SUSCRIBIRME

Secretos de Colombia: 13 hoteles boutique en el país

Redescubra Colombia por medio de esta propuesta hotelera de boutiques de lujo en distintos rincones del país. Diners conversó con el francés creador del proyecto.

Foto: Hotel Las Islas, Barú. Cortesía Secretos de Colombia

Redescubra Colombia por medio de esta propuesta hotelera de boutiques de lujo en distintos rincones del país. Diners conversó con el francés creador del proyecto.

Un francés que trabaja por el turismo de lujo en Colombia, ese es Olivier Dufeu, creador de Secretos de Colombia, una agrupación de hoteles boutique que comparten la misma filosofía y responsabilidad por el servicio, el lujo y el medioambiente.

Dufeu llegó a Colombia luego de estudiar Administración de Empresas Turísticas en Francia y Chile. Volvió con su socio y pareja, el colombiano Diego Ruiz, para dedicarse al turismo de alto nivel hecho a la medida en el país.

“Decidimos asociarnos y venir a Colombia porque nos dimos cuenta que había una gran necesidad en el país, hace como seis o siete años no existían agencias de viajes dedicadas 100 % al lujo. Abrimos la agencia Nahbu, pero para tener una agencia buena necesitábamos hoteles buenos. Por eso compramos la Hacienda Bambusa en el Quindío y luego Casa Yahri en Barichara, Santander”, recuerda Dufeu.

Sin embargo, el 15 de marzo los hoteles cerraron y el sector entró en crisis. Fue entonces cuando el francés comprendió que debía enfocarse en el mercado nacional, opción que no habían explorado, ya que recibían en su gran mayoría a ciudadanos extranjeros.

Hacienda Bambusa y Casa Yahri no eran los únicos en esta situación, los demás hoteles de lujo pasaban por un momento de muchas dificultades. “Por la agencia de viajes conocíamos muchos hoteles que estaban en la misma situación. Se me ocurrió llamarlos y preguntarles si les interesaba trabajar en conjunto, hacer brainstorming y compartir ideas para ver qué hacíamos y salir de este momento tan difícil”, cuenta.

“La unión hace la fuerza”

Todos los hoteles que contactó Olivier decidieron unirse a este grupo y comenzaron a trabajar en diferentes sesiones de lluvia de ideas. “Para ordenar las ideas nos dividimos en comités de trabajo. Unos comités se enfocaron en la parte comercial, otros en lo creativo, lo institucional y en la elaboración de protocolos de bioseguridad para la reapertura”, explica.

De estos comités surgió el nombre del proyecto. “Pensando en transmitir aquellas cosas desconocidas que son unos secretos que ni los colombianos conocen, dijimos: ‘salgamos a mostrar los buenos secretos de Colombia’”, rememora el francés.

Los 13 hoteles comparten una misma filosofía, que trabaja por una excelente calidad en el servicio, cada uno con el propósito de ser único. Además, para Dufue es importante destacar que todos están comprometidos con la responsabilidad social con sus empleados y el cuidado del medio ambiente.

“El objetivo final es hacer fuerza en conjunto y darnos a conocer dentro del país para que los colombianos que les gusta viajar, y no pueden hacerlo al extranjero, descubran que existen hoteles lindos, de alto nivel y se den cuenta de que es increíble viajar por Colombia” asegura.

Desde septiembre los hoteles han empezado su reapertura, logrando así preservar a sus equipos de trabajo. “En marzo, la suma de todos los hoteles tenía 500 empleados más o menos. Al día de hoy ya tenemos 350 personas contratadas nuevamente. Naturalmente, nos dimos cuenta de que la unión hace la fuerza”, explica Dufeu.

Hoteles boutique en Colombia durante 2021

Es tal el éxito de Secretos de Colombia que ProColombia los nominó a los Premios Nacionales de Turismo en la categoría Sinergias que construyen país. “Este proceso al final ayudó a hacer más fuerte el sector. Creo que es un logro muy lindo, además generamos unas amistades increíbles y aprendimos mucho del otro”, dice.

2021 será un año de retos para este sector que se recupera poco a poco. “Estamos esperando las fiestas de fin de año, todavía hay cupo en la mitad de los hoteles. Pero no tenemos idea de qué va a suceder en 2021, así que contamos con que los colombianos sigan descubriendo su país y, de paso, nos sigan apoyando”, concluye Dufeu.

Secretos de Colombia agrupa 13 hoteles boutique, con un promedio de ocho habitaciones por hotel, los cuales no pertenecen a grandes cadenas y son atendidos en su mayoría por las familias propietarias, quienes reciben personalmente a los huéspedes.

13 secretos de Colombia

Calanoa, Amazonas

En medio de la exuberante Amazonía se encuentra Calanoa, un hotel boutique que le permite conocer la selva más biodiversa del mundo, percibir sus aromas, deleitarse con sus sabores y descansar como nunca.

Calanoa hace parte de la Reserva Natural del mismo nombre, que está enfocada en la conservación de la diversidad biológica y cultural de la región. Su estadía allí estará llena de aventuras, con planes como visitar un jardín de medicinas tradicionales, conocer el gran río, quebradas y lagos.

Calanoa


Foto: Cortesía Secretos de Colombia

Con exclusivas cabañas, algunas elevadas en medio del bosque, Calanoa es un pequeño hotel con mínimo impacto en el medio ambiente. Diseñado por el arquitecto Daniel Samper, el lugar combina técnicas tradicionales con aproximaciones contemporáneas, con materiales y recursos locales como madera y palma tejida.

Cannúa, Antioquia

En el municipio de Marinilla, Antioquía, en medio de las montañas antioqueñas, se esconde el Hotel Cannúa, un lugar para descansar de la ciudad y deleitarse con la increíble vista del Valle de San Nicolás.

Con 10 habitaciones y 8 cabañas, Cannúa propone experiencias locales genuinas por medio de excursiones en la naturaleza, avistamiento de aves, cocina gourmet y charlas sobre bioconstrucción y permacultura.

Cannúa


Foto: Cortesía Secretos de Colombia

Rodeado por 9 hectáreas de bosque protegido, con más de 80 especies de aves registradas, el hotel se basa en la ética de la permacultura, aquel sistema de principios de diseño universales para crear hábitats sostenibles y con “relajación libre de culpa”.

Casa Barichara, Santander

Sobre la Cordillera Oriental, en Barichara, se construyó la Casa Barichara, un hogar para viajeros que buscan experiencias alrededor del descanso y la inspiración.

Si usted disfruta de la historia, las tradiciones ancestrales, el turismo de bienestar y la gastronomía local, esta opción es ideal.

Barichara

Vea tambien: Realismo mágico: los 5 destinos favoritos del fotógrafo ‘Gabo’ Eisenband en Colombia


Foto: Cortesía Secretos de Colombia

Tiene seis habitaciones alrededor de frondosos jardines. Su arquitectura colonial perfectamente conservada ofrece una maravillosa vista sobre todo el pueblo y la Cordillera de los Yariguíes.

Casa Legado, Bogotá

Salir de viaje sin dejar el calor de hogar. Esa es la experiencia que promete Casa Legado, un hotel ubicado en el barrio Quinta Camacho, en Bogotá, que le permite disfrutar del movimiento de la ciudad sin dejar de lado la comodidad y el servicio exclusivo.

El concepto del hotel está inspirado en la familia, por lo que ofrecen acomodaciones para parejas y familias de varios tamaños. Los detalles también juegan un papel importante en Casa Legado, ya que buscan que cada rincón haga parte de una estadía inolvidable.

Casa Legado


Foto: Cortesía Secretos de Colombia

La casa tiene un estilo de los años 50 y cuenta con 7 habitaciones, cada una con un estilo y personalidad única. Su ubicación le permite visitar restaurantes, cafés, galerías y tiendas en Bogotá.

Casa San Agustín, Cartagena

Tres casas del antiguo centro histórico de Cartagena de Indias conforman este hotel boutique que ofrece un ambiente de relajación caribeño.

Casa San Agustín cuenta con 20 habitaciones y 11 suites que conservan intacto el patrimonio colonial del siglo XVII con detalles únicos que redefinen el lujo colombiano.

San Agustín


Foto: Cortesía Secretos de Colombia

El hotel resalta por sus servicios exclusivos, como la posibilidad de rentar una isla privada.

Casa Yahri, Santander

La segunda opción en Barichara, Santander, es esta casa de verano ideal para tener experiencias de viaje auténticas.

Una villa privada de lujo de cuatro habitaciones, creadas para darle la mayor comodidad posible, con baños suite en cada una y terrazas privadas. La ubicación privilegiada del hotel permite divisar el hermoso paisaje de esta región.

Yahri


Foto: Cortesía Secretos de Colombia

Pero es sin duda la atención personalizada el plus de Casa Yahri. La anfitriona del lugar estará dispuesta a ayudarle a planear cada minuto de su estadía en el pueblo, dándole consejos de qué restaurantes visitar y qué actividades realizar.

Hacienda Bambusa, Quindío

Ciento ochenta hectáreas de cacao rodean a la Hacienda Bambusa, un hotel boutique ubicado en El Caimo, Quindío, ideal para descansar y explorar el eje cafetero.

Hacienda Quindío


Foto: Cortesía Secretos de Colombia

Sin duda la naturaleza es el atractivo principal del hotel en el que también podrá acceder a un spa con masajes y rituales personalizados para su bienestar. Senderismo y alquiler de bicicletas son otras de las actividades que ofrece el lugar.

Las Islas, Barú

A 45 minutos de Cartagena se encuentra el hotel Las Islas, un refugio sofisticado y ecológico en medio de playas de arena blanca y aguas turquesa en la península de Barú.

Si está planeando vacaciones en el mar Caribe esta opción es perfecta. Con 56 bungalows, 23 al nivel del mar y 33 elevados en el bosque, este es un proyecto de turismo que trabaja por el desarrollo sostenible y que brinda oportunidades a la población local.

las Islas


Foto: Cortesía Secretos de Colombia

Cuenta con tres restaurantes, tres bares, spa, gimnasio, observatorio astronómico y tienda de artesanías, además de ofrecer actividades en las islas vecinas como en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y en San Bernardo.

Vea tambien: Conozca los cuatro restaurantes colombianos entre los mejores 50 de Latinoamérica

Quadrifolio, Cartagena

Un viaje al siglo XVII es posible gracias a la arquitectura colonial meticulosamente restaurada del Hotel Quadrifolio en la histórica ciudad amurallada de Cartagena de Indias.

Este hotel boutique ofrece una cálida y cordial hospitalidad y un alojamiento de lujo que se caracteriza por el carácter y la herencia de Cartagena. Las ocho suites de lujo de Quadrifolio fueron diseñadas para reflejar el encanto de la ciudad y satisfacer las exigencias de todos los viajeros.

Quadrifolio


Foto: Cortesía Secretos de Colombia

Una terraza con jacuzzi, piscina climatizada, restaurante, bar y un barco privado que ofrece charters y cruceros de pesca son algunos de los servicios que ofrece este hotel.

Sazagua, Risaralda

Naturaleza, colibríes, amabilidad, confort, bienestar y alta cocina hacen del hotel boutique Sazagua una experiencia única. A 15 minutos de Pereira, Risaralda, usted podrá reencontrarse con la naturaleza y los ancestros.

Sazagua rinde homenaje a la civilización quimbaya que habitó la región y exalta la naturaleza que rodea a las 16 habitaciones exclusivas, árboles nativos, aves exóticas, jardines y una colección de palmas y flores tropicales que hacen sentir a cada huésped en casa.

Sazagua


Foto: Cortesía Secretos de Colombia

Además de descansar en las villas, premium suites y junior suites, usted podrá conocer de cerca la cultura cafetera, explorar la propuesta cocteles del bar y relajarse en el spa del hotel boutique.

Villa Playa Tayrona, Magdalena

El Parque Tayrona es uno de los destinos más mágicos de Colombia. Allí, en la desembocadura del río Piedra, se esconde Villa Playa Tayrona, un hotel boutique perfecto para visitar con amigos o en pareja.

Tayrona


Foto: Cortesía Secretos de Colombia

Seis habitaciones componen el lugar, cada una con capacidad para tres personas. Luego de una caminata de cinco minutos encontrará la playa del hotel, en donde disfrutará el mejor paisaje del mar Caribe.

Corocora Camp, Llanos Orientales

Un campamento en medio de los Llanos Orientales es una experiencia que vale la pena vivir al menos una vez en la vida. Corocora Camp es el sitio ideal para hacerlo.

Este campamento de lujo está ubicado en una reserva natural en el departamento de Casanare, en el corazón del Llano. Allí podrá pasar sus días montando a caballo, en una aventura safari rastreando pumas, chigüiros, osos y monos aulladores.

Corocora Camp


Foto: Cortesía Secretos de Colombia

Corocora Camp está compuesto de cuatro carpas de descanso y una carpa social, junto a un pequeño río y bosques. Las carpas dan la bienvenida con telas y artesanías de distintas regiones del país, además de contar con una oferta de gastronomía premium bajo la dirección del chef del hotel que enaltece las técnicas locales y recetas tradicionales de Los Llanos.

La Manigua, Caño Cristales

Caño Cristales es llamado el río más hermoso del mundo. En su visita al departamento del Meta, La Manigua Lodge será el lugar ideal para descansar y vivir la experiencia naturales que ofrece la región.

Inmerso en un bosque tropical de la Serranía de La Macarena, este hotel boutique se convierte en un escenario de conservación que invita a descubrir el canto de las aves, los monos y toda la flora y fauna del lugar.

La Manigua


Foto: Cortesía Secretos de Colombia

Con 3 cabañas familiares y 2 para parejas que se elevan en el bosque, La Manigua tiene un diseño sostenible que implementa energías renovables y construcciones sustentables en las que el bosque es lo más importante.

Lea también: Hawái de vacaciones, cinco recomendados para visitar en el archipiélago

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
13 / 2020
Advertisement

Send this to a friend