Los cinco libros favoritos de Ana Cristina Restrepo

Ana Cristina Restrepo
Muerte en el Nilo
Agatha Christie
Mi abuela –Maruja Panesso Robledo– leía a mi lado ese libro y otras obras de Agatha Christie; yo la veía tan feliz que pensaba: quiero aprender a leer para pasar tan rico como mi abuela. A veces me leía apartes en voz alta, con entonación algo teatral. En la luna de miel, mi esposo me dio una sorpresa: una tarde me llevó al legendario hotel Cataract, en Aswan, el lugar donde la autora británica escribió ese libro inolvidable para mí. Juntos tomamos un té y vimos el atardecer a orillas del río Nilo.
Caperucita Roja
Charles Perrault
Mi mamá –Victoria Eugenia Jiménez– fue la bibliotecóloga de la sección infantil de un colegio jesuita; aunque siempre llevaba las novedades literarias a la casa, yo adoraba uno de los clásicos, un icónico de la tradición oral occidental: Caperucita Roja. Siempre me interesó saber cómo era la espesura del bosque y averiguar cómo eran los lobos por dentro y cómo escapar de sus fauces… pero ninguna versión del cuento (ni la de Perrault ni las demás) se atrevió a revelarlo con claridad.
Di su nombre
Francisco Goldman
En esta obra de no ficción, que sale de sus entrañas, el autor hurga en su pasión, su agonía y su desesperanza. Es la crónica de un amor interrumpido por una muerte prematura (de la mujer amada, ahogada entre las olas), narrada con escenas e imágenes hermosas; un ejercicio de humanidad descarnada, sin miedo a rayar con lo cursi y sin lucimientos literarios innecesarios. Es un corazón abierto, un homenaje a la memoria, a lo imprescindible que es amar.
Mortalidad
Christopher Hitchens
Una exposición contenida del dolor, la aceptación de la finitud y la importancia de la autoregulación del comportamiento, de la sensación de incertidumbre y de la emoción humana, desprendida de la religión o de la figura de un dios. Es la vida sin la promesa de eternidad.
Los escogidos
Patricia Nieto
La voz del río que narra un conflicto armado, cercano y propio. Es una lección de ética y estética en la construcción de memoria, de cómo acercarse y relatar la guerra, el dolor y la miseria, de una forma precisa y a la vez emocionante, poética.
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