SUSCRIBIRME

Quimbaya, el hogar del Festival de Velas y Faroles

El municipio del departamento del Quindío es el hogar del Festival de Velas y Faroles, que este año reúne a miles de visitantes en el llamado ‘Municipio Luz de Colombia’.

Foto: Wikimedia / Facebook

El municipio del departamento del Quindío es el hogar del Festival de Velas y Faroles, que este año reúne a miles de visitantes en el llamado ‘Municipio Luz de Colombia’.

Al occidente del departamento del Quindío se mantiene apacible Quimbaya, un municipio cuyo nombre rinde homenaje al pueblo indígena que habitó la región. Esta semana, como cada diciembre, aquel rincón de Colombia se prepara para recibir a miles de visitantes que llegan con el propósito de participar en el Festival de Velas y Faroles.

Hogar del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), Quimbaya recibe el nombre de ‘Municipio Luz de Colombia’. Este apodo lo obtuvo tras décadas de tradición alrededor de la festividad del Día de las velitas, que conmemora la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Festival de Velas y Faroles

En 2021, los habitantes de Quimbaya crearon más de 20.000 faroles con diferentes colores e imágenes religiosas que se tomarán las 108 cuadras que componen el municipio. Cada calle compite por el título a la mejor decoración e iluminación navideña en el marco del Festival.

Historia y tradición

Quimbaya se convirtió en municipio en 1922 y 60 años más tarde vio nacer el Festival de Velas y Faroles. Este evento comenzó en 1982 como una iniciativa de los integrantes del Club de jardinería del municipio. El grupo convocó a la comunidad para construir faroles en honor a la celebración religiosa que tiene lugar el 7 y 8 de diciembre.

Vea también: Consideraciones sobre inversiones y finanzas de cara a las elecciones

27 zonas del lugar aceptaron la invitación y empezaron una tradición que sigue vigente casi cuatro décadas más tarde. En 2006, el Festival fue nombrado Bien de interés cultural de Quimbaya y en 2009 recibió la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento, por parte del Ministerio de Cultura.

Festival de Velas y Faroles
Instagram Alcaldía de Quimbaya

De esta manera, los días y las noches de estos dos días del mes de diciembre, los quimbayunos limpian y organizan las calles de sus barrios para alumbrarlas con velas y faroles, alrededor de 120 por cuadra.

Velas y faroles

Si está planeando visitar el municipio durante esta semana, el consejo es desplazarse temprano hasta el lugar. Al llegar, identifique uno de los 12 parqueaderos y comience el recorrido caminando, ya que las calles de Quimbaya cierran el tráfico vehícular durante esta festividad.

Aproveche su visita para disfrutar de los paisajes del Quindío. Puede hospedarse en el hotel Decameron Las Heliconias, un complejo hotelero con la opción de ‘todo incluido’ que  combina la tradición cafetera con la arquitectura típica tipo hacienda.

Vea también: Descubra la cara amable y pedagógica de TikTok

En cuanto a gastronomía, deléitese con las mejores hamburguesas del departamento en McNiko Burger Wings, el restaurante que en 2019 consiguió el primer lugar en el evento Burger Master en el Quindío. 

Lea también: Un fin de semana en el eje cafetero: seis fincas con protocolos de bioseguridad

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
07 / 2021

Send this to a friend