SUSCRIBIRME
INICIO//Multimedia//Expedición Monte Vinson 2013: no existen límites cuando hay voluntad

Expedición Monte Vinson 2013: no existen límites cuando hay voluntad

Siete expedicionarios colombianos han cumplido el reto de llegar a la cima del Monte Vinson en la Antártida. La bandera del país puesta en el pico de la gran montaña es muestra del gran desafío.

Siete expedicionarios colombianos han cumplido el reto de llegar a la cima del Monte Vinson en la Antártida. La bandera del país puesta en el pico de la gran montaña es muestra del gran desafío.

 

Tenacidad. ¿Hasta qué punto de esfuerzo físico podemos llegar siendo conscientes de nuestra capacidad mental? ¿Acaso hay límites o somos nosotros quienes los trazamos? La razón humana sorprende cuando somos dueños de las riendas de su potencia. Así lo han demostrado siete expedicionarios colombianos que han venido entrenando durante los últimos ocho meses, con el objetivo de alcanzar la cima del Monte Vinson, la montaña más alta de la Antártida ubicada a unos 1.200 km del Polo Sur.

La expedición al Monte Vinson en la Antártida ha sido llamada “Proyecto Epopeya Colombia sin límites”, liderada por Juan Pablo Ruíz, gerente de desarrollo estratégico y socio de la compañía Epopeya, organización que busca transferir experiencias de montaña al desarrollo empresarial y hace parte de la iniciativa. Cuenta además con el apoyo de Marca País Colombia yColdeportes.

“Epopeya Colombia sin límites” nació en el año 2001 con la idea de que un grupo de colombianos escaladores hicieran la cumbre más alta de cada continente. El programa ha sido acogido de forma positiva y es ejecutado por Epopeya Colombia y Pacific Rubiales. El 8 de enero de 2013 los expedicionarios saldrán hacia la Antártida y deben estar llegando a Colombia el día 24 del mismo mes. “La montaña es un laboratorio de vida. Es posible conectarse con uno mismo. La gente nos dice que por qué nos vamos a la montaña en vez de una playa deliciosa con un cóctel, nos preguntan: ¿por qué les gusta ir a sufrir? Y yo les digo: es que a mí me gusta mucho lo que siento, lo que pasa conmigo, en mi cabeza, con mi conexión, con mi pensamiento, todo lo que uno realmente piensa. Sueños, propósitos. La experiencia no es solamente es física sino mental, familiar, espiritual; una conexión constante con uno mismo”, afirma Sergio Vargas, empresario y uno de los siete expedicionarios.

Dentro del grupo de los siete aventureros se encuentra Nelson Cardona, escalador quien hace seis años se desprendió de su pierna derecha, luego de un grave accidente que tuvo mientras ascendía por el Nevado del Ruíz que lo dejó en un delicado estado de salud. Tuvo que hacerlo para poder cumplir con una de sus metas más importantes: subir las siete cumbres más altas del mundo. Su decisión ha sido ejemplo de carácter y hace parte del objetivo de esta nueva expedición que busca mostrar al mundo de forma simbólica, parte del poder que lleva la mente en situaciones de riesgo y dificultad. Es el espejo de lo que somos como seres humanos cuando usamos nuestra capacidad racional. Andrés Botero, director de Coldeportes comenta al respecto: “Nelson es ejemplo de que a través del deporte es posible demostrarse a sí mismo que se pueden superar obstáculos y que no siempre la dificultad puede verse como un problema, sino como un evento que ha servido para superarse.”

Los expedicionarios forman parte de un grupo de montañistas que en su mayoría, tienen labores de ejecutivos empresariales y se han vinculado al programa de Liderazgo y montaña que promueveEpopeya, en el que se busca hacer de la montaña un escenario para el trabajo en equipo, la superación personal y la gestión conjunta en la búsqueda de alcanzar metas y resultados.

El equipo se ha entrenado en Bogotá con ascensos continuos a Monserrate, en las montañas deSuesca y con varios ascensos a la Sierra Nevada del Cocuy en la cima del Ritacuba Blancoubicado a 5.325 metros sobre el nivel del mar. “Cada uno de nosotros tiene diferentes formas de entrenar, a unos les gusta correr, otros montan en bicicleta o escalan, pero la preparación debe fortalecer la mente pues a veces tenemos altibajos emocionales”, comenta Juan Pablo Montejo, uno de los siete expedicionarios y empresario de la empresa de comerciales Colombo Films.

La expedición busca además, invitar a los colombianos a reflexionar acerca de lo que significa el desapego. El desprendimiento, la renuncia consciente de las limitaciones con el fin de identificar lo que cada uno de nosotros se compromete a dejar de lado. “La idea es ver cómo cada persona se desprende de aspectos negativos de su vida de forma simbólica y contribuir de manera efectiva a un propósito de vivir una vida más plena. Se trata de hacer con todos los colombianos este recorrido a la Antártida y llevar hasta la cima del Monte Vinson no solo la bandera de Colombia, sino una mochila donde tendremos los compromisos de desprendimiento de todos por la construcción de un mejor país”, comenta Juan Pablo Ruíz.

Vea tambien: La ruta del tango en Medellín: Cinco opciones para ir bailar

Los expedicionarios deberán viajar desde el avión de la Fuerza Aérea Norteamericana de Punta Arenas que se dirige a la base norteamericana en la Antártida. Luego subirán en una pequeña avioneta que los llevará hasta la base del Monte Vinson. Durante la expedición no habrá personas cercanas a los aventureros como apoyo, deberán tener un trabajo en equipo conjunto entre ellos y jalar un trineo de 40 a 50 kilos más una maleta por cada uno que tendrá un peso de 20 a 25 kilos, montar campamento, desmontar campamento, abrir un hueco de nieve, montar la carpa, poner paredes de nieve, preparar sus alimentos, derretir nieve para tomar agua y repetir dichas labores todos los días de su estadía en la montaña. En costos, la expedición tiene un valor aproximado de 38.000 dólares y son 4.897 metros los que deberán escalar en el Monte Vinson.

Esta es la primera expedición colombiana al Monte Vinson, en la que sus participantes llevan laMarca País Colombia y tienen como uno de sus abanderados a Nelson Cardona, primer ser humano que se aventura a una expedición de este tipo con condición de discapacidad y motivado por él mismo.

Preguntas de interés:

¿Qué llevarán los aventureros al Monte Vinson?

– Bandera de Colombia
– Bandera de supérate
– Mensajes de desprendimiento de los colombianos

¿Cualquier persona puede hacer una expedición como esta?

Es posible. Cualquier persona que tenga la disposición para hacer deporte, alimentarse sanamente y que tenga un corazón sano lo puede hacer. Todo es cuestión de voluntad y pasión por querer hacer las cosas. Son retos personales que nos enriquecen y nos hacen más fuertes. Nelson Cardona.

¿Cuáles serían algunos de los tips que funcionarían para aventurarse a una expedición como esta?

1. Pensar en la seguridad individual y la seguridad colectiva

Vea tambien: Nike Free, las zapatillas más cómodas para correr

2. Las buenas relaciones y el respeto entre los miembros del equipo.

3. Perseverar. Siempre perseverar.

Juan Pablo Ruíz.

¿De qué se desprenderán los expedicionarios?

Juan Pablo Ruíz, líder de expedición: de todo aquello que irrumpa con mi capacidad de tenacidad.

Nelson Cardona, escalador profesional: resentimientos y envidias.

Sergio Vargas, dueño la agencia de marketing Esfera: la incapacidad de no perdonar y de la pereza

Juan Pablo Montejo, trabaja en la productora de comerciales Colombo films: egoísmo.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
30 / 2013

Send this to a friend