SUSCRIBIRME

Los 5 mejores destinos para conectarse con la naturaleza en 2022, según NatGeo

Prepárese para viajar a los mejores bosques tropicales del mundo, ver los cielos más oscuros y otras maravillas de la naturaleza que lo harán vivir una experiencia única.

Foto: Hendrik Cornelissen en Pexels / C.C. 0.0

Prepárese para viajar a los mejores bosques tropicales del mundo, ver los cielos más oscuros y otras maravillas de la naturaleza que lo harán vivir una experiencia única.

La pandemia cambió nuestra forma de viajar, ahora es común buscar destinos alejados de las multitudes para disfrutar de lo esencial. Por eso, para los que prefieren recorrer el mundo en busca de vida silvestre, National Geographic hizo un listado de los mejores destinos para conectarse con la naturaleza. 

Para llegar a esta selección, los editores de la publicación visitaron todos los continentes y eligieron los 28 lugares más emocionantes del planeta para 2022. Luego, los ubicaron en cinco categorías: aventura, cultura e historia, naturaleza y vida silvestre, familia y viajes sostenibles. 

En este artículo nos enfocamos únicamente en los destinos para conectarse con la naturaleza y la vida sostenible, pero puede conocer todo el listado en la página oficial de National Geographic.

1. El bosque maya, Belice

Belice destinos para conectarse con la naturaleza
Foto: Amon en Pixabay / C.C 0.0

México, Guatemala y Belice comparten el segundo bosque tropical más grande de Latinoamérica, después del Amazonas. Hablamos de la Selva Maya, hogar de algunas de las especies silvestres más emblemáticas de la región —y en peligro de extinción—, como el jaguar, el tapir y el mono aullador carayá negro. 

Con el objetivo de protegerlas, en abril de 2021, según explica National Geographic, “una coalición de conservacionistas liderados por Nature Conservancy adquirió 96.000 hectáreas de bosque tropical al noroeste de Belice para crear la Reserva del Bosque Maya de Belice”.

De esta manera, si desea viajar a este lugar tiene que saber que todas las actividades están enfocadas en el ecoturismo con el fin de cuidar la fauna y la flora silvestre. Sin embargo, el abanico de posibilidades para divertirse es amplio. Empiece con una expedición guiada por el Río Bravo y disfrute del avistamiento de aves. Además, si quiere saber qué se siente pasar la noche en el bosque, puede hospedarse en uno de sus dos alojamientos.

2. Minnesota, Estados Unidos

Si quiere disfrutar de un cielo estrellado sin igual, este destino es para usted. El norte de Minnesota, frontera con la provincia canadiense de Ontario, se destaca por no tener casi contaminación lumínica, por lo que sin mucho esfuerzo podrá obtener una de las panorámicas más impresionantes de su vida. Una foto digna de postal. 

Vea también: Conozca seis de los destinos naturales más extraños del mundo

Por este motivo, Minnesota es considerado como uno de los destinos de cielos oscuros más grandes del mundo. Sus mayores atractivos son el Parque Nacional de Voyageurs —el primer Parque Internacional de Cielos Oscuros de Minnesota— y Boundary Waters Canoe Area Wilderness —conocido como el Santuario Internacional de Cielos Oscuros más grande del mundo (405.000 hectáreas)—. 

Frente a esto, la directora de la organización Voyageurs Conservancy, Christina Hausman, le aseguró a National Geographic que la conservación de la oscuridad “no solo ofrece paisajes admirables y beneficios ecológicos para la vida silvestre sino que también nos abre una ventana al pasado, pues nos permite ver el cielo como era hace cientos de años”.

3. Lago Baikal, Rusia

Baikal no solo es una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta sino que es el lago más antiguo y profundo del mundo, incluso los residentes del sur de Siberia, en Rusia, lo llaman mar. De acuerdo con el diario El País, este ecosistema tiene gran importancia histórica, cultural, espiritual y, además, es el hogar de la única especie de foca de agua dulce que existe: el nerpa. 

A pesar de ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1996, este lugar se encuentra en amenaza. Es por esto que National Geographic invita a los turistas a que no solo disfruten de la vista sino que contribuyan a rescatar la también conocida como ‘Perla de Asia’.

La propuesta de la organización es hacer un voluntariado con Great Baikal Trail (GBT), un grupo ambiental sin fines de lucro que organiza una ruta de senderismo en torno al lago. Con este recorrido se puede observar de manera responsable algunas de las 1.200 especies de plantas y animales exclusivos de la zona.  

4. Victoria, Australia

En el estado de Victoria, Australia, hay una carretera junto al océano que enamora a sus visitantes: la Great Ocean Road. En sus 243 kilómetros de recorrido podrá apreciar los 12 apóstoles, un conjunto de imponentes agujas de piedra caliza que sobresalen del mar, así como cascadas, lugares icónicos para surfear y bosques vírgenes que lo acercan a la vida silvestre nativa.

Vea también: Estos son los ocho bosques más hermosos del planeta

Precisamente este último punto el mayor atractivo que National Geographic encontró en el destino, pues tras los devastadores incendios forestales de 2019 y 2020, el santuario Wildlife Wonders —que se encuentra en el camino— es parte clave de los esfuerzos por la recuperación del ecosistema. 

El plan es visitar el refugio y realizar el trayecto guiado de 75 minutos para encontrarse con koalas, ualabíes, bandicuts, emúes y canguros mientras aprende sobre las estrategias aplicadas para garantizar la seguridad de las especies nativas. Lo mejor es que todas las ganancias se destinan a proyectos de conservación.

5. Caprivi, Namibia

Entre los destinos para conectarse con la naturaleza, Namibia —país al sur de África— es el único que ofrece tantos paisajes desérticos, pues estas tierras se caracterizan por sus montañas áridas y sus dunas. Sin embargo, la Franja de Caprivi es un territorio frondoso con verdes de todos las tonalidades que esconde cuencas fluviales como los ríos Okavango, Kwando, Chobe y Zambezi. En pocas palabras, la vida silvestre abunda en cada rincón. 

Durante muchos años esta zona fue ocupada por grupos armados, pero desde que se independizaron en 1990, la paz ha regresado poco a poco. Por eso, National Geographic recomienda visitar el Parque Nacional Nkasa Rupara, catalogado como una joya secreta. “Gracias a la estación de guardabosques y el campamento que abrió hace pocos años, es más accesible para el turismo, aunque rara vez se visita. Bordeado por el sistema de ríos de Kwando-Linyanti River al sur, y pantanos y lagunas al norte, este es el humedal protegido más grande de Namibia”, asegura National Geographic. 

Así que si visita este país africano, embárquese en un safari para ver de cerca a la población de búfalos más grande del territorio y sorprenderse con la inmensidad de los humedales y bosques de mopani, que son el hogar de elefantes, hipopótamos, cocodrilos y antílopes.

También le puede interesar: Consejos para viajar sola según la colombiana Lina Maestre

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
19 / 2022

Send this to a friend