SUSCRIBIRME

5 destinos de paz para conocer y recorrer en Colombia

La agencia de viajes Awake Travel eligió los destinos de paz en Colombia en donde han trabajado con la comunidad para abrir sus puertas al turismo.

Foto: Awake Travel

La agencia de viajes Awake Travel eligió los destinos de paz en Colombia en donde han trabajado con la comunidad para abrir sus puertas al turismo.

Sí existen los destinos de paz en Colombia. Este es el más reciente mensaje de la plataforma digital Awake Travel, que funciona como puente para conectar a los viajeros con comunidades locales y destinos que antes estaban fuera del radar turístico a nivel mundial.

El trabajo de la agencia hace parte de una serie de esfuerzos para que estos escenarios, en los que reinó el conflicto, ahora sean ejemplos de construcción y desarrollo. Es por eso que durante esta cuarentena la agencia eligió los destinos que se preparar para recibir a los visitantes una vez haya permiso del gobierno nacional.

Estos lugares fueron seleccionados por contar con innumerables riquezas naturales, destinos claves para conocer a fondo la diversidad de culturas en Colombia y donde sus comunidades comparten su sabiduría para conservar la fauna y la flora.

A continuación vea los 5 destinos de paz para conocer en Colombia:

Guainía

Guainía, destinos de paz en Colombia

Foto: Awake Travel.


“Tierra de aguas”, lo que significa Guainía en el idioma puinave, es uno de los destinos que debe seguir de cerca. Sus ríos y caudales con peces exóticos hacen de este territorio una de las joyas de la naturaleza más codiciadas por los turistas, según Lonely Planet.

Su territorio sorprendió al mismísimo Alexander von Humboldt con su Estrella Fluvial de Inírida, donde se cruzan diferentes caños y ríos importantes, como el Orinoco, con un caudal de 33 mil metros cúbicos por segundo, lo que lo hace el tercer río más caudaloso del mundo, después del Amazonas y el Congo.

Para llegar a Guainía puede programar su viaje con Awake Travel, en donde puede hablar directamente con un anfitrión para coordinar su llegada o diseñar todo un paquete para que lo guíen de principio a fin por esta aventura. Aquí le ayudarán a coordinar la compra de los vuelos con Satena, bien sea desde Bogotá o Villavicencio a Inírida, donde luego viajará a través del río hasta llegar a los Cerros de Mavicure.

Mavecure, destinos de paz en Colombia

Foto: Awake Travel.


Aquí encontrará un paisaje adornado de los cerros Mavicure, Pajarito y Mono, los tepuyes (meseta de paredes verticales) y la sabana, donde las comunidades indígenas le harán un recorrido cultural, gastronómico y artesanal, respetando la naturaleza y sostenibilidad del territorio.

Vea tambien: Cinco lugares para hacer ecoturismo en Colombia

Cañón del Río Güejar

Cañón del Río Güejar

Foto: Awake Travel.


Los habitantes de Mesetas, Lejanías, Vistahermosa y San Juan de Arama le apuestan al turismo para seguir construyendo la paz y compartir con nacionales y extranjeros las maravillas de la naturaleza.

Desde Villavicencio, y luego de un recorrido en carro por la ruta del Ariari, durante unas 3 horas, llegará a Mesetas, donde empieza una aventura llena de paisajes sabaneros, serranías y piedemonte. Acá puede recorrer parte de los ríos Ariari, Duda, Guape y Güejar, ideales para practicar rafting, kayak y tubing.

Aquí también puede participar de rutas turísticas diseñadas por excombatientes de las FARC, quienes lo pueden llevar a Charco Azul, una cascada de agua en medio del bosque a la que se llega a través de un sendero que hace parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Mariana Páez.

Por otro lado, puede disfrutar de otros caudales como Telares de Cristal, Caracas, La Cortina y El Santuario, que enriquecen el paisaje de los llanos orientales, junto con la ganadería y sus atardeceres.

Putumayo

Putumayo, Awake Travel

Foto: Awake Travel.


El territorio que une al Amazonas con los Andes ofrece lo mejor de dos mundos. Su conservación natural hace de este territorio uno de los más apetecidos de los turistas, quienes desean conocer lugares como la reserva natural Isla Escondida, o la comunidad Silvania, en donde podrá practicar senderismo y avistamiento de aves, así como la siembra de cacao que reemplaza los cultivos de coca.

Otros destinos que no se puede perder de su viaje a Putumayo son las cascadas del Fin del Mundo y el Ojo de Dios, que descienden de los Andes hasta la selva amazónica. También está el mariposario Paway y el río Mandiyaco.

Y si esto no lo anima, visite el valle del Sibundoy, donde compartirá con los kamentsá (hombres de aquí), la comunidad indígena reconocida por sus túnicas de rojo, verde y rosado.

Nuquí

Nuquí

Vea tambien: 10 lugares no tradicionales para ver en Ciudad de México

Foto: Awake Travel.


Desde que Chocquibtown le cantó a las playas de Nuquí en la canción Te quiero para mí, el municipio del departamento del Chocó ha recibido la visita de cientos de turistas, quienes aprovechan para celebrar su luna de miel, avistar ballenas y encontrarse con la naturaleza en su estado más puro.

Solo se puede llegar por vía aérea, esto ha hecho que Nuquí conserve valiosas costumbres culturales y gastronómicas.

A esto se le suman sus termales, cascadas, manglares, selvas, playas de arenas grises, que complacen a cualquier perfil de viajero, desde el aventurero, hasta el que quiere desconectarse por un rato del mundo tecnológico.

La Guajira

Guajira

Foto: Awake Travel.


En la Guajira encontrará variados ecosistemas que van desde las lagunas costeras del Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, hasta el bosque seco tropical del Parque Nacional La Macuira, que contrastan a la perfección con las dunas, el cielo azul y las montañas salinas de uno de los mejores destinos de paz en Colombia.

En las noches comparta las costumbres de los indígenas wayúu a través de la danza, gastronomía y las artesanías desde sus rancherías. Su acceso por Riohacha hace que se pueda conectar fácilmente con otras ciudades del Caribe, como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Una vez esté en el corazón del departamento debe visitar el Cabo de La Vela o Jepira. Subir al Pilón de Azúcar para ver los colores del desierto y el mar Caribe. Y tomar el sol en la playa del Ojo de Agua.

Por último, viva la mejor fiesta de su vida en Palomino, el balneario por excelencia del departamento del Magdalena y el Parque Nacional Tayrona.

También le puede interesar: Vichada y Guainía: la frontera desconocida de Colombia

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
10 / 2020
Advertisement

Send this to a friend