Los carnavales que debería visitar por lo menos una vez en la vida

Los carnavales son algunas de las expresiones artísticas y culturales más importantes de algunas regiones del mundo. Estos son algunos que debería conocer.

Tradicionalmente, los carnavales son fiestas que tienen lugar antes de las celebraciones cristianas de la Cuaresma y la Semana Santa. Aunque en un principio se relacionaron con ritos paganos, con el tiempo se han convertido en muestras culturales llenas de color y de danzas tradicionales de los lugares donde se realizan.

El carnaval de Venecia – Venecia, Italia

Cuándo: 16 febrero al 5 de marzo

Es conocido como uno de los carnavales más coloridos del mundo. Y aunque no es obligatorio, sí es necesario portar un buen disfraz pero sobre todo, una máscara. La temática de ésta debe hacer referencia a la tradición del siglo XVII cuando la ciudad era famosa por su puestas teatrales.

Durante el carnaval hay conciertos, ópera y actuaciones de artistas internacionales. Un lugar al que se debe acudir es la Plaza de San Marcos, donde se lleva a cabo el “Gran Brindis de Venecia” y que simboliza el inicio del carnaval. El desfile más importante es el que se hace sobre las aguas del Rio di Cannaregio, en el que una procesión de barcos recorre la ciudad.

Mardi Gras Parade – Nueva Orleans, Estados Unidos

Cuándo: 1 al 6 de marzo

Lo más importante para asistir a este carnaval es que se deben vestir prendas de color verde, morado o dorado, los colores tradicionales del mismo. Los festejos cada año tienen una fecha distinta pero el día del Mardi Gras, siempre cae 46 días antes del domingo de Pascua, en esta ocasión caerá el 5 de marzo.

Su nombre traduce “martes de grasa” por lo que se celebra el último día en el que se puede disfrutar de todos los placeres culinarios y carnales antes de la época de abstinencia y recogimiento que marcan la Cuaresma y la Semana Santa. Durante estos días se pueden ver cientos de banderas y listones que cuelgan de las casas, comercios y balcones de toda la ciudad, especialmente en el Barrio Francés, uno de los más tradicionales del lugar.

Los desfiles inician generalmente después de las cuatro de la tarde. En toda la ciudad se vive un ambiente festivo: hay jazz en cada esquina y gente disfrazada. Las personas reparten collares y se venden en todos los restaurantes pasteles glaseados, que se decoran con azúcar pintada con los colores del carnaval.

Carnaval de Rio – Rio de Janeiro, Brasil

Cuándo: 1 al 9 de marzo

El Carnaval de Río es tal vez el más famoso del mundo y uno de los principales atractivos turísticos de Brasil. Todos los años las escuelas de baile más importantes del país organizan sus mejores coreografías para presentarse en el Sambódromo.

El desfile más tradicional se organiza en la Avenida Rio Branco, en el centro de la ciudad. Las entradas para asistir al Carnaval se agotan rápido, por lo que se recomienda comprarlas en su página oficial con bastante tiempo de anticipación. El calendario de estos eventos también se puede descargar en línea.

Carnaval de Barranquilla – Barranquilla, Colombia

Cuándo: 2 al 5 de marzo

Cada año se celebra uno de los carnavales más reconocidos del país y que congrega un gran número de turistas. En el carnaval se presenta una muestra del folclor y las tradiciones de la región, incluso fue nombrado como Patrimonio Humano Inmaterial de la Unesco, en 2003.

Durante estos días la ciudad se convierte en el hogar de personajes tradicionales como la Marimonda, el Garabato, el Congo y el Monocuco. También participan diferentes escuelas de baile que se presentan en las comparsas y los desfiles que se organizan durante estos días.

Artículos Relacionados

  • 14 autorretratos para romper estereotipos
  • La exposición de la National Geographic que llega por primera vez a Colombia
  • Estas son las mejores fotos tomadas con iPhone en 2019
  • Galería: Vea las fotos finalistas del Sony World Photography Awards 2019

Send this to a friend