SUSCRIBIRME

Cuatro páramos para visitar cerca de Bogotá

Salga de su rutina y descubra cuatro páramos cerca a Bogotá donde podrá descubrir lo mejor de este ecosistema.

Foto: Urip Dunker on Unsplash/ CC BY 0.0.

Salga de su rutina y descubra cuatro páramos cerca a Bogotá donde podrá descubrir lo mejor de este ecosistema.

El silencio, el viento, la niebla y las gotas de agua impregnadas en las hojas son algunas de las imágenes que quedan grabadas cuando recorremos los páramos. El sonido del agua acompaña estos recorridos, la temperatura baja permite el contacto con la naturaleza y lo hacen protagonista del espacio.

Aquí existe el distanciamiento social, la conexión con la naturaleza y el aire puro que solo nos pueden dar estos páramos para visitar cerca a Bogotá.

Diners lo invita a que descubra estos cuatro páramos para que salga de su rutina.

Páramo de Sumapaz

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Santiago Rivera (@stg192)

Lagunas, montañas escarpadas, flores, praderas con musgo y, por supuesto, frailejones son algunos de los encantos que este lugar ofrece a sus visitantes. Catalogado como el páramo más grande del mundo, este parque se encuentra aproximadamente a dos horas de Bogotá.

Sus 154.000 hectáreas se extienden hasta los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila y en este se da lugar al nacimiento de ríos como el Orinoco y Magdalena. Este páramo acoge a más de 260 especies de mamíferos como chigüiros, venados blancos y ardillas, además de tener aves como el pájaro carpintero y el turpial.

Cómo llegar:

En carro: tomar la vía al Llano por la salida sur de Bogotá. Llegar a Usme y continuar por la carretera destapada aproximadamente unos 31 kilómetros. Después encontrará la Laguna de Chisacá. Esta marca el inicio del páramo.

Transporte público: Llegar al Portal de Usme y tomar un alimentador que lo deje en Usme Centro donde se encuentra la Alcaldía de esta localidad. Allí hay unos buses que lo llevan directamente al Páramo por un valor aproximado de $7.000.

En el parque no permite acampar. Diferentes corporaciones realizan caminatas ecológicas de un día por el parque. Puede consultar en Fundación Humedales Bogotá .

Páramo de Chingaza

El segundo páramo más grande de Colombia está a 70 km de la capital. Se encuentra ubicado en la cordillera oriental de los Andes entre los municipios de Cundinamarca y Meta. La magia de sus paisajes y montañas guarda secretos de Muiscas y Guayupes, pueblos indígenas que resguardaron este territorio.

Este lugar es el hogar de mamíferos únicos, que transitan por el ecosistema y se pueden apreciar durante los recorridos. El oso de anteojos, la danta de páramo, el puma, el cóndor de los Andes y el jaguar son algunas de las especies más populares, sin dejar de lado a otras especies de anfibios y reptiles.

Adicionalmente, hay seis senderos habilitados para ecoturismo, zona de camping y cuenta con algunos hostales a su alrededor.

Cómo llegar:

Por la Calera: La carretera que conduce al parque se toma dos kilómetros después de La Calera por la vía a Guasca.

Por Fómeque: sale desde el casco urbano del municipio, pasa por el puesto de atención del Parque La Paila-Laguna de Chingaza y llega Centro Administrativo Monterredondo. Se recomienda ingresar en vehículo 4×4 por el estado de la vía.

Más información en Parques Nacionales.

Páramo de Guacheneque

Ubicado al norte de Cundinamarca en los municipios de Villapinzón, Turmequé y Umbita (en Boyacá) se encuentra la cuna del nacimiento del río Bogotá, el Páramo de Guacheneque. A tan solo hora y media de Bogotá, esta fuente hídrica está rodeada de impresionantes pozos, diversidad de flora y fauna y de especies animales.

Este año se iniciaron los estudios en esta zona para determinar el tipo de plantas y especies que reúne, se busca que estos análisis terminen concretando la preservación del páramo y haga parte uno de los territorios naturales conservados del país.

Vea tambien: Buenos Aires, el destino en promoción para los colombianos

Cómo llegar:

En carro: Salida por la Autopista Norte, se toma la vía Bogotá – Tunja hasta Villapinzón y se hace el desvío por Villapinzón – Umbita

Transporte público: llegar al Portal Norte, tomar la flota que va para Villapinzón y una vez en el pueblo, puede caminar o tomar un taxi que lo lleve hasta el páramo.

Páramo de Cruz Verde

Al Oriente de Cundinamarca, sobre la cordillera Oriental entre Bogotá, Choachí, Ubaque se encuentra es Páramo de Cruz Verde, que aunque es desconocido por algunos se encuentra a tan solo 18 kilómetros de Bogotá.

En este residen 20 lagunas como el Verjón y la Peña Azul, principales atracciones de este lugar. Se puede llegar a ellas siguiendo el camino real y atravesando el parque ecológico de Matarredonda.

En el páramo se encuentran dos asociaciones de turismo, que se pueden contactar para realizar recorridos por los senderos correspondientes.

Cómo llegar:

En carro: tomar la Avenida Circunvalar y a pocos kilómetros de Monserrate se dirigen a la vía hacia Choachí.

Transporte público: Puede tomar en la Calle 6 con carrera 7 el SITP 14-6 El Verjón, que lo dejará en Choachí y de allí camina hasta el lugar.

Para recorridos: Asociación Ventana de la Luna. Asociación Maravillas del Páramo.

También le puede interesar: Tres planes imperdibles para hacer en tres municipios de Cundinamarca

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
03 / 2021

Send this to a friend