¿Qué tan bueno es ser un líder agresivo?

Si usted es un líder en su empresa, en su barrio o en su casa, le conviene seguir leyendo. Esto lo ayudará a descubrir qué tipo de líder es usted y lo que esto puede implicar en su vida.
 
¿Qué tan bueno es ser un líder agresivo?
Foto: fizkes/ Shutterstock
POR: 
Revista Diners

La llegada de Donald Trump a la presidencia demostró que la agresividad en el liderazgo todavía es, generalmente, apreciada y admirada por algunos. Hay dos tipos de líderes: aquellos que logran serlo a través del dominio o a través del prestigio. Hemant Kakkar, profesor de Negocios y Administración la Universidad Duke, y experto en psicología social, dice que los primeros están más vigilados que los segundos, y que cualquier falta tiene un costo mayor para estos, ¿por qué?

Vea también: 8 mujeres líderes en Colombia

Los dominantes logran sus objetivos influenciando a otros a través de tácticas coercitivas o intimidatorias. Son implacables, proactivos, exigentes y pocas veces permisivos con las faltas. Steve Ballmer, el ex CEO de Microsoft es un arquetipo de un líder dominante. Donald Trump también lo es.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, los líderes que logran un estatus basado en el prestigio, actúan como maestros: comparten su conocimientos, habilidades y experiencia con otros miembros del grupo al ayudar a otros a aprender y a desarrollar su experiencia. Son considerados fundamentales. Dice Kakkar que, Satya Nadella, el actual CEO de Microsoft, conocido por su enfoque colaborativo y fundamentado, es un buen ejemplo de un líder basado en el prestigio.

¿En qué se diferencia un líder agresivo cuando cometen un error?

Dice Kakkar que los líderes dominantes serían castigados más severamente que aquellos que apelan al prestigio. Hay dos razones detrás de esto. “Lo primero tiene que ver con la forma en que las personas intencionadas perciben la transgresión. Las personas ven a los líderes dominantes como egoístas y poco éticos, esto haría difícil creer que una transgresión fue un error honesto, pero sí intencional. En cambio, los líderes basados en el prestigio son percibidos como personas menos interesadas, cuando cometen un error similar y lo declaran como un error honesto, los individuos confiarían en ellos” explica Kattar en el Harvard Business Review.

PUBLICIDAD

Los líderes prestigiosos también son conocidos por su comportamiento altruista. Por lo tanto, una falta cometida por un líder prestigioso sería percibida como menos errónea y menos inmoral debido a su historia virtuosa. “En términos simples, esto se puede describir como tener suficientes créditos en la cuenta bancaria de ahorro moral, lo que protege a estos individuos de transgresiones ambiguas. Los líderes asociados con el dominio no reciben tales credenciales morales, lo que hace que sus acciones se juzguen como más erróneas e inmorales”.

Vea también: ¿Por qué los jóvenes ya no sueñan con ser jefes?

En el mundo real hay buenos ejemplos: James Burke, ex CEO de Johnson y Johnson, se le perdonó la mortal crisis de Tylenol en 1982, y fue aplaudido por la forma en que lo manejó. Por el contrario, Tony Hayward, CEO de British Petroleum y conocido por su falta de empatía, se convirtió en el objetivo del escrutinio de los medios de comunicación y de los medios de comunicación por su manejo del derrame de petróleo de BP. Eventualmente lo llevó a su renuncia.

PUBLICIDAD

La agresividad en ocasiones es aplaudida e incluso poco cuestionada, cuando el jefe o el líder está tranquilo en su lugar de poder. Cuando esto no es así, los cuestionamientos afloran. Pero la debilidad, por otro lado, y en términos de Nicolás Maquiavelo, puede llevar al caos y al desorden. Ser un líder necesita de las dos partes: de un toque de agresividad, en momentos en que hay que remar contra la corriente, y de tranquilidad, cuando todo va bien.

Ahora la gran pregunta es, se considera usted un líder agresivo, porque resulta, pasa y acontece que muchos de los líderes agresivos no se reconocen a sí mismos así. Prefieren decir que son entusiastas o alguna clase de palabra positiva para disfrazar esa forma “cazadora” de comunicarse con los demás.

PUBLICIDAD
         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
27 / 2025