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4 proyectos ambientales hechos por niños de Boyacá

El 29 de octubre más de 500 niños llevarán sus proyectos de educación ambiental a Maloka, en el marco de la Primera Semana de la Educación Ambiental, realizada por Corpochivor.

Foto: Photo by Akil Mazumder from Pexels

El 29 de octubre más de 500 niños llevarán sus proyectos de educación ambiental a Maloka, en el marco de la Primera Semana de la Educación Ambiental, realizada por Corpochivor.

Es la defensa de la naturaleza una misión que se le pueda encomendar a niños? Algunos de los retos que enfrentarían son el cambio climático, desperdicios contaminantes y deforestación. ¿Lograrían utilizar y transformar su entorno desde una perspectiva autosostenible? Esas son algunas de las preguntas a las que Corpochivor, la Corporación Ambiental del Suroriente de Boyacá, responde de forma contundente con un sí.

Desde 2012 Corpochivor lidera y coordina proyectos de educación ambiental que este año reúnen a 2 mil niños de 25 municipios de Boyacá. “Como institución llegamos al plantel, vemos la voluntad del colegio para hacer proyectos y son los mismos estudiantes, a veces, quienes presionan para que se hagan. Algunos proyectos que han surgido son de manejo de residuos sólidos, que en los colegios pueden alcanzar el 60 %.

“También hay proyectos de reforestación, hacemos el suministro de plántulas, abono, asistencia técnica y los niños hacen la mano de obra, apadrinan un árbol. Sembramos especies nativas dependiendo del terreno, de clima cálido, templado y frío para recuperar hábitats. Esa labor se realiza en la escuela y la idea es que se replique en las familias”, señala el ingeniero Fabio Guerrero, director de Corpochivor.

En total son 58 proyectos que se trabajaron durante este año, de los cuales, se seleccionaron los mejores 21 que agrupan a 500 niños que se reunirán en el Encuentro de los mejores clubes Corpochivatos, que se desarrollará en Maloka el 29 de octubre, en el marco de la Primera Semana de Educación Ambiental

“Los niños son los que más se quieren mover para proteger el medioambiente, tenemos la garantía de que en el futuro van a sus grandes defensores, además, llevan lo que aprenden a sus casas, está el caso del niño que regaña al papá porque no clasifica la basura o porque hace quema no controlada o porque tumba un árbol. A Maloka llegarán niños que expondrán sus proyectos, algunos ni siquiera conocen la ciudad, pero sin duda que están a la vanguardia del cuidado del medioambiente”, explica Guerrero.

Estos 4 de los proyectos realizados por niños boyacenses.

Escuela Sostenible:

La Institución Educativa José Gabriel Carvajar García, sede Cora Chiquito del municipio de Tenza, soluciona el tema de sus propias basuras y la falta de agua en la escuela. La profesora Ayda Cristina Cuan creó un método educativo mediante el cual los niños reutilizan residuos sólidos y los convierten en elementos de uso cotidiano como cartucheras, bolsos, estantes, entre otros. Además, estableció un sistema de recolección de aguas lluvias, también elaboró estrategias de enseñanza con elementos reciclables para que sus estudiantes aprendan a leer y comprender con mayor facilidad materias como matemáticas y biología.

Entorno vivo

A través de la ornamentación de los espacios físicos y con el objetivo de concienciar a la comunidad sobre la importancia del cuidado, la preservación y recuperación del medio ambiente a través del reciclaje, los niños de la escuela Los Naranjos, del municipio de Sutatenza, realizaron un proyecto de embellecimiento del colegio a través de la construcción de materas y mesas de lectura, elaborados con materiales reciclados como botellas plásticas y llantas. También elaboraron cercas vivas multifuncionales en casas cercanas, involucrando a más estudiantes y padres de familia.

Generando cultura ambiental: 

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En Pachavita, el proyecto que se realiza en el colegio Honorio Ángel y Olarte convoca a estudiantes, padres de familia, profesores, directores, administración municipal, ¡A todo el mundo! Las acciones pasan por un manejo responsable de residuos sólidos, reforestación y uso adecuado del agua en el municipio. Con este proyecto se busca propagar especies nativas y maderables para realizar campañas de reforestación, como también incrementar la producción de abonos orgánicos mediante el manejo de lombricompuestos.

Belleza verde

Con iniciativas como la producción de abono orgánico, siembra de plantas ornamentales en vivero y cultivos de huerta escolar, la institución educativa Sochaquira Abajo, ubicada en el municipio de Guayatá, desarrolla su estrategia para una cultura ecológica y ambiental. Además, le apuesta a crear conciencia sobre la importancia de aplicar la educación ambiental en contexto, entre otros.

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Octubre
26 / 2018


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