SUSCRIBIRME

El Cielo Hotel: la nueva experiencia del chef Juan Manuel Barrientos

Tras el éxito de su restaurante en Colombia y Estados Unidos, el chef Juan Manuel Barrientos incursiona en la hotelería con El Cielo Hotel en Medellín.

Foto: Cortesía El Cielo Hotel

Tras el éxito de su restaurante en Colombia y Estados Unidos, el chef Juan Manuel Barrientos incursiona en la hotelería con El Cielo Hotel en Medellín.

Juan Manuel Barrientos no necesita mayor presentación en el ámbito gastronómico en Colombia. Es medio día y desde la agitada cocina de El Cielo, su restaurante en Washington, que inauguró hace tres meses, el paisa cuenta a su manera la nueva apuesta de su grupo empresarial: El Cielo Hotel.

Con la apertura de este hotel en Medellín, Barrientos consolida El Cielo Hospitality Group, un conglomerado de experiencias gastronómicas que incluye el restaurante de cocina italiana La Serennisima, la taquería y mezcalería Agua Fresca, la propuesta de comida asiática Cuon, las sedes de Miami, Washington, Bogotá y Medellín de su bestseller El Cielo, entre otros.

Juan Manuel Barrientos


El chef Juan Manuel Barrientos. Foto cortesía El Cielo Hospitality Group

“El Hospitality Group empezó hace tres años, cuando comenzamos a crecer y a consolidar la marca como una propuesta de experiencias de lujo que va más allá de los restaurantes”, cuenta el chef, que abrió el primer restorán de su firma en 2007.

Lujo y comodidad

Astorga es el hogar de este hotel boutique, uno de los barrios más pequeños de El Poblado, la comuna número 14 de las 16 que dividen Medellín. A pesar de estar en medio de los sitios más visitados de la vida nocturna de la ciudad, este sector es más tranquilo que los barrios contiguos.

Ese es un factor clave en la vivencia que Barrientos busca darle a sus huéspedes. “La hospitalidad es una experiencia alrededor de la atención al cliente, ya sea desde el hospedaje o la gastronomía. Es brindarle la oportunidad de vivir lo cómodo de su casa en medio de un ambiente de lujo en donde es atendido”, explica Juan Manuel.

Hotel piscina Medellín


Foto cortesía El Cielo Hospitality Group

Para lograrlo, El Cielo Hotel cuenta con cinco pisos. El recorrido comienza en el lobby, ubicado en el último nivel por aquella idea de que “una entrada al cielo debe estar lo más cerca posible a las estrellas”.

En ese mismo nivel se encuentra el rooftop, con una piscina que posa sobre un vidrio que deja ver a los bañistas desde el primer piso; un bar, el gimnasio y un espacio de wellness para realizar actividades como yoga.

Comida El Cielo


Plato de la nueva carta del restaurante. Foto cortesía El Cielo Hospitality Group

Vea tambien: Viajar por el mundo en un camión: la historia de una pareja colombiana

Abajo, en el primer nivel, se encuentra el nuevo hogar del restaurante El Cielo, que luego de 13 años cambió de locación para ofrecer un espacio más sofisticado, moderno y con un menú renovado que tiene a Colombia como protagonista.

Finalmente, en el sótano del hotel se esconde el Navegante Bar, una propuesta clandestina y exclusiva que rescata el formato speakeasy del siglo XX en Nueva York. Este espacio estará disponible próximamente.

Habitación hotel


Foto cortesía El Cielo Hospitality Group

Como en casa en El Cielo

28 suites conforman el hotel, ocho por piso entre el segundo y el cuarto, y cuatro más en el último nivel. Desde junior suite y superior suite, hasta luxury suite y presidential suite.

Las acomodaciones destacan por sus acabados en madera, pisos en mármol, automatización en iluminación, mobiliario minimal y baños abiertos que se incorporan a la habitación con grifería alemana dorada.

Bañera El Cielo


Foto cortesía El Cielo Hospitality Group

En 21 de las suites resalta una bañera exenta sobrepuesta, justo al lado de la cama, un toque romántico y poco usual. “Para nosotros es muy importante que la bañera, más que un lugar para bañarse, sea un lugar donde la gente viva una experiencia. Por eso las pusimos dentro de la habitación, allí pueden leer un libro, tomarse un vino y compartir en pareja”, explica Barrientos.

Entre los blancos de los linos de algodón egipcio, los detalles en dorado y el café de la madera se encuentran destellos de verde por todo el hotel. En total, el lugar cuenta con 3 jardines verticales que se elevan en distintos espacios desde el sótano hasta el rooftop, y que cuentan con especies de flora del país.

El Cielo


Foto cortesía El Cielo Hospitality Group

“Optamos por una arquitectura entre moderna y minimalista pero que utiliza texturas locales. Trabajamos con el arquitecto Juan Forero y su equipo, y el interiorismo lo hicimos junto a mi hermana Catalina y Verónica, una de nuestras colaboradoras”, dice Juan Manuel.

Vea tambien: Justin Theroux estrena La costa mosquito, la nueva serie de Apple Tv+

Tendencia internacional

De regreso a la cocina del restorán en Washington, un Juan Manuel Barrientos pausado cuenta que El Cielo Hotel no hacía parte de los sueños del joven chef que abrió su restaurante en Medellín. “Soñaba con llevar El Cielo por todo el mundo, sí, pero la realidad es más grande que los sueños cuando uno se dedica a hacer lo que ama”.

El Cielo


Foto cortesía El Cielo Hospitality Group

El colombiano se une a una tendencia en crecimiento, aquella que se aleja de los chefs que son invitados a las cocinas de restaurantes de lujo a nivel mundial y se alinea con la idea de que ellos mismos creen la experiencia completa. Es el caso de grandes cocineros como el italiano Massimo Bottura, con su Casa Maria Luigia, o los estadounidenses Kyle y Katina Connaughton en SingleThread Farms.

“Como chefs y cocineros tenemos experiencia en la atención de un cliente durante tres o cuatro horas en un restaurante. En el hotel, aunque es mucho más extensiva, porque es más tiempo, es menos intensa. Entonces al final del día tenemos cierto conocimiento sobre este tipo de atención y por eso creo que incursionamos en la hotelería”, reflexiona Barrientos.

El Cielo Hotel


Foto cortesía El Cielo Hospitality Group

El Cielo Hotel es el resultado de siete años de imaginación y tres de planeación. Sin embargo, debió afrontar un reto adicional al terminar su construcción en medio de la pandemia. “Es un momento arriesgado para abrir un hotel, pero este proyecto se estructuró antes de la pandemia. Decidimos seguir, creer en el país y abrir el hotel”, finaliza.

El Cielo Hotel
Calle 7d #43c-36, barrio Astorga / El Poblado, Medellín.
@elcielohotel

Lea también: Casa du Vélo, un hotel para los amantes del ciclismo y el bienestar

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
16 / 2021
Advertisement

Send this to a friend