SUSCRIBIRME

Sentiero dei Parchi, así será el turismo post COVID-19 en Italia

Lejos de las aglomeraciones y más cerca de la naturaleza, esta es la nueva apuesta de turismo post COVID-19 en Italia.

Foto: Foto de Giulia Gasperini en Unsplash

Lejos de las aglomeraciones y más cerca de la naturaleza, esta es la nueva apuesta de turismo post COVID-19 en Italia.

La principal recomendación de la Organización Mundial de la Salud para el turismo post COVID-19, que casi se le puede comparar a un mandamiento, es: “evitarás los espacios cerrados y optarás por el aire libre”.

Estas palabras llegaron a Sergio Acosta, ministro de medio ambiente, quien junto al Club de Alpinismo Italiano, decidió proponer unir los senderos de los 25 parques nacionales del país para crear el Sentiero dei Parchi, es decir, el sendero natural más grande de Italia.

Y cuando decimos que es el más grande, es porque empezará en los imponentes Alpes del Norte, hasta llegar a las playas (litoral) de Sicilia, es decir, un recorrido de 7.000 kilómetros.

La naturaleza en Italia

turismo italia

Valle de la fortaleza de Asís, Umbría, Italia. Foto de rolf neumann en Unsplash


Seguramente estará diciendo: “pero uno va a Italia por los museos, la gastronomía, la arquitectura, el arte y la cultura, no por la naturaleza”. Seguramente tenga razón. Sin embargo, el turismo post COVID-19 abre nuevas posibilidades en un mundo donde vale la pena dejarse sorprender por la naturaleza.

Por ejemplo, este recorrido integrará lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como

 

Vea tambien: ¿Quiénes fueron los comuneros? Definición e importancia histórica

, una cadena montañosa que cuenta con 18 cumbre, que alcanzan más de 3.000 metros de altura, sin contar sus valles de colores, paredes verticales completamente lisas y plataformas que datan de la Era Mesozoica.

También hay reservas de biósfera como el Archipiélago Toscano y parques reconocidos a nivel mundial como las Colinas Verdes de Abruzzo. Eso, sin mencionar los paisajes del Mediterráneo desde la costas de Toscana, Lacio, Campania y Calabria.

lago y montañas en Italia

Pragser Wildsee, Prags, Südtirol, Italia. Foto de Ante Hamersmit en Unsplash


“Debemos garantizar la conservación y usabilidad de nuestros parques que son un tesoro de la naturaleza. Por eso, vamos a invertir hasta 35 millones de euros de 2020 a 2033 para el mantenimiento y mejora constante de los senderos para los turistas”, comentó Costa en un comunicado oficial.

¿Para qué tanto dinero si la naturaleza ya está?

Colinas Verdes de Abruzzo

Gran Sasso, Pietracamela, TE, Italia. Foto de Daniele Franchi en Unsplash.


Por un lado, el gobierno italiano busca restablecer el valor patrimonial de sus parques y su biodiversidad, para alentar el turismo sostenible en especial en los tiempos de turismo post COVID-19 donde la necesidad está en disfrutar de espacios abiertos y naturales.

Vea tambien: Cómo escoger y dónde comprar la bicicleta perfecta para usted en Bogotá

Y aunque la naturaleza ya está, el ministro aclaró que se necesita mejorar la seguridad y restauración de algunos senderos que han sufrido el paso del tiempo, al igual que incluir más de 400 paradas para los turistas.

Por último, para hacer más atractiva la idea de caminar los 7 mil kilómetros del Sentiero dei Parchi, el ministro propuso diseñar un pasaporte para hacer un reconocimiento simbólico a los excursionistas que acepten el reto de vivir la aventura.

Entonces, ¿qué se puede hacer por el momento?

Las Dolomitas

Dolomitas, Italia. Foto de Matteo Catanese en Unsplash.


Aunque el Sentiero dei Parchi no esté consolidado aún, puede recorrer parte de su futura ruta en el Sentiero Italia, que cuenta con 6166 kilómetros, con 18 parques y 85 paradas, En los que puede disfrutar de la naturaleza y evitar las aglomeraciones.

La ruta empieza en la ciudad marítima de Trieste y luego cruza todo el Arco Alpino (1.200 kilómetros) conformado por la cadena montañosa de Apeninos, Sicilia hasta llegar a Santa Teresa Gallura (Cerdeña).

También le puede interesar: Cinco parques naturales casi desconocidos en América Latina

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
01 / 2020


Send this to a friend