¿Hay que preocuparse por las tormentas solares?

Como si se tratara de un fin apocalíptico, el presidente de los Estados Unidos emitió una orden ejecutiva a sus compatriotas para que se preparen ante la llegada de la tormenta solar del siglo XXI.
 
¿Hay que preocuparse por las tormentas solares?
Foto: Creative Commons
POR: 
Revista Diners

Aunque no existe una inminente fecha de cuándo podría llegar la Tormenta Solar a la tierra, en Estados Unidos se están organizando porque esta tormenta puede ser la más fuerte en décadas según la NASA.

El hecho de estar tan cerca al Polo Norte y de contar con cientos de redes eléctricas hacen de Estados Unidos uno de los países más vulnerables del mundo. Estas serían las consecuencias: sobrecarga de las centrales de energía, policías sin radioteléfonos, celulares sin señal, aviones sin control y miles de satélites a la deriva.

Suena como el plan perfecto para desestabilizar a cualquier país. Sin embargo, un hombre no podría, aunque quisiera, llevar a cabo un plan de esta magnitud.

Sin embargo, los científicos saben que ese caos lo puede crear un tormenta de esta magnitud. Así como pasó con la tormenta de 1859 que quemó todos los telégrafos de Estados Unidos y Europa, luego esta tormenta fue analizada por el astrónomo inglés Richard Carrington que detectó que estas tormentas solares emanan una rafaga de partículas solares a una velocidad de 3,2 millones de kilómetros por hora.

[diners1]

[/diners1]

Otra tormenta se dio en 1967 cuando Estados Unidos y la Unión Soviética estaban en plena Guerra Fría. Las tormentas solares dañaron el sistema de radares norteamericanos, haciéndoles pensar que se trataba de un ataque de enemigo provocando por poco la Tercera Guerra Mundial.

“Si no nos preparamos, esta tormenta podrá interrumpir la salud y la seguridad de continentes enteros. Es por eso que hago un llamado a las organizaciones sin ánimo de lucro, la industria farmacéutica, y a los medios de comunicación a que trabajemos juntos por superar una posible tormenta solar” explica el comunicado del gobierno de los Estados Unidos.

Si usted vive en al norte de América o en Europa tiene que ser precavido con todos los objetos electrónicos, ya que estos son los primeros en fundirse ante una inminente tormenta solar. Al ser un fenómeno natural, no se tiene previsto la exactitud con la que puede llegar este fenómeno solar, pero por precaución lo mejor es desconectar todos los aparatos electrónicos al salir de su casa.

Ahora la pregunta es ¿Latinoamérica también se verá afectada por las tormentas solares? Según científicos de la NASA estos fenómenos escatológicos afectan solamente a los países que están cerca de los polos de la tierra, pues es allí se concentran todas las partículas que expulsa el sol, mientras que en la línea ecuatorial se observan los residuos de la radiación solar en columnas de colores conocidas como auroras.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
26 / 2016