso en los últimos años y se ha posicionado como uno de los espacios más interesantes para nuevos artistas y galerías emergentes. Este año presenta obras de más de cincuenta artistas, representados por galerías nacionales e internacionales. La directora del espacio, Tatiana Rais, destaca especialmente la instalación del artista Marlon de Azambuja (Porto Alegre, 1978), titulada Air and light and time and space (Aire y luz y tiempo y espacio). Esta instalación propone un diálogo interesante con la arquitectura del icónico edificio de la feria en la calle 12 con carrera 5, construido en la década de 1930.

guiaarte4_600x383

Murex torrefactus, 2016. Lápiz de color, grafito y acrílico, 315×220 cm

5. Miguel Bohmer: Pencil Drawing
MaCa, Bogotá
Del 6 al 27 de octubre
Durante los últimos años el artista Miguel Bohmer ha vivido en Francia trabajando desde su taller en la región de Normandía. Con motivo de ArtBo, MaCa traslada la atmósfera de su taller a su espacio en el barrio la Macarena, para mostrar no solo su obra más reciente, sino también el contexto en el que fue creada. El título de Pencil Drawing (Dibujo a lápiz) describe la constante de su producción más reciente, dibujos de gran formato inspirados por objetos naturales, especialmente figuras marinas. En palabras de Bohmer: “Mi trabajo es una reflexión hacia las partes del cuerpo, lo íntimo; colores piel quedan en evidencia en el gran formato”.

guiaarte10_600x400

El origen de la noche, Colectivo 4 direcciones

6. El origen de la noche: Sonido, tiempo y territorio indígena
Museo de Arte Universidad Nacional
Hasta diciembre 15 de 2016 / 18 de enero al 18 de febrero de 2017

Esta exposición, comisionada y producida por el Museo de la Universidad Nacional, bajo la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra, presenta una serie de obras desarrolladas por artistas plásticos nacionales e internacionales en colaboración con importantes pensadores y chamanes indígenas. En palabras de Ibarra: “Buscamos entender el arte como una práctica que permite entrar en terrenos de experimentación de distintos campos del saber y de distintos niveles del conocer”. En un momento en el que el saber y la cultura indígenas han cobrado gran importancia en la cultura contemporánea, esta exposición construye un puente importante entre el saber ancestral y las prácticas de arte contemporáneo. La experiencia de “El origen de la noche” –convirtiendo el museo en una maloca– hace que esta exposición sea imperdible durante los días de ArtBo.

guiaarte8_600x226

Silencio con mapas políticos, 2014

7. Juan Manuel Echavarría: Doble silencio
Galería Sextante
Hasta el 1° de noviembre de 2016
La obra de Juan Manuel Echavarría es una de las más conocidas en el ámbito internacional, al trabajar directamente en los lugares y con el imaginario del conflicto armado en Colombia. Doble silencio es su serie más reciente, desarrollada originalmente en el corregimiento de los Montes de María, en el departamento de Bolívar, a partir de su primer viaje a la zona en 2010. Sus fotografías de gran formato muestran los espacios abandonados de más de 120 escuelas en diferentes áreas del país, con más de 200 tableros “silenciados”. “Me llamó la atención su caligrafía y los colores de las letras. Estas parecían desplazarse del tablero: la a, e, i, u, legibles a pesar de la humedad y del abandono forzado…, la o desvaneciéndose”, explica el artista.

guiaarte7_600x630

8. Alberto Lezaca en diálogo con Ana Mercedes Hoyos: Abajo y las excepciones
La Casita
Hasta enero 5 de 2017

La Casita es un espacio único en el país, bajo la dirección de la colección Chehebar. El curador del proyecto, Camilo Chico, es el encargado de invitar artistas a dialogar entre ellos, o a desarrollar un proyecto directamente con una obra de la colección. En esta ocasión, Alberto Lezaca fue invitado a dialogar con una obra de Ana Mercedes Hoyos de la década de 1960. Lezaca reconstruye el espacio arquitectónico de la galería, desarticulando la arquitectura. “Las pinturas y las esculturas de alguna manera dialogan con las intervenciones y tratan de crear crisis e inestabilidad”. Esta nueva manera de articular obras y presentar la historia del arte nacional en un diálogo interno activo y emocionante hace que esta instalación sea una parada imperdible en este recorrido satélite. Presentando el proyecto, Lezaca parece hablar por una generación muy emocionante de artistas contemporáneos en Colombia: “Confío en las preguntas y en la duda, la certeza me causa desconfianza”.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
18 / 2016


Send this to a friend