SUSCRIBIRME

Beyond Green: tres hoteles ecosostenibles de lujo en América Latina

Descansar en una isla privada del Pacífico o en un lodge tropical del director Francis Coppola ahora es posible sin dejar de ser ecosostenibles.

Foto: Cortesía Beyond Green

Descansar en una isla privada del Pacífico o en un lodge tropical del director Francis Coppola ahora es posible sin dejar de ser ecosostenibles.

Debemos confesarlo, todos extrañamos salir de viaje. Algunos incluso ya tienen decidido su próximo destino. Sin embargo, luego de toda la reflexión que nos permitió este año es importante recordar lo crucial de seguir un estilo de vida sustentable, incluso cuando estamos de vacaciones. Los hoteles ecosostenibles serán entonces los aliados perfectos.

Este tipo de hoteles son aquellos alojamientos que adoptan medidas para cumplir criterios amigables con el medio ambiente. Algunas de las acciones son respetar la biodiversidad, preservar la armonía del paisaje, reducir los residuos generados por los turistas y disminuir el consumo de los recursos naturales de la zona.

Algunos de estos hoteles fueron concebidos como ecosostenibles desde su construcción, por lo que adoptaron medidas previas como la orientación de las habitaciones y las zonas comunes para aprovechar al máximo la luz solar y el viento.

Con esta mentalidad nació la marca hotelera Beyond Green, una agrupación de 24 hoteles, complejos turísticos y lodges que son auténticos líderes en turismo sostenible. De esta manera será posible viajar por 15 países respetando los más altos estándares de ecosostenibilidad.

Le puede interesar: Machu Picchu ya tiene todo listo para recibir a los colombianos en 2021

“Jamás había existido tal necesidad de mejorar la manera en que exploramos nuestro increíble aunque frágil planeta. Creemos que es el momento de pensar a lo grande y ser valientes al mirar hacia el futuro de los viajes”, asegura Lindsey Ueberroth, CEO de Preferred Hotel Group, Inc, compañía dueña de la marca.

Turtle Inn Hotel Belice


Turtle Inn en Panamá. Foto cortesía Beyond Green

Hoteles ecosostenibles en América Latina

Sin comprometer una experiencia de lujo y un diseño auténtico e innovador, los 24 alojamientos de Beyond Green cuentan con una variedad de experiencias que inspiran el bienestar, el aprendizaje y la aventura en algunos de los lugares más importantes del mundo, todo ello envuelto en un profundo compromiso con la sostenibilidad en acción.

La selección está compuesta por 10 hoteles en el continente Africano, 1 en Asia, 3 en Europa, 2 en Oceanía, 5 en Estados Unidos y 3 en América Latina.

En esta parte del mundo están en El Golfo de Chiriquí, en Panamá, el pueblo de Placencia y la Reserva Mountain Pine Ridge, ambos en Belice, que alojan los tres complejos turísticos de la región.

Islas Secas, Panamá

En el Golfo de Chiriquí, en la costa del océano Pacífico de Panamá, se encuentran las Islas Secas, un pequeño archipiélago volcánico conformado por catorce islas privadas y paradisíacas. El lugar perfecto para desconectarse y vivir nuevas experiencias.

Conocida también como la Costa Perdida debido a su belleza oculta, Islas Secas cuenta con siete villas de lujo ubicadas discretamente para dar a sus huéspedes total privacidad en medio de un edén tropical.

Islas Secas - Panamá

Vea tambien: Los 6 mejores planes para hacer en República Dominicana y Panamá


Una de las 14 islas que conforman el archipiélago. Foto cortesía Beyond Green.

Como parte de las iniciativas para proteger el ecosistema terrestre y marino del lugar, Islas Secas funciona con energía solar y purifica y reutiliza todas sus aguas residuales para riego. También recicla el 100 % de sus residuos alimentarios y apoya proyectos comunitarios y de conservación tanto a nivel local como nacional.

El lujo y los increíbles paisajes se complementan a la perfección con divertidas actividades como avistamiento de ballenas, pesca y deportes acuáticos entre los que hay buceo, esnórquel, paddle surf, kayak, paseos en bote, wakeboard y surf.

Hotel Ecosostenibles


Una de las casas privadas de Islas Secas. Foto cortesía Beyond Green.

Turtle Inn, Belice

¿Qué tal unas vacaciones al mejor estilo de Francis Ford Coppola? El legendario cineasta ha estado visitando Belice durante más de 30 años.

“Cuando estaba haciendo Apocalypse Now, me enamoré de los trópicos. Leí un artículo sobre Belice y pensé que sería un gran lugar para llevar a mi familia”, comentó en su momento Coppola.

Cabaña Ecosostenible


Cabaña junto al mar en Turtle Inn. Foto cortesía Beyond Green.

Fue tanto su encanto por el lugar que decidió crear allí Turtle Inn, un resort de lujo que hace parte de su compañía Family Coppola Hideaways. Cerca del colorido pueblo de Placencia, las cabañas de estilo colonial por jardines y bosques tropicales.

Dentro de sus iniciativas ecosostenibles, Turtle Inn apoya el maratón anual End of the World, una celebración que recauda fondos de becas para los jóvenes locales. Además, financia los esfuerzos locales de conservación marina que son parte integral de la salud futura del arrecife y sus especies endémicas.

Cabañas ecosostenibles


Foto Turtle Inn.

Blancaneaux Lodge, Belice

Francis Ford Coppola compró este lodge en 1980 como un refugio aislado en la jungla para su familia, en donde podría escribir tranquilamente. Ahora es posible hospedarse en este increíble Blancaneaux Lodge.

Vea tambien: ¿Cómo alimentar la creatividad viajando, según un directivo de Apple?

El lodge, ubicado en la Reserva Forestal de Mountain Pine Ridge, es un refugio de 20 habitaciones donde las cascadas se convierten en piscinas naturales turquesas. Además, las cabañas rústicas y elegantes están en medio de montañas y cuentan con una decoración con elementos de la cultura local.

Blancaneaux Lodge


Las cascadas rodean al lodge. Foto cortesía Beyond Green.

Blancaneaux funciona con energía 100 % renovable y su atractivo principal es una serie de amplios jardines orgánicos que suministran los ingredientes para las comidas del lodge. El lugar también participa de iniciativas de beneficio comunitario, como apoyar a microempresas, la fabricación de jabón tradicional y becas académicas a estudiantes locales.

Algunas actividades que podrá realizar durante su estadía son avistar aves tropicales y disfrutar del sonido de las cascadas. Igualmente, podrá realizar un viaje guiado para descubrir la ciudad de Caracol, de la civilización Maya, en donde podrá aprender sobre la historia de los mayas en Belice.

Lodge ecosostenible


Foto Blancaneaux Lodge.

Los pilares de la sustentabilidad

Según el Cambridge Institute for Sustainability Leadership, el turismo contribuye alrededor del 5 % de las emisiones de gas invernadero en todo el mundo. Una cifra alarmante que se espera que crezca en un 130 % para 2035.

Es por esto que los 24 hoteles ecosostenibles de Beyond Green se comprometieron a cumplir tres pilares clave del turismo sostenible. Prácticas respetuosas con el medio ambiente que van más allá de lo básico, protección del patrimonio natural y cultural y contribución al bienestar social y económico de las comunidades locales.

Cada alojamiento debe probar su liderazgo en los tres pilares clave como parte de un rigurosos proceso de evaluación.  Al mismo tiempo debe mostrar un progreso en el cumplimiento de más de 50 indicadores de sostenibilidad que se alinean con los parámetros globales y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Los requisitos incluyen reducir las emisiones de carbono, disminuir los plásticos de un solo uso, apoyar iniciativas de conservación de la biodiversidad, restaurar y proteger los hábitats naturales. También adoptar la lengua local en el diseño, apoyar la preservación del patrimonio cultural y demostrar una absoluta prioridad por contratar localmente con salarios justos.

“Aunque muchos piensen que sostenibilidad es únicamente una palabra de moda, sus implicaciones son largas y profundas. Beyond Green trata de reconectarnos con nuestra humanidad. Nos hace comprender que la diversidad de las culturas y las diferentes formas de vida es lo que hace que viajar sea tan agradable y fascinante”. Esto dice Costas Christ, pionero del ecoturismo y fundador de Beyond Green Travel.

Lea también: San Bernardo, un paraíso de 10 islas para conocer cerca de Cartagena

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
17 / 2020

Send this to a friend