SUSCRIBIRME

¿Sabe usted dónde nacen los ríos de Colombia?

Diners lo invita a hacer un recorrido por el ‘kilómetro cero’, lugar donde nacen los ríos de Colombia como el Magdalena, Cauca o Caquetá.

Foto: Pexels CC BY 0.0

Diners lo invita a hacer un recorrido por el ‘kilómetro cero’, lugar donde nacen los ríos de Colombia como el Magdalena, Cauca o Caquetá.

El artículo ¿Sabe usted dónde nacen los ríos de Colombia? se publicó Revista Diners Ed 268 de julio de 1992

No es fácil llegar al Macizo Colombiano, porque la parte turística en esa región que surte de agua a todo nuestro país no ha sido manejada como para que propios y extraños admiren de cerca esta belleza natural que está dominando los departamentos de Cauca y Huila.

Por la vía Panamericana que conduce hacia Nariño nos encaminamos hasta Rosas, al sur del Cauca, y enrumbamos para la reserva quizá más fresca y hermosa que haya en sitio alguno de Colombia.

Se trata de 83.000 hectáreas de especies vegetales y de animales como los osos de anteojos, el venado, conejo y la trucha de río, que infortunadamente están ya en extinción por la mano del hombre. Hay más de mil hectáreas taladas, desde donde precisamente brota el agua que riega al país con los principales ríos que atraviesan la geografía de Colombia.

Después de ocho horas de viaje encontramos Valencia, la última comunidad que vemos antes de iniciar la subida hacia el páramo de Las Papas.

Vea también: Ríos y lagos: estas son las orillas más bellas de Colombia

Dicen que las lagunas no aceptan ni el mal genio ni las palabras soeces, porque eso las enfurece.

El origen de los ríos

A este se llega a través del valle del mismo nombre, que tiene la figura de un trébol de cuatro hojas que reparte agua a los cuatro puntos cardinales constituidos por las vertientes del Magdalena, el Caquetá, el Cauca y el Patía. Cuando el Patía sale de esa esponja verde de Colombia, se llama El Guachicono, nombre indígena de uno de los resguardos que hay en el anillo montañoso además de río Blanco y Pancitara.

Vea tambien: ¿Quiénes fueron los comuneros? Definición e importancia histórica

En Valencia, sus doscientos habitantes viven para la agricultura y, desde luego, se enorgullecen de ser los guardianes de las lagunas de La Magdalena y de Santiago, que a más de cuatro mil metros sirven de cuna de los ríos Magdalena y Caquetá.

El camino secreto

Los nativos cuentan que el camino de herradura lo abrió el general Rafael Reyes en su afán de comunicación con el sur del país.

Es precisamente este camino el que han utilizado antropólogos y turistas que vienen desde Europa y Norteamérica, para atravesar el Macizo desde Valencia hasta San Agustín por un trayecto que demora tres días bajo la guía de baquianos que ya han previsto en el camino las fondas respectivas para el descanso de los visitantes, como en épocas de antaño.

Dicen que las lagunas no aceptan ni el mal genio, ni los gritos, ni las palabras soeces, porque eso las enfurece y la misma naturaleza se encarga de cubrirlas con un manto de nubes que baja desde el cerro de los Tres Picos, que es su guardián.

El panorama de donde nacen los ríos de Colombia

Así lo demostraron los baquianos: cuando ya estábamos en el ascenso hacia la laguna de Santiago, ellos empezaron a gritar desde lo alto, y en menos de quince minutos se tapó totalmente el panorama de la Magdalena, la misma que hacía veinte minutos habíamos tenido a nuestros pies en la más completa calma, viendo brotar ese pequeño caudal cristalino que nace en lo que ellos llaman un “ojo de buey”, en el cauce de un metro por el que empieza a correr el río más grande que atraviesa a Colombia.

dónde nacen los ríos de colombia


Y más hacia el sur llegamos a la laguna de Santiago. Aquí es donde los nativos dicen que nace el río Caquetá, al que ya hemos encontrado durante la subida al páramo, que dura cuatro horas y media. Es decir donde nacen los ríos de Colombia, o al menos la mayoría.

Vea tambien: Cómo escoger y dónde comprar la bicicleta perfecta para usted en Bogotá

El arroyo no tiene nada que ver con ese majestuoso caudal que recorre los Llanos Orientales y parte de nuestra selva.

Aquí, otra leyenda habla de cuatro grandes piedras que, al parecer, tienen grabados prehistóricos.  Aparentemente pertenecientes a la cultura agustiniana, pero que ninguno de los estudiosos que pasaron por este lugar se atrevió a confirmar.

Las contradicciones históricas

Los libros de geografía afirman que el río Caquetá nace de varios arroyos que confluyen en su primer cauce.

Luego de nueve horas a caballo bajamos de cuatro mil metros al hermoso valle de Las Papas. Dejamos atrás aquel gran manto verde que está en peligro para seguirnos surtiendo de agua como hasta ahora lo ha hecho.

También le puede interesar: Tres ríos colombianos para practicar rafting o canotaje

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
12 / 2020


Send this to a friend