Los cerezos en flor anuncian la primavera en el mundo

El 20 de marzo llegó el tan esperado y mágico momento en que el invierno termina (en teoría) y brotan los cerezos.

En todo el mundo, desde Japón hasta Washington y Murcia (España), se celebra la llegada de la primavera cuando finalmente brotan las flores de los cerezos japoneses y se vive uno de los espectáculos más hermosos de la naturaleza.

Esta tradición de celebrar y contemplar la flor del cerezo existe porque en Japón se le considera una metáfora de la vida, bella pero efímera; lo que en japonés llaman Sakura, que significa el florecer y la contemplación de los cerezos.

🌸🌸🌸 Photo Credit: @phantastic420

Una publicación compartida de Travel Vibes 🌍 (@travelingvibe) el

Una de las formas de honrar a los Sakura es realizando unas excursiones a los árboles conocidas como Hanami, donde las personas se reúnen bajo los árboles para reflexionar sobre lo efímera que es la vida y la naturaleza. Esto, ya que los cerezos duran máximo unos 10 días en flor.

Se cree que esta celebración empezó a realizarse desde el llamado periodo Nara (710 – 784) cuando en Japón se adaptó la costumbre china de contemplar las flores. Para aquel entonces la flor de la ciruela era la más admirada, pero en el periodo Heian (794 – 1192) el cerezo cobró protagonismo. Incluso, la palabra ‘flor’ y ‘cerezo’ son la misma en japonés.

Parte importante de la observación del cerezo es el hecho de que para esta cultura los dioses habitan dentro de los árboles, y que por medio de estos ‘enviaban mensajes’ de eventos climáticos y de qué épocas eran idóneas para el cultivo. Desde entonces esta es una de las celebraciones más importantes y hermosas de Japón, a tal punto que se celebra en todo el país, y cada ciudad vive su propio festival.

Al igual que en Japón, en muchas otras partes del mundo se adoptó la costumbre del festival. Por ejemplo, en España en el valle del Jerte, entre las provincias de Cáceres, Ávila y Salamanca, se encuentra el mayor cerezal de Europa, con un millón de cerezos. Cada año se celebra la Fiesta del cerezo en flor, que desde el 2010 se ha convertido en una de las más concurridas de España.

Otras ciudades como Mulheim en Alemania, Estrasburgo en Francia y, claro, Washington D.C., tienen cerezos que anuncian la primavera y que además se rodean de festividades como en Japón.

En la capital estadounidense, por ejemplo, además de recibir el fin del invierno, los cerezos celebran la buena relación entre Japón y Estados Unidos, ya que en 1912 el alcalde Yukio Ozaki regaló 3000 cerezos japoneses a la capital, convirtiéndola en la ciudad extranjera con más cerezos y con la celebración más grande por fuera de Japón.

Artículos Relacionados

  • Galería: Estas son las películas más influyentes de la historia
  • Así fue el concierto de Roger Waters en Bogotá
  • Estas son las fotos más desgarradoras de vida salvaje en 2018
  • “La ciclovía es la playa de los bogotanos”

Send this to a friend