¿Qué es mejor? ¿Viajar solo, en pareja, o con amigos?

Varios estudios revelaron la mejor opción a la hora de hacer un viaje por el mundo. ¿Usted a quién llevaría?

No hay nada como hacer el viaje que tanto soñó. Uno en el que no tenga de qué preocuparse durante un buen tiempo, pueda aprender un nuevo idioma e incluso pueda saltar de país en país en plan mochilero.

Sin embargo, la gran duda a la hora de planear el viaje es: ¿Será que lo hago solo, con mi pareja o con un grupo de amigos? Varios expertos se dieron a la tarea de investigar las cuestiones económicas, psicológicas, educativas y románticas a la hora de tomar esta decisión.

Por un lado, la Universidad de Indiana realizó un estudio a más de 100 blogueros de viajes. En este grupo encontraron las categorías de viajeros solitarios, las parejas y los grupos de amigos (a partir de tres personas).

Los viajeros solitarios aseguraron pasar por muchos problemas en los primeros tres meses de viaje por cuestiones de adaptación y economía, mientras que en las parejas les fue más fácil adaptarse y manejar el dinero, al igual que los que viajan en grupo.

Sin embargo, las parejas son las únicas que reforzaron sus lazos afectivos a nivel de amistad y romance, los solitarios aseguraron que a pesar de conocer muchas personas en sus aventuras, con ninguna establecieron una conexión duradera. Los amigos, por su parte, buscaron crear algunas experiencias en solitario durante el paseo.

“Las parejas comparten un vínculo único que los hará vivir las experiencias con más intensidad. Esto le dará la posibilidad de conocer más a la persona y a usted mismo, a diferencia de viajar solo y en grupos en donde tendrá que adaptarse a un comportamiento establecido por la presión social”, aseguró la psicóloga Jessica O’Reilly.

Vea también: Cinco aplicaciones para planear un viaje con amigos

Otro estudio de la Universidad de California coincide con que no hay mejor acompañante para viajar que la pareja. Luego de entrevistar a más de 2000 personas, encontraron que el vínculo emocional es más fuerte, pues aparte de compartir buenos momentos (como se hace solo y con amigos), también son capaces de superar adversidades en equipo (que no suele pasar en un viaje en grupo).

El 65% de los encuestados aseguraron que la confianza incrementó más con su pareja, que con los conocidos de los viajes (para el que viaja solo) o sus amigos (en grupo).

Finalmente otro estudio hecho por los portales Travelocity y Booking reveló que viajar en pareja ayuda a renovar experiencias juntas, genera proximidad y reanima la vida sexual. Sin embargo, advierten que las parejas que llevan menos de un año de relación tienen más riesgos de terminar durante el viaje, pues es ahí en donde conocerán cómo es realmente compartir.

En la parte económica, The Open University del Reino Unido realizó un estudio entre estos grupos para ver cuál de todos gastaba menos dinero durante un año de viaje. Los viajeros en grupo se quedaron con el primer lugar, pues realizaron sus travesías con agencias y lugares especializados.

Las parejas se quedaron con el segundo lugar, pues compartían alquiler, planes 2×1 y ahorro en conjunto. Finalmente los viajeros solitarios son los que más gastaron más dinero en comida, boletos de avión, alquiler de habitación y documentos de identificación (pasaportes, visas e identificaciones).

Mitos y verdades de viajar solo o acompañado

Mito: Viajar en pareja no le permite conocer nuevas personas, los expertos encontraron que esto no lo afecta viajar con otra persona, sino que todo depende de la personalidad.

Vea también:¿Cómo encontrar el vuelo más barato?

Verdad: Viajar solo, bien sea a estudiar o a explorar el mundo, sale más costoso que hacerlo en pareja. Las escuelas y los planes de viajes ofrecen descuento a parejas, pues realizan paquetes con un solo alojamiento. Además si se trata de compartir habitación, qué mejor que hacerlo con una persona de confianza.

Verdad: Viajar solo es mejor que mal acompañado. Los expertos encontraron que los viajeros que prefieren viajar solos pueden tomar decisiones sin consultar con nadie, además de hacer sus hobbies y tener relaciones esporádicas por el camino.

Vea también: Cuatro formas de viajar y trabajar por el mundo a bajo precio

Mito: La organización es un desastre cuando se viaja en grupo. Los investigadores encontraron que los grupos de amigos tienen mucho más orden que la persona que va sola y la que va con su pareja. Esto se debe a que las diferentes personalidades ayudan a complementar al equipo.

Verdad: Experiencias que no se olvidan. Sin importar si viaja solo, en pareja o acompañado, usted tendrá recuerdos inolvidables y anécdotas para contarle a sus amigos y familiares.

Artículos Relacionados

  • Así sonaría Johann Sebastian Bach en 2018
  • ¿Qué escucha Burning Caravan?
  • Destino: Colombia, el viaje de las ballenas jorobadas
  • Cinco canciones para disfrutar el fin de semana

Send this to a friend