SUSCRIBIRME
INICIO//Annie Leibovitz, una fotógrafa de otro planeta

Annie Leibovitz, una fotógrafa de otro planeta

Es la más importante y exitosa fotógrafa del mundo en la actualidad. La mejor paga, la más controvertida y ahora con 69 años sacó de la oscuridad a Justin Bieber y su esposa Hailey Baldwin. En Diners le damos una mirada a Annie Leibovitz.

Foto: Wikimedia Commons/ BY CC 2.0/ Robert Scoble from Half Moon Bay, USA

Es la más importante y exitosa fotógrafa del mundo en la actualidad. La mejor paga, la más controvertida y ahora con 69 años sacó de la oscuridad a Justin Bieber y su esposa Hailey Baldwin. En Diners le damos una mirada a Annie Leibovitz.

Publicado originalmente en Revista Diners Ed. 441 de diciembre de 2006

El “momento decisivo” que tanto argumentó el pintor y fotógrafo Henri Cartier-Bresson y que ha influido en varias generaciones de reporteros gráficos en el mundo, en el caso de la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz se convirtió en el “momento estudiado”.

Bresson buscaba el instante adecuado para apretar el obturador de la cámara y pasar de incógnito, mientras que Annie Leibovitz se esfuerza para llegar a ese momento y comenzar a crear su imagen posada. Nada deja al azar. “Por eso la fuerza de mi trabajo no está en una imagen sino en el conjunto de imágenes”, ha dicho la fotógrafa de 69 años. Su metodología de trabajo es semejante a la usada por el fotógrafo colombiano Ruven Afanador.

Annie Leibovitz no solamente se transformó en la antítesis de Bresson. El gran fotógrafo francés fue además su fuente de inspiración, como también lo fueron Richard Avedon y Ralph Gibson, por aquella época cuando ella comenzó a trabajar en 1970 en San Francisco para la revista Rolling Stone, viajando por los Estados Unidos con diferentes bandas de músicos.

“Antes de fotografiar a una persona, lo que deseo es conocerla”, ha dicho Annie en varias entrevistas. Su trabajo fotográfico, siempre con una atmósfera teatral, ha sido publicado en revistas como Life, Vogue, Esquire, Time, Newsweek y Vanity Fair.

Vea tambien: 11 de septiembre de 2001, por Tomás Eloy Martínez

Dos de sus imágenes son de las más reconocidas en el mundo: el músico John Lennon desnudo sobre Yoko Ono completamente vestida, y la actriz Demi Moore en estado de embarazo.

Ha publicado seis libros y en la actualidad el Museo de Brooklyn en Nueva York exhibe una colección de sus imágenes titulada Annie Leibovitz, a Photographer’s Life, que también corresponde al título de su más reciente publicación.

Vea tambien: Las tendencias para 2020 que dejó el New York Fashion Week

Hay fotos del desierto de Jordania, de la crisis en Sarajevo, de su familia y de personajes como Keith Richards, Michael Jordan, Johnny Cash, Patti Smith, Nelson Mandela y Jack Nicholson.

Las imágenes más controversiales son las de la escritora neoyorquina Susan Sontag, su amante y autora de varios ensayos y de un libro de mucho éxito sobre fotografía. Annie Leibovitz la fotografió en los muchos viajes que realizaron juntas y cuando se estaba muriendo de cáncer en diciembre de 2004.

“Yo no tengo dos vidas”, dijo Annie, quien vive en el bajo Manhattan. “Mis fotos personales y mis asignaciones de trabajo son parte de esa vida”.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
11 / 2019


ARTICULOS RELACIONADOS

septiembre 11, 2019 VER MÁS

Send this to a friend