Tendencias

Suecia: 6 cosas que nos acercan al lejano país escandinavo

El extenso océano Atlántico y más de 9.700 kilómetros nos separan de Suecia, país invitado de honor en la FILBo 2021. Y a pesar de que para llegar desde la tropical Colombia al frío nórdico debemos embarcarnos en un vuelo de aproximadamente 15 horas, los detalles que nos unen son sorprendentes.

Cuando Rickard Lunnerdal —segundo secretario y encargado de asuntos comerciales y culturales de la Embajada de Suecia— llegó a Colombia lo primero que pensó fue que la luz era diferente. “No sé cómo explicarlo, pero los colores del cielo no son iguales”, comenta.

Eso y encontrarse en Bogotá, una ciudad que está en promedio a 2.625 metros sobre el nivel del mar, lo tomaron por sorpresa. “Las nubes se mueven mucho más bajo en comparación con Suecia que está a cero metros y eso hace que el paisaje luzca diferente. Además está rodeado de montañas, es impresionante”.

Pero más allá de esos detalles y de la calidez con la que lo han recibido los colombianos, Rickard encontró seis similitudes entre ambos países. Acá se las contamos.

Música latina

Si un colombiano está por irse de una fiesta y escucha Danza kuduro de Don Omar, lo más probable es que “dé media vuelta” y siga bailando. Esto, según Rickard, también ocurre en el país escandinavo.

“Por toda Suecia se escucha mucha música latina y creo que se debe a que es un país muy pequeño con solo 10 millones de habitantes, así que para tener una mirada más amplia del mundo somos bastante globalizados y muy susceptibles a las influencias que vienen de afuera, una de esas es la cultura latina”.

Conexión con la naturaleza

“A los suecos nos gusta mucho estar cerca de la naturaleza, algunos incluso la consideran una especie de religión”, explica Rickard. De hecho en ciudades grandes como Estocolmo, dice, tienen el bosque al lado y pueden ir después del trabajo.

Vea tambien: Al borde, una comedia de Netflix para el fin de semana

En Bogotá no es igual, por lo que no puede escaparse al bosque entre semana una vez termine su jornada laboral. Sin embargo, considera que el país tiene una diversidad enorme que ansía explorar con mayor profundidad. “Me impresiona la cantidad de pisos térmicos que tiene Colombia, tan solo viajando unas horas el paisaje y el clima cambian. Es muy confortable”, agrega.

Tomémonos un tinto, seamos amigos

Cuatro letras esconden el secreto de la felicidad de los suecos: fika. Esta práctica casi sagrada consiste en tomarse una pausa en medio del día para beber café con amigos o familiares. “Es un espacio para compartir y de hecho la mayor parte del café que consumimos es colombiano. Siempre lo acompañamos con algo dulce, como un rollo de canela”.

En Colombia no tenemos un nombre específico, pero hace parte de nuestra cultura sacar un momento al día —o muchos— para tomar café, descansar un poco y ‘adelantar cuaderno’.

Industria cultural

Suecia es el mayor exportador mundial de música per cápita y a pesar de que nuestro país no llega a su nivel, es el líder en América Latina. Por este motivo, Rickard considera la industria musical una similitud. “Colombia está trabajando activamente y tiene una diversidad muy grande a nivel musical. Nuestra música es muy diferente, pero creo que esto nos une”.

 

Etnias indígenas

Los Samis son el único pueblo indígena de la Unión Europea y habitan algunos países nórdicos (Noruega, Finlandia y Suecia). “Creo que esta es una cercanía con Colombia debido a su diversidad étnica”, asegura Rickard.

Vea tambien: Los cinco mejores rooftop para visitar en Bogotá

Agrega que con el paso de los años han aprendido a tratar adecuadamente a esta minoría, aunque aún representa un desafío. “Hemos llegado a un punto donde podemos dialogar con ellos para respetar los derechos de los unos y los otros”, explica.

Migración

“Suecia es tradicionalmente un país muy homogéneo. Hace tan solo 100 años éramos muy pobres, pero nuestra economía ha ido mejorando. Como resultado hemos recibido muchos inmigrantes, incluso de América Latina, lo que ha sido muy enriquecedor para nosotros en términos culturales, gastronómicos y económicos”.

Para él esta homogeneidad les ha permitido aprender más del otro e interactuar con muchas culturas diferentes. Sin embargo, reconoce que es un proceso muy complicado que así como trae beneficios, acarrea cosas negativas. “Colombia está viviendo una situación bastante compleja con la migración desde Venezuela y creo que es un tema del que podemos aprender el uno del otro”, puntualiza.


Más que diferencias

Por supuesto las diferencias son mayores, pero incluso en estos detalles Rickard encuentra elementos similares y oportunidades para que ambos países estrechen sus vínculos. Entre ellos destaca el manejo de las basuras por parte de Suecia, pues son tan buenos reciclando que importan desechos de otros países para producir biogás y crear energía. Las embajadas de ambos países están desarrollando programas de cooperación en temas ambientales.

Así mismo, son uno de los países con menor brecha de género en el mundo y, de acuerdo con Rickard, están trabajando activamente con Colombia para crear estrategias que permitan mejorar estas cifras en el país.

También le puede interesar: 16 cosas normales para colombianos, extrañas para extranjeros

María Camila Botero. Soy periodista. Me gusta observar el mundo y luego escribir sobre la vida. Me apasionan los temas con enfoque social, el cine y los libros. Twitter: @CamiBotero8 Correo electrónico: camila.botero@revistadiners.com.co
Maria Camila Botero

Entradas recientes

Siete aplicaciones que todo amante de los libros debe tener

Si le gusta que le recomienden historias hechas para su gusto, no se puede perder…

11 horas hace

¿Ha probado esta receta de waffles de pan de yuca?

Deliciosos para el fin de semana. Pruebe esta receta de waffles caseros de pan de…

16 horas hace

Los secretos de belleza de Margarita Ortega

Maquillaje a prueba de sol, bloqueador solar, comida sana, meditación y ecuanimidad son los secretos…

17 horas hace

Siete analgésicos naturales para reemplazar a los fármacos de laboratorio

Estas plantas pueden reemplazar los fármacos de laboratorio y ayudar a quitar inflamaciones y dolores…

1 día hace

¿Cómo hacer waffles caseros? 4 recetas sencillas que le encantarán

Cuatro recetas para preparar en casa waffles crujientes, esponjosos, dulces o salados. Diviértase y experimente…

2 días hace

BrewPub, una cervecería a 42 metros de altura para disfrutar de la vista capitalina

Los hermanos Ballesteros, creadores de la cerveza Duff en Latinoamérica, son las mentes maestras tras…

2 días hace