SUSCRIBIRME
INICIO//Viajes//Guía para recorrer Colombia por carretera

Guía para recorrer Colombia por carretera

La temporada decembrina es, por mucho, la ocasión en donde más carros se mueven por el país. Estos consejos y detalles sobre algunas de las vías más transitadas le serán de mucha utilidad.

Foto: Pexels/ CC BY 0.0

La temporada decembrina es, por mucho, la ocasión en donde más carros se mueven por el país. Estos consejos y detalles sobre algunas de las vías más transitadas le serán de mucha utilidad.

Según cifras de Tránsito, el año pasado, entre Navidad y año nuevo, se movilizaron más de 11 millones de carros por las carreteras nacionales. Y, por eso, siempre es bueno que usted recuerde los principales consejos y sugerencias que debe tener en cuenta para no sufrir ningún contratiempo en su viaje. En Diners armamos esta guía práctica para que tenga en cuenta cuando aliste su carro.

Antes del viaje

Organice la ruta

Puede sonar obvio porque ya tiene claro su destino pero en esta época, y con tantos carros movilizándose, usted quizás puede irse por una ruta alterna o planear el trayecto de otra manera. No descarte esas opciones pero asegúrese de saber lo pertinente: cuánto dura este trayecto, cuántos peajes tiene, dónde puede parar un rato. No deje nada al azar.

Este mapa, puede ayudarlo.

Infografía: Mateo Aguirre @heybro_art


 

Lleve el carro a mantenimiento

Es quizás lo más importante y algo que no puede dejar para última hora. Al igual que usted, miles de otros conductores también están llevando sus carros al taller así que puede ser necesario que la revisión tome un par de días, especialmente si encuentran alguna falla mecánica. Lo mejor es pedir una revisión completa en donde le van a mirar los niveles de aceite, agua, carburante, frenos, llantas y más. Si los mecánicos le dicen que algo anda mal, procure cambiarlo enseguida. Esto puede ir desde un balanceo o cambio de llantas, hasta fugas de aire en el motor. Ellos son expertos y saben de lo que hablan. Si la reparación va a tomar tiempo, prepara el viaje en otro carro que también tendrá que ser examinado.

Haga una revisión del kit de emergencia

El Código Nacional de Tránsito exige que todos los carros tengan un kit completo y en buen estado. Por eso asegúrese de revisarlo y de reponer lo que falta. Lo mínimo que debe tener es:

  • Un gato con capacidad para elevar el vehículo
  • Una cruceta
  • Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello
  • Un botiquín de primeros auxilios
  • Un extintor (si está vencido,debe recargarlo)
  • Dos tacos para bloquear el vehículo
  • Caja básica de herramientas que como mínimo deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas
  • Llanta de repuesto
  • Linterna
  • Chalecos reflectivos

Revise los papeles y tenga los números pertinentes en el celular

Esto es recomendable hacerlo días antes del viaje por si le falta alguno o es necesario renovar. Revise cédula, licencia de conducción, SOAT y tarjeta de propietario. Si viaja con acompañantes que también van a manejar, asegúrese que tengan sus papeles en orden. Adicionalmente, es clave que tenga guardados los números de su aseguradora y que sepa qué servicios cubre. Hágales una llamada los días previos para cerciorarse de sus servicios y zonas de cobertura. Estos son algunos números adicionales que le recomendamos tener a la mano:

Invias: #767

Emergencias: 123

 

Durante el viaje

Haga un chequeo previo

Antes de cargar el carro con todas las maletas, prenda el carro y revise que todo esté en orden: aceite, gasolina, agua, luces, aire, etc. Luego asegúrese de cargar todo lo que hablamos previamente: el kit, los papeles, el celular (mejor con cargador para el carro por si las moscas) algo para comer y tomar en el camino, entre otras cosas. Ya con todo listo para salir, revise espejos, seguros y cinturones de seguridad.

Revise en tiempo real el estado de las vías

Seguramente ya tiene un estimado de cuánto se va a gastar pero ese cálculo puede cambiar dependiendo de cierres viales, accidentes y otros imprevistos el día del viaje. Por eso es bueno que constantemente lleve un monitoreo de las carreteras por las que va a andar. Waze y Google Maps funcionan muy bien y se actualizan constantemente así que le puede pedir a sus pasajeros que los vayan revisando. También tenga a la mano las páginas de Invías y Policía de carreteras:

https://www.invias.gov.co/

https://www.policia.gov.co/estado-vias

No se confíe con el nivel de gasolina

En carretera, el comportamiento y el consumo de gasolina es totalmente distinto a cuando usted maneja en ciudad. Dependiendo de factores como altura, velocidad y hasta peso del carro, puede llegar a usar menos o más gasolina. Por eso, si ve que ya tiene menos de un cuarto de tanque, siempre es recomendable que pare a reabastecer. Además,si no conoce bien la carretera, puede que no encuentre una estación de gasolina tan cerca a su distancia actual. También aproveche para que, en esa misma parada, le revisen agua y aceite y el nivel de presión de las llantas, algo clave que también puede cambiar drásticamente en carretera.

Haga varias paradas si es necesario

Más allá de parar por el carro, hágalo por usted. Ya sea una parada corta para estirar las piernas, una parada para almorzar o una parada nocturna si su viaje es largo. Antes de hacerlo, ponga las señales de tránsito correspondiente (direccional o stop) para evitar congestión. Además, procure no comer cosas pesadas que afecten su estado al momento de manejar y, sobra decirlo, pero cero bebidas alcohólicas. Si ya es de noche siempre es bueno para del todo. No es recomendable viajar en horario nocturno ya que puede ser muy peligroso.

 

Si viaja con niños

Haga un chequeo de los accesorios adicionales para el viaje

Vea tambien: Cuatro datos que muestran por qué hoy es el día más feliz del año

Es clave que cuente con las sillas de niños adecuadas para el carro y bien instaladas. Además tenga otros elementos como almohadas inflables y adaptables, soportes lumbares, parasoles y hasta un espejo de seguridad que le pueden instalar para ver con más facilidad los ocupantes de la parte de atrás del carro. Evite darles juguetes u objetos que lo pueden distraer mientras maneja y tenga en cuenta que, según el Código de Tránsito, la edad mínima para que un niño pueda ir adelante, es de diez años.

Revise constantemente la seguridad durante el viaje

Debe estar pendiente de los seguros de niños que traen las puertas en su interior, seguros de ventanas y cinturones de seguridad que, a veces, los niños sueltan sin saber que están haciendo. Pídale a los otros adultos que vayan en el carro que lo revisen constantemente.

Planee bien sus paradas

Esto puede depender de la duración del viaje y la edad de los niños, pero tenga en cuenta que seguramente puede haber paradas inesperadas para ir al baño, cambiar pañales, comer algo y más. Por eso, salga con buen tiempo y trate de tener claro los sitios clave donde es bueno parar.

Si tiene un accidente o falla mecánica

Revise el estado de los pasajeros

Lo más importante es velar por la seguridad de los ocupantes así que asegúrese de que todos se encuentren bien y no hayan sufrido ningún tipo de lesión. Si algo grave ocurrió, acuda inmediatamente a emergencias.

Asegure la zona con el kit de emergencia

Utilice las señales de tránsito para que vean su carro: ubique un cono o triángulo de seguridad en el centro del carril a 30 metros antes de donde se encuentra el vehículo varado si la vía en la que se encuentra es de un solo sentido de circulación. Si la vía es de doble sentido de circulación, ubique dos dispositivos, uno a adelante y otro atrás y en el centro del carril. Además, si va a salir del carro a cambiar la llanta o revisar algo más, usted y los que salgan del carro, tienen que tener puesto un chaleco reflectivo sin importar la hora.

Haga las llamadas pertinentes

Esto puede variar según el tipo de emergencia o la situación. Si es grave debe llamar a las líneas de emergencia (123) y si requiere asistencia de su seguro, llame a la compañía vinculada a su carro. Actualmente la mayoría cuentan con un completo sistema de ayuda que va desde asistencia mecánica a servicio de grúa. Compañías, como Seguros Bolívar, por ejemplo, cuentan con servicio 24/7 y hasta una aplicación para que lo asistan. Asegúrese de usar bien estos servicios y explicar exactamente qué le ocurrió.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
14 / 2018

Send this to a friend