SUSCRIBIRME

Cinco planes ecológicos para disfrutar cerca de Bogotá

Senderismo, baño en piscinas naturales y más con estas propuestas más cerca de la naturaleza, diseñados para desconectarse de la rutina. 

Foto: Kelly Sikkema on Unsplash

Senderismo, baño en piscinas naturales y más con estas propuestas más cerca de la naturaleza, diseñados para desconectarse de la rutina. 

Cada fin de semana es una oportunidad perfecta para conocer los planes ecológicos que existen alrededor de Bogotá, que incluyen caminar por la provincia del Sumapaz, pasar por el filo de la cordillera en Choachí, o  recargar sus energías en las mágicas aguas de Nemosten, en Junín (Cundinamarca).

Las rutas que le presentamos  a continuación están supervisadas por expertos y ecologistas, que administran la entrada a estos santuarios naturales para que los turistas no afecten los ecosistemas y, así,  muchas personas puedan admirar  estos increíbles paisajes que tenemos en Colombia, desde el respeto y la contemplación.

A continuación vea los planes ecológicos para hacer cerca de Bogotá:

1. Caminata por la provincia de Sumapaz

planes ecológicos cerca de Bogotá
Foto: Lucas Tovar/ Guías Extremos.

10 kilómetros para recorrer

Nivel físico: intermedio

Estas son las tierras que alguna vez caminaron los tibabuyes, doas, cundayes, pandis, pascas, entre otras comunidades indígenas, que dedicaron su vida al goce de la naturaleza y sus recursos. Ahora estas tierras las conocemos como Fusagasugá, Tibacuy, San Bernardo, Venecia, Cabrera, Arbeláez, Pasca y un poquito de Melgar, donde se encuentran los senderos naturales, cascadas, cañones, montañas y riscos que podrá conocer en compañía de expertos ecologistas.

“A tres horas de Bogotá disfrutará de estos planes ecológicos, en donde le ofrecemos dos horas de ascenso rodeado por árboles y aves de colores hasta el cañón de Sumapaz. Allí disfrutaremos de las cascadas Ariari, que bajan de color ocre debido a los minerales de la montaña. También verá la caída de hasta 300 metros de cinco cascadas en el camino”, comenta Lucero Cardona, de Guías Extremos.

Este plan está diseñado para un grupo de mínimo 8 personas y máximo 15 para no deteriorar el sendero natural. Por otro lado, como se trata de un plan de un día, podrá almorzar en medio de la naturaleza un mixto de carnes, pollo criollo, costillas de res y toda clase de platos nacionales desde 13.000 pesos. 

Una vez recargadas las energías podrá hacer el descenso a pie o en transporte privado. Si su cuerpo le responde podrá caminar un kilómetro hasta llegar a la cascada El dragón de Cundinamarca, que cuenta con una caída de agua de 100 metros.

Precio: 95.000 pesos por persona.

Restricciones: El trayecto no es apto para niños menores de 5 años, personas de la tercera edad o movilidad reducida.

Para reservas llame al 3103609194 o al WhatsApp 3503485642.

2. Senderos muiscas

Foto: Juliano Bautista.

12 kilómetros para recorrer

Nivel físico: intermedio

Juliano Bautista ha recorrido Colombia a pie. Conoce los senderos muiscas como la palma de su mano y lo quiere llevar a conocer esos antiguos caminos coloniales por donde alguna vez entraron las mercancías españolas al centro del país, gracias a los históricos senderos muiscas. 

“El recorrido cambia todos los fines de semana. Por ejemplo, para esta ocasión vamos hasta la Laguna Sagrada, de la que arrancamos desde Bojacá al ritmo que ponga el grupo”, comenta Bautista.

La salida de Bogotá es a las 7 a.m. y el regreso, usualmente, está programado a medio día, según el número de caminantes y las actividades que quieran hacer, como por ejemplo, tomar fotos, bañarse en las cascadas o piscinas naturales. 

Vea tambien: Tras los pasos de Pablo Neruda en Chile

Estos recorridos están diseñados para que pueda ir con su perro, eso sí, siempre con correa para evitar accidentes con otros animales de la zona y controlar dónde hace sus necesidades fisiológicas. 

“Estos planes ecológicos están diseñados para desconectarse de la ciudad y conectarnos con la pacha mama. En ocasiones aprovechamos para hacer jornadas de aseo en los principales senderos”, cuenta Bautista. 

El precio del recorrido está en 60.000 pesos, con transporte incluido. Si desea, también puede llevar su vehículo -lo que puede reducir el costo a 30.000- a los diferentes puntos de encuentro que tiene Bautista para sus caminatas. 

“Les recomiendo hacer su reserva con una semana de anticipación para programar el transporte, el número de personas y según el sendero, llevar un policía para mayor seguridad”.

Precio: 60.000 pesos por persona. El pago lo puede hacer a través de Nequi al número 3157868278.

Restricciones: Menores de 7 años y personas con afecciones cardiacas.

3. Caminatas de Conserva con ciencia

Foto: Conserva con ciencia.

15 kilómetros para recorrer

Nivel físico: intermedio- experto

Choachí está a 42 kilómetros de Bogotá y cuenta con uno de los paisajes naturales más hermosos del país. Sus senderos atraviesan bosques andinos, rocas con pinturas rupestres, flores salvajes, orquídeas y caminos labrados por nuestros antepasados.

“Cada mes diseñamos un recorrido especial. En esta ocasión vamos a tener la caminata a la Cara del Indio en donde conoceremos más de la cultura muisca, mientras la naturaleza nos abraza con su tranquilidad. El plan dura 7 horas y le recomiendo a la gente que lleve ropa deportiva e impermeable, así como abrigos para el cambio de clima”, comenta Karol Pulido, del colectivo Conserva con ciencia.

En el recorrido disfrutará de refrigerio, seguro turístico, registro fotográfico, interpretación ambiental con un biólogo y transporte privado. Tenga en cuenta que debe llevar su almuerzo, hidratación, elementos de protección personal y una maleta, justo con lo necesario. La próxima salida será el 29 de septiembre de 2021.

Precio: 90.000 pesos por persona. El pago lo puede hacer a través de Nequi al número: 3204550774 o a la cuenta de ahorros 302134994 del Banco de Bogotá.

Restricciones: Personas con restricción de movilidad, afecciones cardiacas o menores de 7 años. 

4. Caminata familiar a Piedra Colgada

Piedra Colgada, Juliana Palta, planes ecológicos cerca de Bogotá
Foto: Colombiana por el mundo.

Entre 1 y 10 kilómetros, según lo que quiera recorrer

Nivel físico: principiante- intermedio

Agéndese con toda la familia, hasta con el tío tiene una lesión de rodilla, y disfrute de caminatas cortas en medio de la naturaleza que ofrece el parque Piedra Colgada. En este santuario podrá tomarse fotos con majestuosos paisajes de montañas y cielos azules acompañados de monolitos cuadrados por naturaleza. 

“Los tiempos de caminatas son de máximo cinco minutos, llevo máximo 25 personas y luego de estar en el parque y sus piedras, sigue un paseo en lancha por la laguna de Fúquene que dura aproximadamente una hora”, comenta Juliana Palta, creadora de este plan ecológico que lo puede programar con su familia.

Vea tambien: La nueva serie de Apple Tv+ que sigue un pódcast de misterio

El plan incluye entrada al parque, seguro médico, fotografías digitales, refrigerio, almuerzo, guías que cuentan las historias sobre la formación de estas rocas y los misterios que rodean a la laguna. 

Precio: 85.000 por persona

Restricciones: No apto para niños menores de 6 años. 

Para más información llame al 319 3433770

5. Senderismo y camping en Boquemonte

Boquemonte, planes ecológicos
Foto: @MrOscarJavier.

Entre 15 y 3 kilómetros, según lo que quiera recorrer

Nivel físico: principiante- intermedio- experto

Si está buscando un plan ecológico en el que pueda llegar en carro con su tienda de camping, en la que además pueda hacer su fogata para un asado con música, le recomendamos Boquemonte.

Esta reserva natural y arqueológica recibe a sus visitantes para recorrer sus senderos diseñados por niveles para que los principiantes y expertos se sientan retados en sus niveles.

Además de contar con una rica variedad de fauna y flora, Boquemonte es el escenario de un fenómeno natural causado por el cambio climático. Resulta que en los últimos años se ha desarrollado un bosque de niebla que antes no existía. Sus guardas aseguran que se debe al choque térmico entre los aires que llegan del Caribe con las heladas del Andino. 

Por eso, aunque esté en completa neblina usted no sentirá el frío intenso que se suele vivir en estos ecosistemas. De hecho, el lugar está a 2.530 metros sobre el nivel del mar, es decir, 100 metros más abajo que Bogotá. Para llegar debe tomar el kilómetro 4.8 vía la Mesa por la variante de Soacha. 

Precio: 12.000 para acampar; 10.000 para las rutas de senderismo, 5.000 el alquiler de una parrilla. Se puede llegar desde las 9 de la mañana. No se aceptan animales de compañía.

Restricciones: Sin restricciones. Niños menores de cinco años no pagan ingreso.

Para más información llame al 3166036702.

También le puede interesar: Estas son las 5 mejores rutas para hacer senderismo alrededor de Bogotá

Óscar Mena es periodista de la Revista Diners. Estudió Comunicación Social & Periodismo en la Universidad Externado de Colombia antes de convertirse en Barista de la Escuela de Gastronomía Gato Dumas. A Óscar le apasiona cómo la tecnología, el estilo de vida y la gastronomía pueden contribuir al mejoramiento de la sociedad.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
04 / 2021

Send this to a friend