SUSCRIBIRME

El Retiro, un destino en Colombia para disfrutar de principio a fin

El Retiro es un referente para el turismo nacional e internacional. Su oferta en eco-experiencias y gastronomía, sumada a sus actividades para la familia, son garantía de una visita que deseará repetir.

Foto: Alcaldía de El Retiro/ Juan Manuel Echeverri

El Retiro es un referente para el turismo nacional e internacional. Su oferta en eco-experiencias y gastronomía, sumada a sus actividades para la familia, son garantía de una visita que deseará repetir.

Para muchos, el gran secreto de El Retiro está en su privilegiada posición en el mundo. A 33 minutos de Medellín, este municipio de Antioquia es visto como uno de los grandes ejemplos a la hora de hablar de crecimiento. Tan solo basta con sentir su envidiable clima templado (16º C), sus experiencias naturales y su estructura económica, que crece e impacta a los colombianos y extranjeros, quienes ven un ejemplo de progreso y transformación, pero sin olvidar su rico patrimonio histórico.

Cada día son más los turistas que llegan a estas tierras para dormir en el primer glamping que se fundó en Colombia o probar las nuevas propuestas gastronómicas del departamento, y en un abrir y cerrar de ojos se enamoran de cada uno de los rincones de El Retiro. Solo bastan tres días, como los que presentamos a continuación, para descubrir este municipio antioqueño que lo espera con los brazos abiertos.

Gastronomía, entre clásicos y cocina de autor

Foto: instagram.com/katargastrobar/

Los platos típicos de Antioquia son un ícono de la gastronomía colombiana, pero hoy queda claro que las nuevas propuestas han ganado un lugar importante. Y no es difícil entender cómo Katar Gastrobar, ubicado en el Mall La Fe (vía El Retiro), es el gran referente de la cocina de autor con su chef Camilo Pat, quien le apuesta a ingredientes conocidos preparados con técnicas europeas como el pargo rojo con cogollo a la brasa en tártara de pulpo y quinua plop. Su propuesta fresca y sin pretensiones se complementa con JRr, una licorera que le apuesta a reinventar los grandes clásicos de la coctelería con mezclas atrevidas y retadoras para el paladar.

Foto: Bandeja paisa de La Cantalena Nº2 y quesito de El Pensil de la Abuela.

Ahora, si lo que busca es experimentar la cocina local, explorar los auténticos ingredientes de la gastronomía antioqueña, así como conocer las propuestas clásicas de la región, basta con una mañana en El Pensil de la Abuela, un restaurante con 70 años de tradición en donde hacen quesito fresco y arepa de choclo. Sume a esta lista otra gran opción como La Cantaleta, ideal para probar la bandeja paisa, el chicharrón carnudo y los medallones de cerdo bañados en salsa bbq.

Música, arte y museos

Calle de El Retiro.

El Retiro puede presumir de lo que ninguna urbe en Latinoamérica: la historia de Javiera Londoño, la primera mujer libertadora del continente. Así quedó registrado en su testamento, de 1766, cuando liberó a los esclavos que tenía en sus minas de cuarzo en lo que hoy se conoce como la quebrada La Agudelo y parte del río Pantanillo.

Javiera Londoño libera a sus esclavos para convertirse en símbolo de libertad. Foto: Dayana Martínez, 2021.

Su nombre se convirtió en cánticos que siguen vigentes y que la banda musical de El Retiro recuerda en sus composiciones con más de 100 años de historia. Para disfrutar de tal acontecimiento participe en las retretas -celebradas el primer sábado de cada mes-, o en la Fiesta de los Negritos -26 al 30 de diciembre-, sin duda uno de los homenajes más emblemáticos a esta tierra bautizada como la ‘Cuna de la libertad’.

Foto: Henry Villegas Salazar, 2014.

Si ya está en El Retiro, no puede dejar atrás una visita a la Casa de la Cultura y Biblioteca, fundada en los años 70, y la Casa Museo, un espacio donde puede conocer, por ejemplo, que el gentilicio guarceño -nacidos en El Retiro- se les llaman así por la sustracción ancestral del cuarzo en la región.

Vea tambien: 5 destinos en Colombia vistos desde el ojo de un fotógrafo

Compras y muebles

Foto: instagram.com/mueblesdeoriente/

Reconocido como uno de los más importantes puntos de encuentro del comercio regional, El Retiro es una oportunidad abierta para encontrar siempre los muebles de cedro y roble más formidables del país. De la mano de Darío Gómez Acevedo y sus 44 años de experiencia en Muebles de Oriente encuentre diseños de tendencia que pueden enviarse a cualquier parte del país y el mundo.

Foto: instagram.com/caferetiro/

Y si camina por las históricas calles de El Retiro, déjese llevar por el aroma a café recién tostado de Café Retiro, una marca dedicada a crear cafés especiales, conformada por ocho caficultores locales, quienes trabajan de la mano por la sostenibilidad, productividad y valor agregado en taza. Cada lote, traído de las veredas Nazareth, Tabacal y Los Medios, supera los 82 puntos, lo que convierte a estos granos en una selección excelsa, que evoca notas achocolatadas y frutales, ideales para llevar de vuelta en su viaje.

Eco-experiencias

Foto: instagram.com/bubblesky_glamping/

Estas tierras trenzadas de montañas y cafetales a 2.175 metros sobre el nivel del mar exhalan tranquilidad y aventura a quienes la visitan. Una opción para vivir la naturaleza está en Bubble Sky Glamping, el primer concepto hotelero de glamping que llegó a Colombia, gracias al ímpetu de Esteban Londoño, quien trajo desde Francia los domos sin estructura que permiten ver las estrellas y los árboles, lejos de toda contaminación lumínica.

José y Marina tiene un café excelso que está por encima de los 80 puntos en la escala SCAA Foto: Finca Las Palmas.

Por otro lado, si quiere conocer a fondo la cultura cafetera de Antioquia pase por la finca Las Palmas, en la vereda Pantalio, de la señora Marina y el señor José, quienes cuidan de sus 5.300 árboles de café y de paso le enseñan a seleccionar los granos para que prepare una taza de café 100 por ciento artesanal. Y si sigue por este camino, llegará a la finca El Reposo, vereda Nazareth, donde el caficultor Lino Bedoya le enseña el secreto de diferentes preparaciones de la bebida nacional, para que las pueda practicar en casa.

Y si busca aventura y emoción, qué mejor que una cabalgata con toda la familia rodeando a El Retiro o una rodada en bicicleta con Correcaminos, el grupo deportivo que forma campeones de ciclismo como Cristian Aranzazu, quinto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hoteles

Foto: instagram.com/liebre_bb/

A nadie sorprende que ya no sean suficientes tres días o una semana en El Retiro, y se busquen diferentes opciones para hacer de este municipio antioqueño un segundo hogar. Es por ello que, actualmente, la oferta de hoteles se está ampliando a grandes experiencias como la que ofrece La Liebre (carrera 23 #19-05) o La Antigua (carrera 21 #21-49) donde puede apreciar en detalle la mezcla de arquitectura colonial y republicana de la que goza El Retiro, además de la panadería y pastelería francesa.

Para los que apuestan por algo más que un fin de semana, pueden optar por La Casona (carerra 20 #28- 18) o Casa Oriente (carrera 20 #22- 43), donde lo atenderán con la clásica hospitalidad antioqueña.

Vea tambien: Entérese cómo ganar un viaje a la primera isla del Caribe 100 % sostenible

Cinco lugares imperdibles que debe visitar en El Retiro

1. Parque Santander

La plaza central del municipio guarda historias secretas que sus comerciantes con gusto compartirán, pues tiene 200 años de fundación en las que se ven las influencias de la colonización antioqueña mezcladas con las influencias republicanas de la época.

2. Parroquia San José

Declarada Monumento Histórico del Municipio, esta joya arquitectónica recuerda la transición de esclavitud y su debida abolición, pues fue allí donde Javiera Londoño se enconmendó a la Virgen de Los Dolores y San José para que sus 140 esclavos no volvieran a pasar por ninguna otra opresión. 

3. Ciclo parque “Las cometas”

Si es fanático del bicimontañismo este lugar es para usted. Además de tener una pista profesional, el parque representa el pulmón verde del municipio con 30.000 metros cuadrados de flora y fauna nativa, en la que se puede hacer senderismo, avistamiento de aves, elevar cometas y mucho más.

4. Calle del mueble

La carrera 20 al sur está dedicada a todos los locales que siguen la transformación del cedro y el roble en muebles de lujo, los cuales son distribuidos en toda Colombia. Esta tradición tiene 100 años, gracias a José María Botero, quien en su labor como carpintero enseñó y dejó su legado a las futuras generaciones de El Retiro. 

5. Teatro municipal

El Lázaro Villa Cadavid es el templo donde las bellas artes del teatro cobran vida en los actores de El Retiro. Disfrute de obras icónicas nacionales e internacionales en este vanguardista teatro municipal.

También le puede interesar: Conozca el ‘Santorini colombiano’ ubicado en Doradal, Antioquia

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
20 / 2021

ARTICULOS RELACIONADOS

diciembre 4, 2021 VER MÁS
diciembre 4, 2021 VER MÁS
Send this to a friend