SUSCRIBIRME

Los 11 nuevos Pueblos Mágicos para descubrir en su próximo viaje a México

Si está planeando visitar el país azteca, aquí le recomendamos 11 Pueblos Mágicos que le ayudarán a acercarse a la cultura mexicana.

Foto: Cortesía Secretaría de Turismo México

Si está planeando visitar el país azteca, aquí le recomendamos 11 Pueblos Mágicos que le ayudarán a acercarse a la cultura mexicana.

México es un destino fascinante al que siempre vale la pena volver. Su gastronomía, su música y sus rincones encantadores ofrecen nuevas experiencias en cada visita. En especial, sus denominados Pueblos Mágicos son lugares que debe agregar a su lista de viaje.

Pueblos Mágicos es un programa creado por la Secretaría de Turismo de México en 2001 que busca reconocer las ciudades que guardan la historia del país en sus calles y han sido escenario de hechos trascendentes.

Desde entonces, cada lugar nombrado Pueblo Mágico ha ganado reconocimiento entre locales y visitantes extranjeros. Hasta el momento han sido seleccionados 132 lugares que reflejan a la perfección el encanto del país azteca.

Como una manera de continuar impulsando el turismo en este 2021, el programa incluyó en diciembre 11 nuevos destinos que son ejemplo de cultura y conservación histórica.

Isla Aguadas


Foto Cortesía Secretaría de Turismo México

Isla Aguada

Este pueblo pesquero es un tesoro escondido de México. Ubicado en el estado de Campeche, al sur del país, Isla Aguada se ha mantenido escondida de las aglomeraciones turísticas. Ese tal vez es su mayor atractivo.

Con una historia asombrosa que muestra a Isla Aguada como una isla despoblada que se convirtió luego en el refugio de piratas que se escondían de los españoles, este destino está esperando por ser descubierto.

Su arena blanca y su mar cristalino son ideales para unos días de desconexión en la playa. Además, allí podrá conocer la Laguna de Términos, la cual rodea la isla.

Zempoala


Foto Cortesía Secretaría de Turismo México

Zempoala

Habitado alguna vez por Toltecas y Chichimecas, este pueblo fue muy importante en tiempos prehispánicos. Ubicado en la localidad del estado de Hidalgo, Zempoala es un sitio turístico que recibe visitantes que buscan conocer los “Arcos del Padre Tembleque”.

Los arcos hacen referencia al Acueducto del Padre Tembleque, sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Esta construcción es la obra de ingeniería hidráulica más importante del virreinato de la Nueva España en América.

Zempoala atesora memoria y legados ancestrales que se preservan hasta el día de hoy en México. Un sitio único para visitar, que hace parte de estos Pueblos Mágicos.

Ajijic


Foto Cortesía Secretaría de Turismo México

Ajijic

“Donde brota el agua”. Este es el significado de Ajijic en náhuatl Axixic. Este pueblo forma parte de Chapala, un municipio del estado de Jalisco ubicado a la orilla del lago de Chapala. Ajijic es el destino favorito de miles de extranjeros.

Algo más de 20.000 extranjeros han hecho de este su hogar, un fenómeno de migración único en México. Desde Estados Unidos y Canadá, cada año llegan más personas para disfrutar del clima maravilloso del lugar y sus paisajes.

Vea tambien: Macanal y otros 4 pueblos increíbles para conocer Boyacá

Tonatico


Foto Cortesía Secretaría de Turismo México

Tonatico

Al sur del estado de México se encuentra el pueblo de Tonatico. Es famoso por la virgen de Nuestra Señora de Tonatico, que, se dice, apareció milagrosamente en el lugar en el que hoy está el templo principal del lugar.

No puede dejar de visitar en este Pueblo Mágico las Grutas de la Estrella, un lugar único con 500 mil años de edad que ofrece un recorrido subterráneo por el río. Además, la cestería de Tonatico es reconocida en todo el país.

Pueblos Mágicos México


Foto Cortesía Secretaría de Turismo México

Paracho de Verduzco

Conocida como la capital mundial de la guitarra, esta población prehispánica conserva la tradición de producir artesanalmente instrumentos de cuerda de alta calidad desde el siglo XVI. Es por esto que Paracho de Verduzco aloja eventos como la Feria Internacional de la Guitarra y el Festival Internacional de la Guitarra de Paracho, el más antiguo de la región.

Llamado comúnmente como Paracho, este pueblo es la cabecera del municipio indígena de Paracho, en el estado de Michoacán. Las guitarras, la cocina purépecha y las artesanías reciben a los turistas con los brazos abiertos.

Mexcatitlan


Foto Cortesía Secretaría de Turismo México

Mexcaltitán

Su nombre significa “casa de los mexicanos”. La leyenda cuenta que fue en Mexcaltitán -la antigua urbe de Aztlán- que partió la peregrinación náhuatl, que culminó con la fundación de Tenochtitlan, que hoy en día es la cosmopolita Ciudad de México.

Este Pueblo Mágico está asentado sobre una isla rodeada por casas de colores, que en temporada de lluvias quedan conectadas por canales, es por esto que se le conoce como la ‘Venecia mexicana’.

Santa Catarina


Foto Cortesía Secretaría de Turismo México

Santa Catarina Juquila

Si a usted le atrae el turismo religioso, este Pueblo Mágico es el indicado. En un año normal, Santa Catarina Juquila recibe alrededor de un millón de peregrinos que llegan buscando el Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila.

Además de ser uno de los destinos religiosos más importantes de México, en su visita al pueblo, ubicado en el estado de Oaxaca, puede disfrutar de dulces típicos como el jamoncillo y otros a base de coco.

Tetela de Ocampo


Foto Cortesía Secretaría de Turismo México

Vea tambien: 6 atracciones de Disney World para visitar sin moverse del sofá

Tetela de Ocampo

Su nombre oficial es Tres Veces Heorica Tetela de Ocampo. En el estado de Puebla se esconde este municipio mexicano que también fue llamado Tetela de Oro debido a la abundancia del metal precioso en su territorio, incluido en la lista de Pueblos Mágicos.

Rodeada por los grandes cerros de la Sierra Norte, Tetela de Ocampo es famosa en México por el importante papel que jugó en la Batalla del 5 de mayo de 1862, la misma Batalla de Puebla en la que los mexicanos se enfrentaron al imperio francés.

Santa Maria Del Río


Foto Cortesía Secretaría de Turismo México

Santa María del Río

Este pueblo mágico del estado de San Luis Potosí conserva tradiciones únicas del país, un pequeño rincón mexicano en el que se respira cultura y tranquilidad en sus calles.

Fue allí que nacieron algunos de los motivos más conocidos de rebozo, la prenda de vestir de las mujeres que nació como producto del mestizaje. Los rebozos de bolita, el de barbilla, el palomo y la chalina se encuentran en este lugar, de mano de artesanos mexicanos.

Maní


Foto Cortesía Secretaría de Turismo México

Maní

El décimo pueblo mágico en ingresar a la lista recientemente es Maní, en el estado de Yucatán. Dicha región fue habitada por la dinastía maya de los tutulxiues y de allí viene su nombre, que de lengua maya a español traduce “lugar donde todo pasó”.

Maní guarda patrimonio colonial, debido a que fue la primera comunidad maya a la que llegaron misioneros franciscanos, como el convento de San Miguel Arcángel, fundado en 1549.

Otros atractivos del lugar son el cenote Xcabachen, en donde hay evidencia arqueológica de los mayas, y el arte textil X’manikté, una de las técnicas de bordado tradicionales del estado de Yucatán.

Sisal


Foto Cortesía Secretaría de Turismo México

Sisal

También en el estado de Yucatán, Sisal es un puerto en el Golfo de México que tuvo alta importancia en la época colonial. Desde allí se comercializaba algodón, tabaco y fibras de henequén que tenían como destino Europa.

Sisal hace parte de la Reserva Estatal El Palmar, que tiene una zona de humedales en los que habitan flamencos rosas. Durante su visita puede recorrer los manglares, avistar cocodrilos, deleitarse con la cocina yucateca y descubrir la casa de la Emperatriz Carlota de México. Uno de estos Pueblos Mágicos que no puede dejar de visitar en este 2021.

Lea también: Con esta página puede averiguar los requisitos para viajar a cualquier país

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
12 / 2021

Send this to a friend