SUSCRIBIRME

El jardín vertical más grande del mundo está en Bogotá

Desde 2016 ningún edificio en el mundo ha podido superar a este jardín como el más alto del mundo.

Foto: paisajismourbano.com

Desde 2016 ningún edificio en el mundo ha podido superar a este jardín como el más alto del mundo.

En el barrio Chapinero Alto (Carrera 4 – 76) de Bogotá se encuentra Santalaia, un edificio residencial nombrado por la publicación Green Roofs como el edificio con el jardín vertical más alto del mundo desde 2016 hasta hoy.

La empresa colombiana Exacta Proyecto Total fue la encargada del diseño y construcción del edificio. los jardines verticales fueron ejecutados por la compañía colombiana Groncol con tecnología de la empresa española Paisajismo Urbano.

Un ambiente de selva tropical en Bogotá

Con más de 115 mil plantas distribuidas estratégicamente en 3.117 metros cuadrados, el edificio luce un revestimiento verde, que alude al ambiente de una selva tropical.

Esta construcción supera al edificio apartamentos ‘Clearpoint Residencies’ de 1.086 metros cuadrados ubicado en Colombo, la capital comercial de Sri Lanka.

Además de incentivar que esta nueva tendencia arquitectónica el jardín vertical del edificio Santalaia es capaz de producir el oxígeno que necesitan más de 3 mil personas al año.

Incluso, ayuda a procesar 2 mil toneladas de gases nocivos y más de 400 kilogramos de polvo que genera la polución.

Las plantas de este jardín vertical

Las plantas que se encuentran en el jardín y que además se adaptan al clima son:

1. Vinca verde

2. Vinca variegada

3. Cheflera

4. Tradescantia verde

5. Espárrago

6. Romero

7. Hebe

8. Aptenia

Diseño colombiano

El proyecto Santalaia fue liderado por los arquitectos Carlos Lleras y Luis Guillermo Vallejo de la empresa Exacta Proyecto Total.

Vea también: Y después del odio ¿Qué?

Vallejo le contó a Diners que gracias a la tecnología de los materiales de la obra, la selección de plantas y el diseño de estructura el edificio genera un impacto visual y ambiental en el barrio Rosales.

Tecnología de punta

«El edificio cuenta con 42 estaciones de riego que se alimentan de aguas lluvias recicladas, las cuales son manejadas por computadora. Las plantas fueron seleccionadas para el clima de Bogotá, por lo cual sólo necesitan ser podadas como cualquier otro jardín» contó Vallejo a Diners.

Esto es lo que debe tener en cuenta si quiere instalar un jardín vertical en su hogar:

Primero, tiene que hacer un mantenimiento periódicamente para eliminar el exceso de plantas, esto con el fin de que no sobrepase el peso que soporta la estructura.

Segundo, tiene que evitar sustancias químicas para controlar las plagas del edificio. Estas pueden ser tóxicas para los residentes de este y tercero, tiene que adquirir un controlador de riegos para el jardín, o en su caso regar constantemente el jardín para que las plantas no se descompongan.

También le puede interesar: La ruta del vivero: ¿Dónde comprar plantas en Bogotá?

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
06 / 2022

ARTICULOS RELACIONADOS

mayo 18, 2022 VER MÁS
Send this to a friend