SUSCRIBIRME

Guía cultural para recorrer el barrio La Soledad en Bogotá

La Soledad es uno de los barrios más antiguos de Bogotá que en definitiva debe conocer. Estos son algunos lugares recomendados para recorrer.

Foto: Wikimedia Commons. El Parkway es el corazón del barrio La Soledad

La Soledad es uno de los barrios más antiguos de Bogotá que en definitiva debe conocer. Estos son algunos lugares recomendados para recorrer.

Algunas de sus construcciones han sido declaradas patrimonio cultural y hay quienes la llaman la “pequeña Londres” de la capital. La Soledad, el barrio silencioso y tranquilo. El lugar bohemio y de antaño.

La Soledad se ubica entre la calle 45 con carrera 19 y la calle 34 con la Avenida NQS. En su centro, de sur a norte, se dibuja un camino verde, un sendero que desde arriba parece una gran culebra color esmeralda, es el epicentro de encuentros y el eje del desarrollo cultural de este barrio: el Parkway.

El origen de La Soledad

El nombre de La Soledad se debe a Doña Soledad O’Leary, esposa de José Malo Blanco, quien fue presidente del Estado soberano de Cundinamarca en 1857. El mandatario tenía su hacienda allí y poco a poco se fueron creando más construcciones en el sector.

Este barrio hoy cuenta con una gran actividad artística, gastronómica, teatral y cultural. Actualmente, en sus amplias casas y edificios de antaño residen jóvenes universitarios, actores, músicos, extranjeros y uno que otro veterano con raíces puramente cachacas.

Si no conoce este vecindario, o si desea descubrir nuevos lugares, Diners le presenta una guía para recorrer el barrio La Soledad.

Para comer y beber

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Salonika (@salonika.bogota)

La propuesta de restaurantes que no solo resaltan la comida nacional, sino los mejores sabores internacionales, lo acercarán a gastronomías en ocasiones poco exploradas. Es el caso de Salonika, un espacio especializado en comida griega y que nació del amor entre Giorgios Sitaras y Paola Novoa, quienes decidieron traer un rincón de Grecia a la ciudad.

Su carta está especializada en comida griega, resaltando sabores del mediterráneo y sazonando con especias del país europeo. Uno de los recomendados es el auténtico gyros: un pan de pita, relleno de carne cerdo, res o cordero con cebolla, ají, trozos de tomate, papas fritas y la infaltable salsa tzatziki, una crema a base de yogur.

Así mismo, la Cocina Zur se ha encargado de traer los mejores sabores sudamericanos a las calles de La Soledad.

Desde empanadas argentinas y chilenas hasta un sándwich de chivo uruguayo o los quimbolitos ecuatorianos, similares a los envueltos colombianos, hechos con harina de maíz, mantequilla, huevo, queso y uvas pasas o chispas de chocolate.

Inspiración italiana en La Soledad

Finalmente, a un par de cuadras, se podrá encontrar con Oliveto, Pasta y Pizza Gourmet, una empresa familiar creada en el 2001 para atraer a los amantes de esta comida italiana.

Sus platos artesanales combinan colores y texturas, como la linguini de mar, una receta con calamar, almejas, cigalas y camarones, especial para amantes de los mariscos. O el antipasto de carne, ideal para compartir.

Vea también: Santander y Amazonas, planes para todos

Para tardear

Si usted desea algo dulce o un lugar para charlar y pasar la tarde, puede visitar la Pastelería Arlequín. Este lugar lleva más 60 años ubicado en el primer piso del edificio de la calle 40 con carrera 22.

Es uno de los espacios más queridos por los vecinos que se reúnen a charlar desde temprano y se deleitan con los chocolates y trufas, la especialidad de Arlequín.

Otra opción es Templo té, un espacio moderno que hace más de cinco años se ha vuelto popular al ser frecuentado por escritores, periodistas y hipsters, que han encontrado en esta bebida un compañero de diálogos o soledad. S

u primera sede fue en este barrio, después abrieron otros puntos en La Macarena y La Candelaria. En Templo té puede oler los diferentes tés, ubicados en frascos de cristal, sobre repisas en una gran pared. Cuenta con 70 variedades de té y postres como el pie de manzana, limón o tortas de semilla de chía.

Teatros para conocer

El lugar en el que se encuentra Casa E Borrero fue apodado como ‘La Casa del millón’, debido al costo de su construcción en 1952.

Este centro cultural fue fundado en 2008 por Alejandra Borrero y Katrin Nyfeler. Durante más de una década, Casa E ha intentado acercar el teatro al público manejando tarifas diferenciales para estudiantes e incluso para sus vecinos, quienes reciben un 10 % de descuento en la boletería presentando un recibo público.

Por otro lado está La Casa del Teatro Nacional, uno de los tres escenarios que conforman la Fundación Teatro Nacional creada en 1981 por Fanny Mikey.

Este lugar se ha convertido en un punto de referencia teatral no solo a nivel local sino a nivel nacional. Esta sede es una de las más antiguas de la fundación, pues sus puertas se abrieron desde 1978 y desde ese momento no han dejado de presentar obras y puestas en escena de gran escala.

Allí mismo funciona la escuela de formación, donde niños y jóvenes aprenden teatro y se forman académicamente en este arte.

Las librerías

Si es amante de los libros La biblioteca de Babel es el lugar perfecto para usted. Su dueña, la arquitecta María Osorio, decidió fundar este rincón literario hace más de 30 años.

Vea también: Guía para recorrer Colombia por carretera 2022

No conforme con su labor como librera, quiso crear su propia editorial de libros infantiles y juveniles, y junto a su compañera Alba Lucía Silva, idearon este proyecto.

Fue así como el 9 de Julio de 2011 se inauguró la biblioteca en la Calle 39 A 20 – 55 con la idea de que grandes y pequeños reconocieran la librería como espacio cultural y de aprendizaje. La inscripción es gratuita y los niños reciben un carné para el préstamo de algunos libros.

Un trueque de libros

El espacio cuenta, además, con el ‘Cajón del Trueque’, un sitio para el intercambio de libros entre los pequeños, con la condición de que estos estén en buen estado y sean de buena calidad.

“Porque nos gustan los libros con cartas de amor refundidas entre páginas, recados en las solapas y puntas cuidadosamente dobladas”, es la frase central de la librería y editorial El lobo está en el bosque, que además de publicar crónicas y literatura independiente, pretende que el lobo busque al lector para que entre al bosque, una metáfora para acercar a sus visitantes.

El Lobo nació en 2014 con la idea de vender libros viejos es un pequeño local en Chapinero, pero dos años después se animaron a abrir sede en La Soledad y además le apostaron al diseño, encuadernacion y publicación de sus propios libros.

Además de adquirir un buen texto y apoyar el talento independiente, en esta librería organizan charlas con autores, talleres de escritura creativa y ferias de garaje con libros desde $10.000 pesos.

Otras opciones para visitar

Deléitese con vinilos modernos y clásicos en Vinyl Box Music Center. En su esquina se reúnen amantes de todos los géneros para seleccionar su disco favorito, comprarlo y probarlo en los tocadiscos.

Usted podrá escuchar su música favorita mientras disfruta de unas copas o de algún plato de la carta como hamburguesas o pizzas.

Para escuchar música en vivo, mientras charla con sus amigos o incluso para los amantes del blues, jazz y bossa nova, está Trementina. Un café-bar que desde 2006 recibe a músicos de estos géneros y además es vitrina de nuevos artistas de música colombiana, de boleros y otros ritmos que se cree han sido olvidados.

Además de su enfoque musical, en su tarima hay espacio para recitales de poesía, ópera e incluso coreografías de tango. Sus paredes están repletas de cuadros de leyendas de la música norteamericana como Jimi Hendrix, Amy Winehouse y cantantes de folk y R&B como Nina Simone y Sarah Vaughan.

Trementina fue seleccionado como uno de los sitios que tiene que conocer en La Soledad por el medio británico The Guardian.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
13 / 2022

Send this to a friend