SUSCRIBIRME

Conozca por qué estas son las 10 ciudades más inteligentes del mundo

Ya sea por sus políticas de bienestar, movilidad, seguridad y cohesión social, estas son las ciudades más inteligentes del mundo.

Foto: pexels.com CC By 2.0

Ya sea por sus políticas de bienestar, movilidad, seguridad y cohesión social, estas son las ciudades más inteligentes del mundo.

Cómo puede considerarse una ciudad como una de las más inteligentes del mundo? ¿Debe ser su equidad, su organización territorial, su movilidad o la combinación de todos estos aspectos?

Para responder a esta pregunta, los profesores Joan Enric Ricart y Pascual Berrone, del Centro de Globalización y Estrategia del IESE, encabezaron un grupo de investigación que se dedicó a estudiar y clasificar las ciudades más inteligentes del mundo. El estudio Cities in Motion, que se publica anualmente, da cuenta de estos aspectos.

Estudiaron 135 ciudades con un modelo teórico que las mide en diferentes aspectos. Entre los indicadores se encuentran la gobernanza, gestión pública, planificación urbana, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad, capital humano y economía.

Seis de las ciudades de este listado son europeas, tres asiáticas y una se encuentra en Estados Unidos. Aquí está la clasificación de estas ciudades.

Tokio

Es una ciudad con una considerable influencia tecnológica. Combina perfectamente el concepto de ciudad inteligente con el bienestar de sus habitantes.

“Mientras que los proyectos de otras ciudades inteligentes tienden a centrarse en desarrollar innovaciones tecnológicas para impulsar la eficiencia, en Japón suelen centrarse más en impulsar la cohesión social y abordar las problemáticas sociales”, describieron en el informe.

Londres

La capital de Inglaterra tiene una vocación muy importante por el desarrollo tecnológico, especialmente por la programación. Es una de las ciudades que alberga más startups y programadores que casi cualquier otra en el mundo.

Uno de los programas bandera de la administración es Smarter London Together, que pretende ser un plan maestro para convertir a la ciudad en la más inteligente del mundo. Con esto buscan colaborar con los servicios de la capital y acercarlos a más personas y habitantes de poblaciones cercanas.

Nueva York

Para los investigadores, “Nueva York es una ciudad comprometida con un gran número de iniciativas para posicionarse como líder en todas las dimensiones”. La ciudad tiene un proyecto que pretende reducir en un 80 % la producción de gases invernaderos y también disminuir su generación de desperdicios para 2030.

El sistema de transporte, la planificación y la economía lograron el primer puesto en el estudio, lo que le otorga un buen puesto dentro de las ciudades más inteligentes.

Zúrich

Zúrich ocupa los primeros puestos en economía, cohesión social y tecnología. El desarrollo tecnológico es parte fundamental de las políticas administrativas. Es una de las ciudades medianas (con población entre 1 y 5 millones de habitantes), que usa la tecnología para mejorar el bienestar de sus habitantes. Esto se traduce en buen transporte, servicios para sus habitantes y manejo de desechos de manera sustentable.

Vea tambien: A Lot Studio, la marca colombiana que apoya el talento de artistas emergentes

París

Los habitantes de la ciudad tienen acceso a los datos administrativos, lo que les permite ejercer un control más severo sobre los dineros públicos y la gestión administrativa.

Además, se está trabajando en el proyecto de arquitectura Paris Smart City 2050, para el cual se planea la construcción de edificios capaces de generar energías renovables; edificios bioclimáticos y de energía positiva para crear el perfil de una ciudad que represente el símbolo de la lucha contra el cambio climático.

Ginebra

La segunda ciudad suiza del ránking se caracteriza por su enfoque en el desarrollo sostenible. Para el año 2050 se planea que toda la ciudad funcione con energías renovables, lo que los ha llevado a invertir en sistemas de calefacción, alumbrado público y mejoras en el manejo de aguas de la ciudad.

Basilea

La tercera y última ciudad suiza del listado. Basilea cuenta con un espacio llamado Smart City Lab Basel, que se encarga de probar ideas, prototipos y servicios en las áreas de logística, movilidad y otros aspectos de la ciudad.

Este espacio también busca conectar socios de la industria científica, la administración y personas interesadas en el intercambio de habilidades y conocimientos. El lema de la ciudad es “Creating Tomorrow Together”.

Osaka

Esta fue la primera ciudad japonesa con red de wifi pública. Es la segunda ciudad más grande de Japón y está entre las 8 ciudades más importantes en economía del mundo. Esto se debe en parte a la importancia del desarrollo tecnológico y su implementación para la movilidad y el bienestar de sus habitantes.

Vea tambien: Así es la experiencia de organizar bodas y casarse durante la pandemia

Otro de los aspectos importantes de esta ciudad es el atractivo que tiene para las empresas farmacéuticas y de biotecnología, una política que se ha impulsado desde su gobierno.

Seúl

La capital coreana es uno de los lugares donde más tecnología se produce. Es el hogar de muchas empresas dedicadas a la telecomunicación, manufactura de autos y desarrollo de equipo médico e industrial de última generación, como Samsung, Hyundai y Kia entre otros. Es la ciudad con mayor velocidad de datos y una buena infraestructura de comunicaciones que se encuentra entre las mejores del mundo.

Todo esto ha ayudado a crear una ciudad en donde la tecnología es de fácil acceso para todos sus habitantes, lo que se complementa con un buen nivel educativo.

Lea también: Ciudades durmientes: fotografías urbanas en medio de la pandemia

Oslo

En 2019 fue elegida como la ciudad medioambiental de Europa gracias a la cantidad de políticas y acciones enfocadas en el desarrollo sostenible que tiene la capital noruega. Uno de los objetivos de la ciudad, a 2030, es reducir las emisiones de carbón en un 50 %. A nivel nacional, Noruega planea ser neutro en emisiones para 2050.

Para lograr esto, la ciudad tiene programas de automóviles y bicicletas compartidas. También cuentan con una buena red de estaciones de recarga para vehículos eléctricos con 400 unidades en el centro de la ciudad.

Colombia en el listado

Las tres ciudades colombianas que aparecen en el listado son Bogotá, Medellín y Cali. En el ránking general Bogotá está en el puesto 117 y Medellín en el 134. Sin embargo, cuentan con reconocimientos gracias a la gestión que están haciendo.

Por ejemplo, en 2015, Medellín recibió el premio Mobi Prize 2015 gracias al beneficio que le aporta el metro a la ciudad.

Bogotá, por su parte, está implementando las políticas propuestas en Ciudad Inteligente, que busca mejorar los sistemas de semaforización, los trámites burocráticos y la participación de la ciudad en los asuntos de la ciudad.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
27 / 2020

Send this to a friend