Viajes

La estrategia para impulsar el turismo en el Pacífico colombiano

La tierra de la salsa, el currulao y el chontaduro tiene mucho más que ofrecer que el avistamiento de ballenas jorobadas y el recorrido por la Basílica del Señor de los Milagros en Buga. El Pacífico colombiano destaca por espectaculares fiestas como el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, Nariño; por la ruta volcánica y ancestral en Puracé, Cauca; por las playas, manglares y cascadas que se pueden disfrutar en Bahía Málaga, Valle del Cauca; y por la exuberante riqueza natural del Chocó, el único departamento en Colombia con costa en dos océanos.

Estos cuatro departamentos que conforman el Pacífico Colombiano —Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó— se unieron por iniciativa de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) para promocionar sus encantos naturales y su herencia cultural con el fin de atraer turistas de todo el país y de todos los rincones del mundo.

Nuquí / Foto: Cortesía RAP Pacífico


El golpeado sector del turismo

De acuerdo con las cifras de Migración Colombia, en 2019 llegaron a Colombia 571.159 visitantes que manifestaron como destino principal la región del Pacífico. Sin embargo, en 2020 los números se vieron seriamente afectados por la pandemia: solo llegaron 92.363 turistas.

“Tuvimos que cerrar la oficina y pasarnos a una más pequeña. Teníamos cuatro guías y dos de ellos —bilingües— se quedaron en ceros. Y a pesar de que nos vimos muy afectados, al igual que los transportadores, los que sufrieron más que nosotros fueron los artesanos, quienes hasta ahora siguen con ventas muy bajas”, relata Henry López, operador turístico de Tapiz de Retazos en Pasto (Nariño) que se ha visto beneficiado con el proyecto de la RAP.

Jamundí, Valle del Cauca / Foto: Cortesía RAP Pacífico


Henry es agente turístico certificado desde hace casi cuatro años. Antes era contador público, pero descubrió que eso de “compartir con la naturaleza y aprender de la gente y la cultura es lo que más me gusta”.

Nació en Pasto y se ha enfocado en compartir con los turistas sus conocimientos sobre ese territorio, aunque también hace planes en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. “Me hace falta el Chocó, pero dentro de esta iniciativa de la RAP está la idea de intercambiar con compañeros de allá para conocer la zona”.

Cuy, comida típica de Pasto / Foto: Cortesía RAP Pacífico


Un gran empujón

Como Henry hay cientos de personas que se han visto afectadas por la situación del país. De acuerdo con Laura Loreto, coordinadora del proyecto Turismo por la región del Pacífico, los prestadores turísticos en la zona pasaron de 3.500 en el 2019 a 2.900 en el 2021.

Sin embargo, López sacó algo positivo entre tanta dificultad: se capacitó. “Este tiempo lo aprovechamos mejorando nuestros planes para que fueran más sostenibles. Estudiamos sobre sustentabilidad, estamos aprendiendo otros idiomas, mejoramos las páginas de internet y las redes sociales. Mejor dicho, hicimos de todo para ser vistos en el mapa y que sepan lo que estamos haciendo”.

Carnaval de Blancos y Negros en Pasto / Foto: Cortesía RAP Pacífico

Vea tambien: Cinco planes ecológicos para disfrutar  cerca de Bogotá


Esto fue posible gracias al incentivo del turismo en la región. Loreto explica que están trabajando con 42 territorios del Pacífico colombiano para definir parámetros que mejoren la calidad y seguridad en el servicio prestado por los operadores.

También, están buscando la certificación de 5 destinos turísticos sostenibles: Timbío, Ginebra, Pasto, Quibdó e Inzá. Y ofrecen capacitaciones de naturaleza y bilingüismo.

Lago Calima, Valle del Cauca / Foto: Cortesía RAP Pacífico


Dictan talleres cortos de bioseguridad, marketing turístico, normas técnicas sectoriales y destinos sostenibles. Todos, enfocados en el fortalecimiento cultural. “El turista podrá ir al taller de un maestro artesano, ver cómo se hace el producto, conocer la historia y luego llevarse la artesanía a su casa. Esto se va a llamar museo vivo y busca que los productores reciban los precios justos”, complementa Loreto.

¿A qué sabe el Pacífico?

Esta es la pregunta que se repiten una y otra vez con el proyecto: ¿A qué le sabe a usted el Pacífico y a qué me sabe a mí? Para Camilo Lloreda, gerente de la RAP, la respuesta es clara. “Tenemos una experiencia para cada turista. Si busca algo espiritual, vaya a Buga o Popayán. ¿Quiere disfrutar de la gastronomía?, el Pacífico es el mejor lugar para sentir variadas raíces ancestrales”.

¿Busca una experiencia ambiental? Lloreda destaca que el Pacífico tiene el segundo ecosistema más biodiverso del país. “Si quiere conocerlo, recorra el Chocó desde el Darién hasta Nariño. No es solo ir a ver ballenas, puede deleitarse con las más de 900 especies de aves que abundan en el territorio”.

Tumaco, Nariño / Foto: Cortesía RAP Pacífico


El epicentro de la propuesta es mostrar al Pacífico como un todo y no vender la idea del territorio por separado. Según el estilo de vida y el tipo de viaje que el turista desee, podrá conocer toda la región y no solo departamentos específicos.

Cuatro experiencias en un mismo destino

Usted puede conocer los lugares más paradisíacos para compartir con la naturaleza visitando Tumaco, Nariño; la Isla Gorgona en el Cauca; Bahía Málaga en Buenaventura, Valle del Cauca; y Acandí en el Chocó. En todos estos lugares encontrará el descanso y la armonía que le ofrece la playa, al tiempo en que comparte su gastronomía y costumbres.

El Cristo Rey es una estatua de 40 metros de altura ubicada en el Cerro los Cristales, al occidente de Cali / Foto: Cortesía RAP Pacífico


Si lo que busca es herencia cultural, conocer las tradiciones ancestrales y aprender de las costumbres propias de las comunidades de la región, no se puede perder los carnavales de Pasto, Nariño. En Silvia, Cauca, experimentará los saberes de la cultura indígena Misak y disfrutará del pintoresco paisaje del lugar. Recorra las calles de Cali, en el Valle del Cauca, aprendiendo sobre la historia de sus expresiones artísticas y termine en Quibdó, Chocó, compartiendo con la comunidad ancestral de afros e indígenas para aprender sobre sus ritmos y gastronomía.

Santuario de las Lajas en Nariño / Foto: Cortesía RAP Pacífico

Vea tambien: Los cuatro mejores rooftop para visitar en Bogotá


También puede conectar con lo espiritual y lo religioso en el Santuario de Las Lajas en Nariño. Disfrute la Semana Santa en Popayán. Recorra la Basílica del Señor de los Milagros en Buga y viva un momento de festejo y alegría religiosa en las fiestas de San Pacho en Quibdó. ¿O qué tal una travesía natural? Pase por la Laguna de la Cocha en Pasto, el Lago Calima en el Valle del Cauca, el Volcán Puracé en el Cauca y el río Tutunendo en Quibdó. Mejor dicho, usted no se aburrirá descubriendo el Pacífico colombiano.

“El eje no es el turista”

A pesar de que todas estas experiencias le harán pasar un momento inolvidable y están pensadas en satisfacer a los visitantes, el eje no es el turista, sino el territorio. “Apenas la persona entra le entregamos una linterna de manera simbólica, lo que le hace ver que no solo viene a descubrir la región sino a aportar y proteger”, explica Lloreda.

Baile en Quibdó / Foto: Cortesía RAP Pacífico


Y aunque saben que el turismo comenzará a reactivarse en forma a finales del 2022 o inicios del 2023, tienen fe en que cumplirán sus metas. “El reto no es recuperar lo que teníamos antes sino sobrepasarlo. La diferencia es que ahora nos hemos capacitado más, tenemos más destinos sostenibles, más estándares de bioseguridad, tuvimos asiento en Anato, en Situr, en Berlín y vamos a tener en Montreal, entonces creo que nos hemos preparado muy bien”, agrega.

Coconuco, Cauca / Foto: Cortesía RAP Pacífico


Así que si aún no conoce muy bien el Pacífico colombiano, esta es la oportunidad. Hay 10 Patrimonios de la Humanidad esperando por usted, 19 Parques Nacionales Naturales, ballenas jorobadas, más de 50 festivales y ferias y 2.900 prestadores turísticos que al igual que Henry López, están listos y muy preparados para recibirlos.

Artesanías comunidad misak en el Pacífico colombiano / Foto: Cortesía RAP Pacífico


“Aunque la mayor cantidad de turistas son provenientes del exterior, esperamos que sean más los colombianos los que vengan a conocer esos destinos maravillosos de su país”, concluye López.

También le puede interesar: Villa de Leyva, el lugar de Colombia para buscar paz y felicidad

María Camila Botero. Soy periodista. Me gusta observar el mundo y luego escribir sobre la vida. Me apasionan los temas con enfoque social, el cine y los libros. Twitter: @CamiBotero8 Correo electrónico: camila.botero@revistadiners.com.co
Maria Camila Botero

Entradas recientes

Dos barranquilleros son pioneros en la terapia que salva vidas del covid

Diego Pardo y Luis Rueda brindan esperanza a pacientes en estado crítico con la terapia…

8 horas hace

Siete datos que debe conocer sobre Anthony Zambrano

El velocista recibió la medalla de plata en los 400 mts. de los Juegos Olímpicos…

12 horas hace

Los tips de belleza de la abuela que sí funcionan

Aunque suenen absurdos estos tips de belleza de la abuela pueden llegar a ser más…

17 horas hace

Cinco planes ecológicos para disfrutar  cerca de Bogotá

Senderismo, baño en piscinas naturales y más con estas propuestas más cerca de la naturaleza,…

1 día hace

Los cuatro mejores rooftop para visitar en Bogotá

La vista de Bogotá, la alta cocina y los cocteles de autor están en los…

2 días hace

Así se ve la moda en post pandemia: Colombiamoda 2021

Las propuestas de diseñadores como Diego Guarnizo, Manuela Álvarez y Juan Pablo Socarrás configuran un…

2 días hace