SUSCRIBIRME
INICIO//Uncategorized//Daniel López: “Las ideas están flotando en el aire, tú eres el filtro que las canaliza”

Daniel López: “Las ideas están flotando en el aire, tú eres el filtro que las canaliza”

El bogotano Daniel López Muñoz ha sido el encargado de darle vida a personajes como Carl y Russell, de la película de Pixar «Up». “Brave”, otra de sus creaciones, llegará pronto a las salas de cine colombianas.

El bogotano Daniel López Muñoz ha sido el encargado de darle vida a personajes como Carl y Russell, de la película de Pixar «Up». “Brave”, otra de sus creaciones, llegará pronto a las salas de cine colombianas.

Aunque vivió en España y tiene esa nacionalidad por cuenta de su padre español, Daniel López Muñoz es bogotano y en Colombia fue donde realizó su formación de pregado. Luego, se fue directo a Chicago donde sabía que se haría realidad su sueño: ser animador.

Empecemos por el principio. ¿Cómo llegó a trabajar en Pixar?

Yo nací en Bogotá, y cuando era bebé mi familia se fue a vivir a España. Vivimos en Córdoba hasta los 7 años y entonces regresamos a Colombia. Mi papá era colombiano, mi madre es española.

Empecé la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Siempre fui un apasionado por la animación, me encantaban los dibujos japoneses. Pero en esa época, si yo decía que quería ser animador entendían que quería ser como Pacheco, no existía la animación como carrera. Escogí la “Tadeo” porque entonces era la única carrera que ofrecía una materia de animación, pero ya tenía los ojos puestos en irme a Chicago. Cuando terminé la carrera de Cine en Chicago, ya sabía que quería dedicarme a esto.

Estaba empezando el auge de la animación por computador y en 3D, pero a mí siempre me gustó dibujar, entonces me dediqué a eso. Fui entrando poco a poco al mundo de la preproducción, al diseño de personajes, y así fue como llegué a Pixar. Empecé con la película Up, diseñando a todos los personajes principales: Carl, Russell y los perros.

Vea tambien: 8 películas que cumplen diez años y que lo harán sentir viejo

Ahora veremos sus creaciones con Brave, la nueva película de Pixar. ¿De qué se trata?

Brave es sobre una princesa en la Escocia medieval, y las dificultades que tiene con su madre. Se trata realmente de cómo ambas quieren que la otra la entienda y la escuche.

¿Cómo es el proceso creativo en las películas de Pixar?

Cada película de Pixar toma alrededor de 4 años. Brave duró en proceso de producción 7 años, pero lo ideal es que no tome más de cuatro, desde la primera idea que tiene el director hasta la creación del último fotograma. En Pixar usualmente es el director de la película quien tiene la idea para el argumento y el que escribe el guión. Por eso siempre hay parte del director en la película, es un trabajo muy personal. Una vez está “cocinado” el guión, se involucra el departamento de storyboard, se van dando las ideas conceptuales y las ideas cómicas, y todos participamos en ese proceso. Todo el equipo trabaja en el personaje, no es únicamente dibujar sino darle una personalidad. Lo más importante es que el espectador vea una historia detrás del personaje. Es una cápsula de idea que se expande entre nosotros.

¿Dónde encuentra usted la inspiración?

Vea tambien: "La sombra de un gato se movía en la personalidad de Bernardo Jaramillo" Javier Darío Restrepo

La inspiración está en todas partes. En mis compañeros, en el arte, en la música, la escultura. En el día a día. A veces cuando estoy contra una pared y no tengo ideas entonces la respuesta está en soltarlo todo, hacer el día a día normal, y ahí encuentro la respuesta, en mi vida cotidiana. Otras veces me voy a un bosque, para internalizar el pensamiento. Yo creo que las ideas están ahí flotando y tú eres el filtro que las canaliza.

Brave se estrenará en las salas colombianas el próximo 20 de julio.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
09 / 2012

Send this to a friend