SUSCRIBIRME

10 destinos hermosos y poco conocidos para recorrer en Colombia

Hablamos con los creadores de Travelgrafía y Volcano Adventures para descubrir 10 destinos maravillosos que quizás no conoce.

Foto: Cortesía Volcano Adventures / Cortesía Travelgrafía, Rafael Eduardo Angulo, Luis Felipe Pérez

Hablamos con los creadores de Travelgrafía y Volcano Adventures para descubrir 10 destinos maravillosos que quizás no conoce.

Colombia es uno de los pocos países del mundo con el privilegio de tener dos océanos: Pacífico y Atlántico. Además, según el Instituto Humboldt, es el segundo país más biodiverso, el primero con más especies de aves y orquídeas, el segundo con más riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce, el tercero con mayor número de especies de palmas y reptiles y el cuarto con más especies de mamíferos.

Hay miles de destinos que podemos conocer en Colombia sin embargo en las campañas de turismo casi siempre figuran las mismas playas en Cartagena o los recorridos tradicionales en cada ciudad. Y hay muchos otros que vale la pena conocer.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Travelgrafía (@travelgrafia)


Algunos de los sitios que recomendamos se abrieron de una mejor forma al turismo tras la realización del proceso de paz, y con el ánimo de hacer una lista que nos permitiera descubrir otros lugares en Colombia que no figuran como los más populares hablamos con Travelgrafía y Volcano Adventures, dos blogs que se encargan de buscar y compartir planes diferentes para conocer nuestro país.

Capurganá, Chocó

Muchas veces, cuando escuchamos hablar del departamento del Chocó, se nos viene a la mente la imagen de ballenas, de Nuquí, la selva, Bahía Solano y ChocQuibTown. “Pero a mucha gente se le olvida que Chocó también está bañado por el Océano Atlántico, así que tiene su parte del Caribe”, asegura Mauricio Amaya, cofundador de Travelgrafía.

Por lo tanto, si está pensando en darse unas vacaciones diferentes, sin tantos turistas y donde pueda disfrutar del sol, la selva y el mar, Capurganá es el lugar perfecto para usted.

Es un corregimiento del municipio de Acandí, ubicado en el Golfo de Urabá, en el departamento del Chocó. “Ofrece un encantador contraste entre un clima caribeño y el espesor de la selva húmeda, donde habitan miles de especies que hacen de este departamento uno de los más biodiversos de Colombia y el mundo”, explica Amaya.

Capurganá Foto: Luis Felipe Pérez / Cortesía Travelgrafía

En este corregimiento puede conocer el Caribe chocoano, explorar la gran variedad de vida marina a través del buceo y el careteo, visitar el pueblo de pescadores de Sapzurro, caminar a través de reservas naturales bañadas por ríos y quebradas y cruzar caminando hasta La Miel, Panamá, para disfrutar de sus playas y hacer compras libres de impuestos.

¿Cómo llegar?

Para llegar hasta Capurganá tiene dos opciones: tomar un avión desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín hasta el aeropuerto Narcisa Navas en Capurganá (es un vuelo de aproximadamente 1 hora y 30 minutos): o puede llegar hasta Acandí o Necoclí y de allí tomar una lancha con destino a Capurganá.

El plan con Travelgrafía tiene un costo desde $1’600.000 por persona, dependiendo de la temporada en la que desee viajar. Incluye vuelos ida y regreso desde Medellín, hospedaje en habitación privada, alimentación, excursiones guiadas por anfitriones locales y seguro de viaje.

Cascada La Sierpe, Buenaventura

La Sierpe es una comunidad que se encuentra ubicada en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, a unos 30 kilómetros del muelle turístico de Buenaventura. Allí puede tomar una lancha que lo llevará hasta Juanchaco, el primer pueblo al que llegan las lanchas, y después continuará por el Parque Nacional hasta La Sierpe.

Más de tres mil ballenas jorobadas llegan cada año al Pacífico colombiano y Bahía Málaga es un excelente lugar para observarlas desde julio hasta finales de octubre. Después puede visitar la cascada La Sierpe, que es una caída de agua dulce de 65 metros de altura que golpea directamente sobre el mar. Por la manera en la que el líquido cae, se forman hermosas piscinas naturales donde puede bañarse.

¿Qué hacer?

En La Sierpe también podrá hacer la ruta de la piangua, que es una actividad que se realiza con las mujeres de la comunidad y consiste en caminar por los manglares para recoger piangua, un pequeño molusco que nace en el Pacífico y que hace parte fundamental de su gastronomía. A la par, las mujeres explican en qué consiste su tradición y relatan muchos aspectos importantes de su cultura.

La Sierpe Foto: Mauricio Amaya / Cortesía Travelgrafía

Además de esto, en Bahía Málaga puede visitar las playas Chucheros y Juan de Dios, donde estará rodeado de arbustos y disfrutará de sus arenas doradas. “Los atardeceres en Juan de Dios son preciosos porque caen justo en la playa y el color dorado hace que resalte de una manera perfecta con el agua, los arbustos y el naranja del atardecer”, explica Diana Marroquín, cofundadora de Travelgrafía.


Si está de suerte, hay luna llena y la noche está despejada, es posible que en La Sierpe pueda ver el plancton bioluminiscente. Un plan hermoso cerca de Buenaventura que seguro disfrutará mucho. “Este tipo de proyectos comunitarios y fuentes alternativas, como son el turismo, son algunas de las soluciones que necesita el puerto y es interesante poder apoyarlos”, puntualiza Amaya.

Valor del plan

El plan de cuatro días desde Buenaventura con Travelgrafía tiene un valor de $799.000 por persona. Incluye traslados en lancha de ida y regreso desde el muelle de Buenaventura, hospedaje, alimentación, avistamiento de ballenas (cuando es temporada), recorridos a los senderos, tour de cascadas, ruta de la piangua y visita a las playas Chucheros y Juan de Dios.

Cerros de Mavecure, Guainía

“La primera vez que muchas personas vieron los Cerros de Mavecure fue con la película de Ciro Guerra nominada a los Óscar en el 2015, El abrazo de la serpiente”, comenta Amaya.

Estos cerros son tres enormes formaciones rocosas que se encuentran en el departamento de Guainía, entre la Orinoquía y la Amazonía colombiana. Están compuestos por unos grisáceos montículos de piedra gris llamados tepuyes, que son una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta.

“Es uno de los paraísos mejor escondidos de Colombia y es el lugar ideal si lo que buscas es alejarte de las aglomeraciones del turismo tradicional”, explica Marroquín.

Cerros de Mavecure Foto: Diego Patiño Pérez / Cortesía Travelgrafía

¿Qué hacer?

El plan consiste en caminar y caminar mientras disfruta de un aire limpio y una vista sin igual. Se puede visitar la base de Cerro Diablo, ascender al cerro de Mavecure y llegar al mirador natural para apreciar a Pájaro y Mono, que son los otros dos cerros.

También puede nadar en las aguas cristalinas del caño San Joaquín, conocer la Estrella Fluvial de Inírida, visitar (con respeto y distancia) varios resguardos indígenas y avistar las toninas o delfines de agua dulce.


Este plan requiere de una buena capacidad física, al menos una leve experiencia en caminata de montaña y disposición para vivir una aventura.

Costo plan turístico

El valor del plan de cuatro días con Travelgrafía va desde $1’852.000 por persona, dependiendo de la fecha en la que decida viajar. Incluye vuelos ida y regreso desde Bogotá, traslados internos, ya sean marítimos o terrestres, acomodación en habitación compartida, alimentación y actividades guiadas en los Cerros de Mavecure y sus alrededores

Mocagua, Amazonas

Otro de los asombrosos destinos en Colombia es Mocagua, una comunidad tikuna que se dedica a la conservación del ecosistema mediante el monitoreo de primates y animales en la selva que se encuentra en el Amazonas colombiano.

Vea tambien: Buenos Aires, el destino en promoción para los colombianos

Hay muchas actividades por realizar en esta linda zona del país. Puede caminar por el pueblo y conocer los murales que ilustran el entorno amazónico, estos agrupan a las familias bajo clanes representados por delfines rosados, jaguares, manatíes, pirarucús (el gigante del Amazonas), tucanes, mariposas y victorias regias (la flor acuática más grande del mundo).

Amazonas Foto: Rafael Eduardo Angulo / Cortesía Travelgrafía

¿Qué hacer?

Este lugar es ideal para aprender acerca de la cosmovisión indígena y la tradicional pelazón (un ritual indígena al que eran sometidas las niñas cuando empiezan a menstruar, que consistía en arrancarles el cabello, pero que han modificado dejando de lado la dolorosa práctica). Podrá ir a la Fundación Maikuchiga, donde observará delfines (si tiene suerte tal vez rosados), realizará caminatas nocturnas, visitará el proyecto Musmuki en Vista Alegre, conocerá los Lagos de Tarapoto donde podrá bañarse en sus tranquilas aguas y visitará Puerto Nariño, un encantador pueblo que es conocido como el pesebre de Colombia porque solo existen dos pequeños carros: el de la basura y la ambulancia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marc Solanes (@marcusazadi)


Para llegar a Mocagua deberá viajar desde su ciudad de origen hasta Leticia. Una vez allí puede ir en taxi hasta el muelle turístico de Leticia y abordar una lancha que lo lleve directamente a la comunidad de Mocagua. Será un trayecto de aproximadamente una hora y media a través del río Amazonas.

El valor del plan de cuatro días desde Bogotá con Travelgrafía va desde $1.814.000 por persona. Incluye tiquetes aéreos desde Bogotá, traslado terrestre en taxi desde el aeropuerto al muelle de Leticia, tres noches de alojamiento en habitación, cabaña privada, alimentación (3 desayunos, 3 almuerzos, 3 cenas y refrigerio el día 2, en la comunidad de Vista Alegre), visita a la Isla Mocagua, avistamiento de delfines, caminata nocturna, visita al proyecto Musmuki en Vista Alegre (allí se hará caminata hacia el sitio de la comunidad, a la selva y recorrido al lago), recorrido por la comunidad de Mocagua, tour a Puerto Nariño y los Lagos de Tarapoto, canotaje diurno y seguro de viaje.

San Vicente del Caguán, Caquetá

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Ariel (@carlosarielg)


El Caquetá es uno de los departamentos más biodiversos y más inexplorados de Colombia, se encuentra al sur en la Amazonía y entre sus reservas naturales y planes de naturaleza destaca especialmente el rafting por el cañón del río Pato y la cuenca amazónica del río Caguán.

Caguán Expeditions es un emprendimiento que nació a raíz del proceso de paz y que busca transformar el territorio a la vez que contribuye a la reincorporación, construcción de paz y protección de la naturaleza.

En su página web dicen que con el ecoturismo comunitario y opciones sostenibles con el territorio buscan pasar de las armas a los remos del rafting; de las marchas a las expediciones y el trekking en medio de la naturaleza; y de estar en vigilia en busca del enemigo, a despertar los cinco sentidos para concentrarse en el avistamiento de flora y fauna.

San Vicente del Caguán Foto: Caguán Expeditions / Cortesía Travelgrafía

Una nueva forma de apropiarse del territorio

Con el nacimiento de esta empresa, el turismo creció y hoy nos muestra que hay muchas maneras para disfrutar y hacer turismo en San Vicente del Caguán.

Entre las actividades que se pueden realizar están el rafting y el reconocimiento de las selvas del Caquetá. Además, si está interesado en conocer más acerca del proceso de paz, puede hacerlo hablando con la empresa.

¿Cómo llegar?

La forma más rápida de llegar a San Vicente del Caguán es vía aérea desde Bogotá. Por lo general, los vuelos salen los martes y sábados. En caso de no haber disponibilidad, puede volar a Florencia (Caquetá) y luego seguir por tierra durante cuatro horas hasta San Vicente del Caguán.


El valor del plan de cuatro días desde Bogotá con Travelgrafía va desde $1.600.000 por persona, dependiendo de la temporada en la que vuele. Incluye tiquetes aéreos desde Bogotá, traslados terrestres, alojamiento (1 noche en acomodación doble o sencilla y 2 noches en habitaciones compartidas con cama sencilla), alimentación (3 desayunos, 3 almuerzos y 3 cenas), visita a los proyectos productivos en la vereda Miravalle, rafting por el Río Pato y en los Cajones del río Pato (con sus respectivos equipos y seguro todo riesgo para el desarrollo de la actividad), recorrido por el centro histórico de San Vicente del Caguán, guía local en español, permisos de ingreso al centro poblado y seguro de viaje.

San José del Guaviare, Guaviare

“Una de las joyas nacionales de Colombia que nos ha regalado el proceso de paz porque antes era un destino que muy pocos se atrevían a visitar”, explica Amaya.

San José del Guaviare es la capital del departamento del Guaviare y es uno de esos destinos emergentes que se están mostrando a los turistas para enamorarlos con sus numerosas actividades.
Podrá visitar los pictogramas de Nuevo Tolima, una de las ocho zonas arqueológicas pintadas por los indígenas que habitaban la serranía La Lindosa hace 7.250 años. También conocerá los pozos naturales, donde se puede apreciar un arcoíris de colores que fluyen a través de pozos y grutas subterráneas labradas sobre la roca. No es Caño Cristales, pero pareciera.

Además, podrá visitar la Puerta de Orión, una estructura de piedra que mide más de 12 metros de alto y que tiene un agujero con el que, según los guías del lugar, es posible ver el cinturón de Orión en diciembre. Después de eso, es posible nadar por las coloridas lagunas Damas de Nare, donde apreciará la tonina o delfín de agua dulce.

San José del Guaviare Foto: Paula Alzate / Cortesía Travelgrafía

¿Cómo llegar?

Es muy fácil llegar por tierra desde Bogotá porque la carretera está pavimentada y no toma más de 8 horas, o 6 horas desde Villavicencio. También se puede llegar en avión a San José del Guaviare con la aerolínea Satena. Es importante tener en cuenta que la frecuencia puede variar. Generalmente salen vuelos los lunes, miércoles, jueves y sábados..

Si viaja en transporte público desde Bogotá, procure tomar el bus de Flota La Macarena que sale entre las 9 y las 10 de la noche desde el Terminal del Salitre, así llegará a San José sobre las 6 o 7 de la mañana y aprovechará al máximo su primer día.


El plan de tres días desde Bogotá con Travelgrafía tiene un valor de $1.080.000 por persona. Incluye transporte privado, alojamiento en acomodación doble, transporte interno en carros 4×4 para visitar los atractivos turísticos, alimentación (tres desayunos y dos almuerzos), guía turístico especializado en la región, seguro de asistencia médica, aporte para las comunidades en los sitios turísticos, visita a los pictogramas de Nuevo Tolima, pozos naturales, Puerta de Orión y Lagunas Damas de Nare.

Este plan no incluye ninguna cena, ni el almuerzo del último día.

Parque Nacional Natural El Cocuy

Picos cubiertos con nieve, lagunas y cientos de escenarios perfectos para postales son los que el Parque Nacional Natural El Cocuy le ofrece a quienes lo visitan. A este parque natural lo comparten los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare, aunque la mayor parte está en Boyacá.

Cuenta con al menos 25 picos cubiertos de hielo y nieve que representan la mayor masa glaciar de Colombia, recorriendo aproximadamente 25 kilómetros de longitud.

Senderos

Solo hay tres senderos autorizados por Parques Nacionales de Colombia: Laguna Grande de la Sierra, que lleva al borde del glaciar del Pico Cóncavo. “Es perfecto porque contrasta los picos nevados con la inmensidad de la laguna”, explica Amaya.

Cocuy Foto: Diana Marroquín / Cortesía Travelgrafía

También está el sendero Lagunillas, que termina en el borde glaciar del Pan de Azúcar y en la emblemática roca del Púlpito del Diablo y, por último, Ritacuba, que llega al borde del glaciar del Ritacuba Blanco, uno de los nevados en mejor conservación, pero también el más difícil de recorrer de los tres.

Es importante destacar que no está permitido pasar la noche en los nevados ni pisar la nieve. Solo se llega al borde de la cima por temas de conservación.

Vea tambien: Turquía: un viaje por Estambul, Capadocia y Éfeso

Adicional a esto se debe tener en cuenta que es un recorrido exigente, por lo que es recomendable para personas con experiencia en caminata de alta montaña. No es aconsejable para personas sedentarias ni para niños menores de 10 años.

Valor del recorrido

El plan con Travelgrafía es de tres días y tiene un valor de $860.000 por persona. Incluye transporte ida y regreso desde Bogotá (más o menos 10 horas por trayecto), alojamiento, alimentación, caminata de aclimatación en el cerro Mahoma, ingreso al parque, seguro de viaje y guías montañistas certificados. Cada día caminará aproximadamente 8 horas.

Es importante tener en cuenta que lo normal es realizar solamente dos senderos, que son aproximadamente 20 kilómetros. Estos están sujetos a disponibilidad de carga del día, así que puede que se sepa con exactitud cuál se realizará una vez dentro del parque.

Nevado Santa Isabel

Este poderoso nevado es una de las montañas de la cordillera Central de Colombia. Se encuentra en los departamentos de Tolima, Caldas y Risaralda, siendo esta última la que tiene el punto más alto del nevado: 4.965 metros sobre el nivel del mar.

“Desde el primer momento vivirás la riqueza ecosistémica de nuestras montañas, experimentarás la transición de bosques altoandinos a mágicos páramos rodeados de un gran pasado volcánico, lagunas y frailejones hasta llegar a un paisaje inhóspito de alta montaña, donde sentirás la magia y sutileza que encierran nuestros nevados tropicales”, se puede leer en la página web de Volcano Adventures.

Rutas

Hay dos opciones para recorrer este nevado. Una es visitarlo durante un solo día llegando hasta el borde del glaciar, sin cruzar hacia el lado de la nieve.

Nevado Santa Isabel Foto: Cortesía Volcano Adventures

La otra es un viaje de dos días que requiere mayor fortaleza y el objetivo es llegar hasta la cumbre. Este exigente recorrido requiere una indumentaria y logística diferente. Sin embargo, la vista es sorprendente porque se pueden observar los dos glaciares. Además, se hospedará en un refugio de alta montaña, que es conocido como el alojamiento más alto de Colombia.

El primer día se hace una caminata de aclimatación a la Laguna Verde Encantada, que estuvo cerrada durante mucho tiempo y ahora abre sus puertas nuevamente, pero sigue siendo un lugar poco conocido. Y luego, a las 2 a.m. se hace el intento de cumbre.

Laguna verde Foto: Cortesía Volcano Adventures

“A la montaña se le madruga y sobre todo cuando son cumbres nevadas porque el clima cambia en cualquier momento. Siempre procuramos aprovechar la luz del día para podernos defender por si sucede alguna eventualidad”, explica Laura Hirs, fundadora de Volcano Adventures.

Para realizar el recorrido no se necesita tener experiencia en montañismo, pero sí un buen estado físico para poder disfrutar la experiencia. No es recomendable para personas sedentarias. Si usted no practica ningún deporte ni tiene un buen estado físico, puede entrenar durante uno o dos meses con carga al hombre para aclimatarse a la caminata.

Foto: Cortesía Volcano Adventures

Los precios con Volcano Adventures, partiendo desde Manizales, son: un día $230.000 hasta el borde del glaciar. Y dos días $700.000 por persona, hasta la cumbre. Este último valor incluye alimentación, hospedaje en acomodación múltiple, guianza, transporte en camionetas 4×4 desde Manizales y todo lo que se necesita para las actividades.

Travesía Otún – Cocora y Paramillo del Quindío

Atravesar tres departamentos, subir más de 4.500 metros y caminar durante 12 horas diarias es lo que este recorrido le exige. Sin embargo, las vistas que podrá conseguir con esto no tienen comparación.

“Es para personas a las que les gusta caminar en forma, porque no solo conocen la laguna del Otún sino que atraviesan el Parque de los Nevados de centro a sur”, explica Laura Hirs.

Colombia Foto: Cortesía Volcano Adventures

El ingreso se hace por Villamaría, Caldas, hacia la cabaña de Potosí. Allá se conocerá la laguna del Otún, que es la más grande que tiene el parque y se atravesará hasta llegar al Valle del Cocora.

Más adelante se hará la cumbre a más o menos 4.530 metros sobre el nivel del mar, que es la que se conoce como la montaña de siete colores de Colombia, el Paramillo del Quindío. Este fue un nevado hace 60 años, pero perdió su glaciar y dejó al descubierto unos arenales de colores.

Caminar por tres departamentos

Luego de tres días de largas caminatas, que van de ocho a doce horas diarias, habrá atravesado los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

Colombia Foto: Cortesía Volcano Adventures

Además, el hospedaje, la alimentación y cualquier otro contacto se realiza con los pocos campesinos que actualmente viven dentro del parque (porque tenían su territorio desde antes de que se declarara como área protegida), por lo que el componente cultural también es interesante por destacar.

El precio por persona con Volcano Adventures es de $850.000. Incluye transporte 4×4 desde Manizales, alimentación (3 desayunos, 3 almuerzos, 2 cenas), seguro de asistencia médica, guía de montaña, ingreso al Parque Nacional Los Nevados, traslado Jeep Valle del Cocora hasta Salento, botiquín de alta montaña, filtro de agua, souvenir, hospedaje y porteo para equipo de camping y alimentación.

Reserva Natural Volcán Cerro Bravo

“Acompáñanos en este ritual de regreso a la montaña, una ruta poco explorada para disfrutar y respirar aire puro lejos de la ciudad y alcanzar su cumbre a 4.040 metros sobre el nivel del mar con una vista de 360 grados hacia las montañas de la región, divisando el despertar del sol en las elevadas formaciones andinas, junto a un ritual de conexión en las lagunas sagradas Las Celestes”, dice la página web de Volcano Adventures.

A su vez, Laura Hirs asegura que no se encuentra dentro del Parque de los Nevados sino que es una reserva natural privada. “Es un volcán que ahora está inactivo, pero que muchos dicen que es el verdadero león dormido y no el Nevado del Ruiz”.

Colombia Foto: Cortesía Volcano Adventures

El recorrido consiste en una caminata a través de los tres domos del volcán hasta llegar a la cumbre de los 4.040 metros a nivel del mar. Durante el recorrido se podrán observar hermosas lagunas, así como amaneceres únicos que Colombia nos sabe regalar, según Laura.

Si las condiciones meteorológicas son favorables, se divisará el Apu mayor de la región, que es el Volcán Nevado del Ruiz (Kumanday), así como el río Magdalena. “Son como dos imponentes volcanes mirándose uno al otro”, puntualiza Lara.

Colombia Foto: Cortesía Volcano Adventures

Ese es un recorrido con una exigencia de nivel intermedio. El precio por persona con Volcano Adventures es de $180.000 por persona e incluye desayuno al aire libre, almuerzo
campesino y todos los equipos correspondientes para la caminata.

Otros destinos de Colombia pocos conocidos que debería visitar:

Nevado del Tolima, Cordillera Central de los Andes de Colombia.
Ciudad Perdida, Magdalena.
Fin del Mundo, Cañón del Mandiyaco.
Norcasia y Río La Miel, Caldas.

Colombia es un paraíso. ¿Cuántos de estos hermosos y no tan conocidos destinos en Colombia ha visitado?

También le puede interesar: Así es viajar por la Ciénaga Grande de Santa Marta en el 2021

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
23 / 2021

Send this to a friend