SUSCRIBIRME

Stephen Hawking, un ícono de la ciencia y la cultura popular

La mente más brillante de nuestro tiempo falleció a los 76 años, mientras dormía en su hogar en Cambridge.

Foto: Lwp Kommunikáció/ Flickr/ (CC BY 2.0)

La mente más brillante de nuestro tiempo falleció a los 76 años, mientras dormía en su hogar en Cambridge.

Stephen Hawking revolucionó al mundo. ¿Quién más podría haber asegurado que en “El universo no necesitó de Dios para existir. ¿Qué se supone que estaba haciendo antes de su creación divina? ¿Quizá preparando el infierno para las personas que se formularan esta clase de preguntas?”, y no salir condenado por hereje?

Es que legar a esta conclusión le tomó al físico más de 50 años de estudios en ciencias naturales; física; termodinámica; relatividad; mecánica cuántica; un doctorado en física, y todo esto soportando, desde sus 21 años, la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa, que le auguraba entonces dos o tres años de vida.

Vea también: Cinco lecciones de Stephen Hawking a la humanidad

Sin embargo, por cuestiones que la ciencia todavía no puede explicar, Hawking se mantuvo vivo otros 55 años para convertirse en una de las mentes más brillantes de mundo, comparable únicamente con Isaac Newton y Albert Einstein (quien, por cierto, cumplía años el mismo día del fallecimiento de Hawking).

Hawking dedicó su vida a realizar varias teorías que hoy en día le han ayudado a la NASA y un centenar de ingenieros en el mundo como la teoría de la gravedad cuántica; el estudio del tiempo y el espacio; los agujeros negros, con la que presentó una fórmula para analizar su termodinámica; y la ‘verdad’ detrás de la creación del universo.

Además de sus teorías, el físico inspiró a la humanidad a conocer más sobre el mundo que nos rodea: publicó más de 18 libros publicados, que gran parte dedicó a reflexionar sobre la existencia de Dios.

En 1988, publicó ‘Breve historia del tiempo’, en el que aseguró que la humanidad conocería a Dios una vez revelará todos los enigmas del universo. Sin embargo, en 2010 descartó esta teoría con el libro ‘El gran diseño’ en el que aseguró “Si alguna vez aseguré que conoceríamos a ‘Dios’ era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de entender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero estos no son compatibles con la ciencia”.

Su largo recorrido en el mundo de la ciencia llevó a Hawking a ser uno de los científicos más prominentes del mundo, lo que lo convirtió en un personaje reconocido mundialmente y que llevó a estar en la televisión, cine y hasta la música.

Vea tambien: 10 ejercicios avalados por un científico y profesor de una universidad en Chicago

Música

El físico participó en varios proyectos musicales como, por ejemplo, en la canción ‘Keep Talking’ de Pink Floyd que apareción en los álbumes ‘The Division Bell’ (1994) y en la recopilación ‘The Endless River’ (2014).

Radiohead también contó con la fortuna de tener al físico en sus filas musicales cuando lanzaron la canción ‘Fitter Happier’ del álbum Ok Computer (1997), o al menos así parecía hasta finales de 1997 cuando el compositor Thom Yorke reveló que se trataba de la aplicación ‘Simple Text’ de Macintosh (Apple), la misma que el físico utilizó para comunicarse.

Televisión

Los Simpson: Hawking apareció en la serie de Matt Groening en el capítulo: ‘Salvaron el cerebro de Lisa’, cuando el físico le da una lección a la familia amarilla de sabiduría para gobernar a una Springfield sin alcalde.

La segunda aparición fue en el especial de terror de 2010 cuando Matt Groening hace un homenaje a físico con una de sus teorías más famosas: “La Tierra será destruida y tendremos que vivir en Marte”. En este capítulo Hawking aparece en uno de los cohetes que parten al planeta rojo.

Discovery Channel: El físico hizo un experimento que llamó la atención de la productora y el mundo entero. Hawking organizó una fiesta con globos y champán para viajeros en el tiempo. Este experimento, del documental ‘Into the Universe with Stephen Hawking’, le sirvió al físico para comprobar si era posible realizar viajes en el tiempo.

“Aunque nadie llegó a la fiesta, espero que la invitación dure por siglos para que cuando inventen la máquina del tiempo puedan venir a mi fiesta”, concluyó en físico.

The Big Bang Theory: El genio participó en cameos e incluso escribió y dio ideas para algunos capítulos de la serie. El más popular del mundo fue cuando Sheldon Cooper (Jim Parsons) se encuentra con el británico en su despacho de la universidad de Cambridge. Allí, Cooper no puede contener sus nervios y se desploma ante la presencia del genio, quien le corrige la primera página de su tesis por un error matemático.

El capítulo contó con 13 millones de espectadores, lo que lo convirtió en el más visto de la serie en toda su historia.

Vea tambien: ¿Por qué las parejas se parecen físicamente con el paso del tiempo?

Futurama: Matt Groening siguió en contacto con Hawking para invitarlo a participar en el capítulo ‘Guardián de la continuidad espacio y tiempo’, en la que el británico explica a los protagonistas su verdadera teoría sobre el espacio y tiempo.

Padre de familia: La serie animada de Seth MacFarlane, también contó con la presencia de Hawking. El físico invitó al perro (Brian) de la familia a una cena de profesores importantes.

Cine

Una breve historia del tiempo (1991): Stephen Hawking se animó a realizar un documental que cuenta toda su vida y su teoría de la época el verdadero origen del universo.

Hawking (2013): El ‘biopic’ en el que Benedict Cumberbatch encarna al físico y cuenta su vida bajo la mirada del mismo Hawking, quien participó en la película junto a su ex esposa Jane Wilde Hawking, Jim Carrey y Richard Branson.

La teoría del todo (2014): Esta película biográfica le valió a Eddie Redmayne, un premio Óscar, Globo de Oro y Bafta, por su interpretación de Hawking desde su juventud y la evolución de su esclerosis lateral amiotrófica.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
14 / 2018

Send this to a friend