SUSCRIBIRME

El Neusa y otros 4 parques naturales cerca de Bogotá para visitar en 2022

Salga de su rutina y encuentre un lugar tranquilo para descansar o pasear en estos cinco parques naturales cerca de Bogotá.

Foto: Sergio Torres / Wikimedia Commons. Reserva Forestal Embalse del Neusa.

Salga de su rutina y encuentre un lugar tranquilo para descansar o pasear en estos cinco parques naturales cerca de Bogotá.

El caos de la ciudad, el estrés laboral y la vida monótona son cosas que muchos ciudadanos viven día a día. Relajarse, escapar del hábitat urbano y encontrar un lugar de tranquilidad no está lejos de las posibilidades si tiene en cuenta esta lista de cinco parques naturales cerca de Bogotá para visitar.

Algunas de las actividades que puede realizar en estos “pulmones verdes” son caminatas, avistamiento de aves, camping, pesca deportiva, navegación, turismo religioso, histórico y cultural.

Hablamos con Andrea Real, directora de parques de la CAR Cundinamarca, quien nos contó algunos de los planes y curiosidades sobre cada uno de los cinco parques naturales que además hacen parte de las reservas naturales de esta entidad.

Agéndese y permítase un respiro que lo saque de su cotidianidad.

1. Reserva Forestal Embalse del Neusa

Reserva Forestal Embalse del NeusaUna de las cabañas que se pueden alquilar en la Reserva Forestal Embalse del Neusa. / Foto: Cortesía CAR. 

Construido inicialmente como un proyecto hidroeléctrico entre 1948 y 1952, este embalse natural provee de agua potable a los acueductos municipales de Nemocón, Cogua, Zipaquirá y la planta de Tibitoc, además de controlar las inundaciones en la sabana de Bogotá mediante el control de los caudales.

Ubicado a una altura de 3000 msnm y con temperaturas promedio de 10 ºC, esta reserva “es un paraíso natural”, asegura Andrea Real. Se encuentra entre árboles gigantes, montañas y numerosas especies de flora como el mortiño, más conocido como agraz, la curiosa mano de oso y el romero de páramo.

Por el lado de la fauna, cerca del parque se encuentran especies como comadrejas, conejos, colibríes, lechuzas y lagartos de collarejo, sin embargo, no se puede tener contacto directo con ellas ya que esta es una área protegida.

Este parque ofrece actividades como pesca deportiva, deportes acuáticos, navegación, recorridos en cuatrimotos y ciclomontañismo. Además cuenta con dos zonas de camping, baños, asadores para picnic, restaurantes como la Parrilla del Neusa —cuya especialidad es la popular trucha salmonada— y cabañas donde pueden alojarse desde 2 hasta 22 personas (el precio por noche va de $145.500 a $484.500 pesos).

La entrada cuesta $6.000 pesos y el servicio de parqueadero $5.500. Encuentre acá más información sobre el parque y las indicaciones para llegar.

2. Parque Ecoturístico Embalse El Hato

Parques naturales La casona es uno de los atractivos del parque por su antigüedad e historia. / Foto: Cortesía CAR.  

Este es un lugar para hacer memoria. Aquí usted podrá conocer algunos acontecimientos de la época de la Independencia. “El atractivo principal de este parque, además del contacto natural, es la casona. Aprender de la historia y ver la arquitectura colonial es algo bellísimo”, comenta la directora.

La antigua casona, como se le conoce en el Hato, tiene aproximadamente 250 años de antigüedad y fue la vivienda del General Vélez, uno de los partícipes de la campaña libertadora. Se dice que este era un punto obligado de reuniones, antes de los enfrentamientos militares de la época, y allí se conserva aún el lugar donde el militar sometía a sus esclavos.

Para alojarse hay tres opciones: la cabaña para cuatro visitantes, que tiene un costo de $218.000 pesos por noche, la de seis personas, por $291.000 cada noche, y el servicio de camping, que cuesta $22.000 pesos por persona.

Vea también: "A los 50 años decidí recorrer Colombia en bicicleta y ha sido lo mejor de mi vida"

Igualmente, podrá disfrutar de actividades como senderismo (con reservación), turismo contemplativo, zona de picnic y alquiler de parrillas para asados por un costo de $5.500 pesos.

La entrada cuesta $6.000 pesos. Para más información visite el siguiente link.

3. Parque Ecoturístico Juan Pablo II

Parque Ecoturístico Juan Pablo II El Parque Ecoturístico Juan Pablo II recibe a cientos de feligreses cada año. / Foto: Cortesía CAR. 

Hay lugares especiales que se adecuan para la visita de personajes importantes del mundo, y este es el caso de este parque, que se organizó para la visita del papa Juan Pablo II en 1986. «Es el pulmón ambiental de Chiquinquirá», asegura Andrea Real.

Si lo que busca es hacer turismo religioso este es uno de los sitios indicados. Ubicado a casi tres horas de Bogotá, podrá recorrer este campo verde, alquilar kioscos por $13.500 pesos y parrillas por $5.500 para hacer asados en familia.

Igualmente, después de conocer la basílica del municipio, podrá observar la escultura del pontífice y una gran cruz roja que recuerda su visita a este lugar.

Los senderos peatonales, así como la icónica fuente de espejo de agua, le darán la bienvenida a devotos y turistas de este parque que tiene ingreso gratuito.

Para más información haga clic acá.

4. Parque Ecoturístico Puente Sopó

Parques naturales En el Parque Ecoturístico Puente Sopó se pueden alquilar espacios especiales para hacer sus asados en familia o amigos. / Foto: Cortesía CAR.

Cruzar el río Teusacá por puentes empedrados, observar aves del humedal Las Garzas y recorrer sus senderos adornados de colorida vegetación, son algunas de las actividades que el parque ofrece a sus visitantes.

Aunque no es muy conocido, el Parque Puente de Sopó está ubicado en el kilómetro 17 por la Autopista Norte y cuenta con un extenso lago donde puede alquilar botes para practicar la navegación de remo.

“Este lugar es ideal para los planes familiares y escolares, además, uno de los atractivos es pasar por el puente que atravesó el libertador Simón Bolívar”, comenta Real.

El parque cuenta con una maloka en guadua para eventos culturales o empresariales que se puede alquilar por $121.000 pesos; canchas de voleibol en césped, playa, juegos infantiles y extensas zonas verdes para que disfrute de una tarde de picnic con posibilidad de alquilar kioscos por $16.000 pesos el día y zona de parrilla por $12.000 pesos.

La entrada tiene un valor de $6.000 pesos y el parqueadero de $5.500. Encuentre más información sobre el parque en este link.

Vea también: Cinco lugares para darle la bienvenida al 2022

5. Parque ecoturístico Laguna del Cacique Guatavita y Cuchilla de Peña Blanca

BogotáLa Laguna del Cacique Guatavita y Cuchilla de Peña Blanca la podrá conocer durante su recorrido en este parque. Cortesía CAR. 

Ubicado en el municipio de Sesquilé, Cundinamarca, a tan solo una hora de Bogotá, se encuentra este destino, donde la historia de la Leyenda del Dorado se percibe en sus 613 hectáreas de extensión.

En la laguna de aguas color verde esmeralda resguardan innumerables tesoros e historias que son conocidas gracias a los relatores y guías de la comunidad muisca, encargados de acompañarlo en su vista por este lugar.

Las rutas de senderismo duran aproximadamente una hora y cuarto, deben ser programadas con anterioridad y se realizan con grupos de 40 personas.

En este camino, además de apreciar el esplendor de la laguna, podrá conocer los tres miradores empedrados ubicados en distintos niveles, ideales para contemplar tranquilamente el lugar y obtener excelentes fotografías.

También encontrará el Cusmuy, un espacio que sirve de escenario para prácticas ancestrales de la cultura indígena.

Imperdibles:

Por su cercanía a pueblos de tradición cultural como Guatavita, Sesquilé y Suesca, usted podrá degustar postres típicos como el de natas o la leche asada y platos de la región como la sopa de mute o el cordero asado. No se vaya sin una ruana de lana de oveja o alguna artesanía de la región.

“Al ser una reserva forestal no tenemos servicio de alojamiento, pues en ocasiones las personas no cuidan el espacio y terminan contaminando, y queremos evitar esto con el parque”, comenta la directora de parques de la CAR, quien también invita a las personas a visitar estos lugares y conocer sus raíces.

“Aquí hay un contacto directo con la naturaleza, se pueden reconocer las áreas naturales que están cerca de nosotros y el solo hecho de ver un paisaje verde como el de nuestros parques genera una tranquilidad absoluta”, concluye Real.

Conozca más sobre este parque en este link.


También le puede interesar: 10 destinos cerca de Bogotá para disfrutar de aguas termales

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
07 / 2022

Send this to a friend